Selección española femenina de fútbol
La resurrección de Esther González a sus 32 añosLa delantera de Huéscar destaca como la máxima goleadora de la Eurocopa por ahora tras desaparecer de las convocatorias al marcharse a Estados Unidos
Acostumbrada a lo improbable desde que se abrió paso hasta el fútbol femenino profesional desde Huéscar, Esther González ha conseguido volver a ser protagonista en ... la selección española cuando ya parecía que no volvería a los planes de Montse Tomé a sus 32 años. La delantera granadina pagó su marcha a Estados Unidos al enrolarse en el Gotham de Nueva York con su desaparición de las convocatorias del combinado nacional a partir del Mundial, excluida tanto de la Liga de Naciones como de los Juegos Olímpicos incluso, pero su explosión goleadora en 2025 le llevó de vuelta a la 'Roja' al punto de destacarse ahora como la máxima goleadora de la Eurocopa de Suiza por ahora con cuatro tantos. Ella pone la dinamita en la mejor selección del mundo.
Publicidad
Esther González acumula en concreto 19 goles en los 21 partidos que lleva desde enero. Campeona de la Champions de la Concacaf el pasado mes de mayo gracias a un gol suyo al Tigres mexicano de Jenni Hermoso, ahora sueña con un nuevo título con la Selección. Para ello, no obstante, tendrá que ayudar a sus compañeras a cobrarse este miércoles la venganza por la medalla de bronce de los Juegos con Alemania en busca de la finalísima del domingo. Ya hicieron historia este pasado viernes al vencer a la anfitriona para colarse en unas 'semis' continentales por primera vez.
Un minuto y 28 segundos tardó Esther González en extender contra Portugal su inercia goleadora en la Eurocopa, con el tanto más tempranero que haya marcado la selección española femenina jamás en un primer partido del torneo al batir los cuatro de Vero Boquete en 2013. La delantera granadina amortiguó con el pecho un balón teledirigido de Alexia Putellas al área para luego arrearle una coz con la pierna derecha. Insatisfecha aún, redondeó el doblete antes del descanso incluso con la cuarta diana de la 'manita' al país vecino al empujar un afortunado rechace del poste tras un centro envenenado de Claudia Pina.
Esther González volvió a brindar una ventaja a España en su siguiente partido, frente a Bélgica, al romper un segundo empate consecutivo del rival al agradecer con una definición cruzada de manual un pase raso de Alexia al espacio. Fue tras el descanso y precedió otros tres goles más de su equipo. Suplente ante Italia por el tercer encuentro de la fase de grupos, decisivo para su liderato, la granadina reemplazó a la culé Salma Paralluelo para el último cuarto de hora y amplió la ventaja española para sentenciar el duelo ya durante el descuento tras otro centro de la ganadora del Balón de Oro en 2021 y 2022 que aprovechó a la segunda por el rechace de un primer toque impreciso.
Publicidad
Récords
Ese gol a Italia convirtió a Esther González en la primera futbolista española tanto en marcar cuatro goles en una misma Eurocopa o Mundial como en hacerlo en todos los partidos de una fase de grupos. También la situó como la máxima goleadora nacional en los torneos continentales, con cinco bingos al sumarse el de los cuartos de 2022 a Inglaterra pese a la posterior remontada 'pross'. Incluso se elevó como la más veterana hasta que Irene Paredes la superó ante Bélgica con dos años más.
Ya en cuartos de final, Esther González recuperó la titularidad contra Suiza pese a faltar en un par de entrenamientos previos por unas molestias en el psoas. La granadina saltó al terreno de juego «al 200%», de nuevo en solitario como referencia arriba, y bien pudo conceder una nueva ventaja a España ya en la segunda parte con un remate al palo tras otro impacto en la madera anterior de Patri Guijarro en un saque de esquina botado por Claudia Pina. En esa ocasión tuvo que contentarse, y con mucho gusto, con asistir como espectadora de lujo tanto al gol de Athenea del Castillo tras el brillante taconazo de Aitana Bonmatí como al misil de Pina para el segundo antes de dejar su sitio a Paralluelo.
Publicidad
Complicidad con Alexia
A nadie pasa desapercibido que Alexia asistió a Esther González en tres de sus cuatro goles en la presente Eurocopa. «Como delantera, alucino; ve pases interiores imposibles. Es muy fácil para mí jugar con ella. Cambió nuestro fútbol como la jugadora más icónica que hemos tenido para impulsarlo; lo que ha logrado es estratosférico», piropeó la granadina a su compañera durante una entrevista con el diario AS. «Esther es increíble independientemente de si marca por su compromiso en la presión; nos lidera», le devolvió los elogios la culé.
Esther González curó en Nueva York, aun sin hablar inglés apenas, la herida con la que se fue del Real Madrid. Ser su máxima goleadora histórica con 39 tantos hasta que luego la rebasara Caroline Weir no impidió que saliera por la puerta de atrás, 'aburrida' por el conjunto blanco. Reclutada para el Gotham por el español Juan Carlos Amorós, al que considera el mejor entrenador que haya tenido jamás, la granadina acumula ya hitos en el fútbol femenino estadounidense por sus tres dobletes en cuatro partidos consecutivos o sus cuatro encuentros también seguidos con dobletes en diez minutos o menos. Ahora es la mismísima Selección la que agradece su resurrección deportiva tras convencer a Montse Tomé por las bravas a base de goles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión