El segundo entrenador del Sima Granada FS, Eu Domínguez, pregunta a los alumnos del Colegio Caja Granada cuáles son sus frutas favoritas. C. G.
Reportaje DXT

La fruta también juega en el deporte

Sima Granada, de la mano de la Escuela Covirán Deporte Base y de Frutas Molina, está llevando a cabo una gira por colegios con el objetivo de inculcar lo importante que es una buena alimentación que acompañe a la actividad física en edades tempranas

Domingo, 12 de febrero 2023, 00:47

El deporte está cambiando desde la raíz y algunas acciones llevadas a cabo durante esta misma semana en Granada harán germinar a deportistas más completos ... en la provincia y Andalucía especialmente, además de mejorar la calidad de vida de ciudadanos afectados por alguna dolencia, capaces de ver el aporte curativo de una pieza de fruta o de unas zapatillas.

Publicidad

Esta misma semana la Junta de Andalucía anunciaba una medida que quizá no haya recibido todo el foco mediático que merece aunque sus frutos sí que engrosarán esas estadísticas positivas que de vez en cuando nos gusta leer. Resulta que a través de la sinergia impulsada entre la consejería de Salud con la competente en materia deportiva, los médicos de familia van a poder prescribir ejercicio físico. Sí, pasamos del consejo del doctor, «salga usted a andar treinta minutos diarios», a la receta del facultativo de sesiones de trabajo con un preparador o monitor especializado.

Pero no es solo eso. El Sima Granada, equipo de Segunda división B que además es referente del fútbol sala en la provincia –y más durante un fin de semana como este siendo la capital epicentro nacional de este deporte– está llevando a cabo una acción formativa en colegios merecedora de señalar. Otra coalición de fuerzas, en este caso la firma Covirán, Frutas Molina y el propio club, están llevando a cabo una gira por los colegios en la que explican a los alumnos por qué es necesario meter una o dos piezas más de fruta en la dieta diaria y sacar de esta las bebidas energéticas, por ejemplo.

Las charlas, a las que informan desde el área social del club que se pueden seguir adhiriendo nuevos 'coles', tienen un contenido muy participativo. En la que se llevó a cabo esta pasada semana en el Colegio Caja Granada, el segundo entrenador Eu Domínguez se interesó por la dieta de los 'peques' haciéndoles saber que sus jugadores, los de Segunda B, siempre llevan un par de piezas de fruta en la mochila para antes y después de un partido en la categoría de bronce.

Publicidad

«La mejor fruta para cuando hagáis deporte es el plátano», les explicaba Jose Molina a los chavales. «Elegid la manzana si estáis malitos de la barriga y aunque con alguna la piel os parezca fea, como con la pera, recordad que es la parte de donde más vitaminas extraemos», les decía así, en un lenguaje diáfano y cómodo para la edad. La pregunta de Molina, «¿qué tipos de kiwi hay?», provocó una levantada general de brazos en la clase. «Dos, el 'golden' y el 'green'», acertó a decir uno de los estudiantes de Primaria, dejando ciertamente atónitos y complacidos a los ponentes.

Para David Valderas, director del área social de Sima Granada FS, «esta es una de las estrategias capitales del club como dinamizador no sólo deportivo, sino que también en materia de formación integral de los niños y niñas de la capital, jueguen al fútbol sala o no», explicó. Valderas recuerda que la gira está actualmente activa y que cualquier colegio que lo desee, puede solicitar una charla del club poniéndose en contacto con el mismo a través de sus redes sociales.

Publicidad

Buenos hábitos

Siempre se ha dicho que prevenir es mejor que curar. Andalucía tiene una tasa de actividad física cercana al 48 por ciento. «Que un médico pueda prescribir deporte significa que este porcentaje pueda subir a un 70 por ciento. Y, estando comprobado científicamente que el ejercicio físico en todas las edades contribuye a una mejora en nuestra calidad de vida, redunda en un ahorro considerable en nuestro sistema sanitario», subrayó a esta redacción María de Nova, directora de Sistemas y Valores del Deporte en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Alrededor de 150 alumnos del Colegio Caja Granada pasaron esta pasada semana por el comedor para asistir a la charla saludable de Sima Granada. Allí, los alumnos lanzaron con soltura una idea nada mal formada sobre qué es una dieta sana. Lo saben, y lo ponen en práctica en la mayoría de los casos.

Publicidad

Como agradecimiento a la atención Sima Granada, Frutas Molina y la escuela deportiva de Covirán Base los invitó a desayunar una macedonia con plátano, pera, manzana, kiwi y fresa, que ellos mismos vieron preparar durante la charla. Así que rumbo al patio, 'profes' y alumnos salieron encantados de una experiencia que pone más en valor si cabe, el extraordinario binomio que conforman el deporte y un estilo de vida saludable.

Un gran paso para que los médicos puedan 'recetar' actividad física

En Andalucía, la clásica recomendación de «haga usted más ejercicio» podría salirle en su próxima receta. Porque los médicos de la atención primaria van a poder recetar deporte gracias a que una plataforma telemática unirá el sistema de salud con el deportivo, lo que permitirá digitalizar una herramienta que va a permitir hacer un seguimiento de casos para su investigación, plano en el que va a entrar de lleno la Universidad de Granada a través del convenio de colaboración que su rectora, Pilar Aranda, rubricó hace unos días con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal,

Según informó la propia Junta de Andalucía, este convenio permitirá la interacción de todos los agentes implicados. Principalmente lo harán los profesionales de atención primaria, del colectivo de educadores físicos y de los técnicos deportivos municipales para hacer posibles actuaciones a desarrollar por el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMuds), adscrito a la Universidad de Granada. Bernal mostró su satisfacción por este acuerdo, «que permitirá aunar las experiencias de ambas instituciones y posibilitar una investigación multidisciplinar, sobre los beneficios que la actividad deportiva aporta a la salud humana y transferencia de recursos, conocimientos y experiencia en este ámbito», subrayó tras la firma del acuerdo.

Por su parte, Pilar Aranda resaltó que con la firma de este convenio el iMuds se convierte en un referente de apoyo a la gestión que se viene realizando desde la Consejería.

«Esta colaboración permitirá una relación y coordinación en todos los agentes implicados en los aspectos que afectan a la actividad física y a la salud ya que el iMuds está constituido por excelentes investigadores y profesionales que desde hace años coordinan proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales y que tienen un alto nivel de excelencia», señaló la rectora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad