La expedición del Club Bádminton Granada posa con la representación del Ayuntamiento en la Plaza del Carmen. ALFREDO AGUILAR
Bádminton

El futuro del bádminton nacional toma la Plaza del Carmen

Rubén García, Daniel Franco, Salvador Franco e Iván Segura, del Club Granada, fueron recibidos por el alcalde tras recoger cuatro medallas en el Campeonato de España Sub-19 y de Parabádminton de Toledo, además de representar a España en el Europeo Júnior

Chema Ruiz España

GRANADA

Martes, 24 de noviembre 2020, 11:42

Los ciudadanos que esta mañana pasearon por la céntrica Plaza del Carmen se la encontraron tomada por algunas de las promesas del bádminton nacional, que ... cortaron la fría brisa matutina con algunos golpes al volante. El Ayuntamiento de Granada, representado por su alcalde, Luis Salvador, por José Antonio Huertas, edil de Deportes, y por María José Villanueva, coordinadora de Deportes, recibió a los integrantes del Club Bádminton Granada que el pasado fin de semana, en Toledo, recogieron cinco medallas en el Campeonato de España Sub-19 de la modalidad y de Parabádminton. Los jóvenes deportistas, de entre 15 y 18 años, acudieron a las instalaciones municipales para celebrar sus recientes éxitos nacionales, así como su notable participación con la Selección Española Júnior en el último Campeonato de Europa.

Publicidad

Rubén García, Daniel Franco Castilla, Salvador Franco Castilla e Iván Segura, acompañados de Salvador Franco, entrenador tanto del conjunto granadino como de la Selección Española, intercambiaron algunos golpes con el alcalde de la ciudad, José Antonio Huertas y María José Villanueva en plena plaza. «Este es mi deporte y no lo sabía», bromeó el concejal de Deportes, mientras el peloteo entre Rubén García y Daniel Franco acaparaba la mirada de curiosos. «Sois grandes», transmitió Luis Salvador a los integrantes del equipo local.

«Siempre hemos estado dando algún que otro título, pero creo que es la primera vez que nos reciben aquí», agradeció el entrenador granadino, antes de entregar al alcalde una camiseta de la Selección Española de Bádminton. «Nuestro objetivo es llevar el nombre de Granada por toda España y Europa. Creo que el año que viene también lo haremos a nivel mundial», indicó Salvador Franco. «Tenemos campeones de España, campeones en Parabádminto, pero lo importante del Club Bádminton Granada es su inclusividad. Entrena en nuestras instalaciones de Bola de Oro, pero entrenan todos juntos: deporte femenino, masuclino y con capacidades diferentes», resaltó José Antonio Huertas, quien deseó a los jóvenes deportistas «que sigan los éxitos, llevando a Granada por toda España y Europa».

Luis Salvador, el último en tomar la palabra, consideró que fue «un momento bonito», porque los granadinos pudieron ver «a deportistas de élite hacer una demostración con absoluta naturalidad». «Es un deporte que prácticamente no había tenido mucha visibilidad hasta que surgió Carolina Marín y demostró que podíamos tener una campeona mundial, que podíamos ganar a países donde el bádminton es un deporte absolutamente estrella», ejemplificó el alcalde de la ciudad, quien matizó que la emergencia de la onubense permitió «que todo el mundo empezase a mirarlo más», hasta que en la provincia se dieron cuenta de que «en Granada también hay atletas de élite que compiten, que consiguen títulos y representan una disciplina muy importante a nivel olímpico e internacional».

«Queremos poner en valor a todos los deportistas de élite que hay en la ciudad, en múltiples disciplinas», aseguró, en lo que consideró también una «apuesta» por el deporte base. «En Granada, lo hemos hecho con el waterpolo, con los eSports. Lo vamos a hacer también con el rugby y con muchos deportes que están muchas veces en una segunda línea», avanzó.

Publicidad

Cuatro bronces y un oro

En total, los deportistas granadinos se colgaron cuatro bronces -dos de ellos por una misma pareja en dobles- y un oro durante el Campeonato de España Sub-19 de Bádminton y Parabádminton, que se celebró durante los días 20, 21 y 22 de noviembre en tierras manchegas. Iván Segura fue quien logró el único primer puesto de entre los representantes de la provincia, en Dobles Masculino de la categoría SU5 de parabádminton junto al asturiano Pablo Serrano. Este último fue oro en la modalidad individual, en la que Segura, de 15 años, fue tercero.

Rubén García, nacido en el 2004, recogió el otro bronce individual de la expedición del Club de Bádminton Granada, en la categoría Sub-19 masculina de la disciplina. Repitió en Dobles Sub-19 junto a su compañero en el conjunto granadino Daniel Franco Castilla, campeón de España Sub-15. María de la O Pérez y Salvador Franco Castilla, de 17 y 18 años respectivamente, completaron la representación provincial en Toledo, encabezada por el preparador Salvador Franco. El granadino también es el técnico de la Selección Española Júnior, que a principios de mes participó en el Campeonato de Europa de la disciplina en Lahti, Finlandia.

Publicidad

Salvador Franco, Daniel Franco, Rubén García e Iván Segura, frente al Ayuntamiento. ALFREDO AGUILAR

Los citados Rubén García, María de la O Pérez y Salvador Franco Castilla formaron parte del combinado nacional que compitió en el torneo continental. La Selección logró plantarse con hasta tres parejas en los octavos de final del campeonato, presentes los tres jugadores granadinos, pero ninguno de sus integrantes logró volver a España con una medalla. El equipo quedó quinto en el torneo, y en la modalidad de dobles, García alcanzó los cuartos de final junto al gallego Javobo Fernández, mientras que la dupla provincial formada por María de la O Pérez y Salvador Franco fue derrotada en la ronda inmediatamente anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad