Espectadores en Pulianas, se las ingeniaron para ver jugar al Céltic la pasada jornada. J. M. BALDOMERO
Fútbol

Otro frenazo al deporte formativo

Ni entrenamientos, ni partidos. Tras el aviso de la Junta de Andalucía, todos los clubes han cancelado su actividad para menores de edad hasta el próximo 23 de noviembre

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 00:56

Era previsible después de las últimas semanas, en las que los casos no han parado de crecer. La Covid-19 volvió a parar desde ayer ... todo el deporte formativo en Granada. El repunte de las cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos, unido al colapso de los servicios médicos llevó a la Junta de Andalucía a enarbolar durante este pasado fin de semana nuevas medidas para restringir la movilidad de la población en toda la provincia. Sin embargo no será el caso del resto de Andalucía que esquiva por el momento el endurecimiento de las medidas durante esta segunda oleada, por lo que en las otras siete provincias, los menores de 16 años podrán hacer deporte hasta las seis de la tarde y a partir de esta hora, lo harán adultos con licencia en deportes federados.

Publicidad

Pero Granada se encuentra actualmente en el grado 2 del nivel 4 de alerta y esto lleva a restringir todavía más la movilidad y por lo tanto el desplazamiento para hacer deporte, lo que llevó a que ayer martes, tras la publicación de la corrección de errores del BOJA del pasado lunes, los clubes se afanaran en avisar a sus deportistas a través de sus redes sociales y grupos de WhatsApp, diciéndoles que no podían ir a entrenar y que los partidos planificados de aquí al próximo 23 de noviembre, quedan aplazados.

Por número de licencias, el fútbol es el deporte más damnificado en Granada. Con cerca de diecisiete mil jugadores de todas las edades repartidos por toda la provincia, verá frenada su actividad precisamente el mismo fin de semana en el que se tenían que poner en marcha todas las categorías después de un primer aplazamiento que, cabe recordar, paralizó el inicio de todas las divisiones previsto para el último fin de semana de octubre.

En un primer término, ya se deberían haber inaugurado las categorías de benjamines, alevines y el resto de terceras y cuartas divisiones infantiles, cadetes y juveniles. Pero la RFAF acordó el aplazamiento de todas estas para su inicio el 14 y 15 de noviembre. Ahora, el arranque se pospone en el calendario hasta el 23 de noviembre. Y no sólo eso, las segundas infantil, cadete y Tercera y Segunda juvenil tampoco se jugarán más hasta ese día. Se congela la competición.

El problema, dicen algunas de las fuentes consultadas dentro de la propia RFAF, no es tanto por los contagios en el deporte que se practica al aire libre y sin contacto, ya que este no debe elevar los riesgos, sino la movilidad y el cruce de la población aun en espacios abiertos. «Desde la Federación hemos comprobado que el nivel de contagio en el fútbol es mínimo. Tenemos un responsable Covid-19 en cada equipo, que nos avisa de los futbolistas que deben aislar cada jornada. Se aísla, y no se genera un brote dentro de los clubes», explican.

Publicidad

Existe una comunicación constante entre la Junta de Andalucía y la Real Federación Andaluza de Fútbol. En la delegación de Granada, se asume la nueva prohibición con coherencia. «Nuestros aplazamientos de partidos por Covid han sido provocados más por el cierre de instalaciones municipales que por contagios. Pero, como es lógico, entendemos y asumimos la obligación de aplazar el fútbol formativo en Granada, que todo sea por volver mejor dentro de quince días», asumen desde los despachos de Doctor Azpitarte.

Desde la Federación, cuentan también que se ha comprobado con satisfacción cómo los clubes han seguido a rajatabla todos los protocolos de desinfección y de medidas de seguridad adoptadas bajo la nueva normativa de Covid-19. Y los animan a seguir trabajando en ello, con la reanudación de los test Covid dentro de unos días. «La realización de pruebas por parte de Federación queda suspendida temporalmente, aunque estamos autorizados a llevarlos a cabo, siempre que concluyan a las 17:30 horas, por lo que en breve les daremos información sobre la forma de reorganizarlos», anunciaron ayer.

Publicidad

Nacional juvenil

El caso de la División de Honor juvenil es especial. Se rige bajo normativa de la Real Federación Española de Fútbol al ser una categoría de ámbito estatal y en ella se encuadran, en el grupo 4A, los equipos malagueños, almerienses y granadinos. El Santa Fe debía viajar hoy precisamente a la capital de la Costa del Sol para enfrentarse al Málaga CF (16:00). Sin embargo ayer, a primera hora de la mañana, recibió una comunicación de la Federación Andaluza avisando que el encuentro quedaba suspendido debido a que es competencia autonómica la designación de árbitros. El Granada CF y el Maracena, recibían en casa al 26 de Febrero y Dos Hermanas, respectivamente, quedando también aplazados sus encuentros. Lo mismo sucede con la Liga Nacional juvenil, con los cruces de equipos granadinos y malagueños: Arenas-Conejito, San Pedro-Granada, Atarfe-Mortadelo y Alhendín-Marbella. Esto hace que la jornada no se pueda disputar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad