Sara Aparicio estudia el circuito minutos antes de su participación en la Copa Granadina. P. Sánchez Morate

«El deporte es igual de interesante, lo practiquen chicos o chicas»

Sara Aparicio, tiradora de 21 años de Ogíjares gana la fase inaugural de la primera Copa Granadina de AIPSCcelebrada en Las Gabias

César Guisado

GRANADA

Jueves, 7 de marzo 2019, 23:48

De parcheadora a tiradora. De arreglar las dianas a romperlas. Es la historia, de momento el prólogo, de Sara Aparicio con el tiro de precisión. ... Hace un año que descubrió los recorridos parcheando las dianas de una competición de IPSC y el asunto captó su curiosidad. Probó el airsoft de la mano de José Miguel Ramos, uno de los tiradores destacados del circuito granadino, junto a su hijo. Pero a Sara ser parte del entorno, de la organización y la puesta en escena de la competición le acabó sabiendo a poco. Esquiadora, asidua también a las máquinas de musculación en el gimnasio, decidió explorar los secretos de una pistola.

Publicidad

Y recién enfundada en su nuevo cinturón, se presentó el pasado domingo en la Copa Granadina de AIPSC, que se celebró en Las Gabias. Dice esta deportista que aquí acaba de descubrir «una actividad multidisciplinar, que requiere agilidad, rapidez y precisión» y que te obliga a «pararte según tus habilidades para saber de qué forma tardas menos, así que requiere concentración, memoria y estudio del terreno», además, «son ejercicios en los que ves claramente tu avance», subraya.

«Competimos en igualdad»

Sara advierte el AIPSC, el tiro aéreo de recorridos, podríamos traducir, como un deporte de equipo. «Es individual, pero yo como todo el que empieza pregunto a mis compañeros –a la postre rivales–- y me dejo aconsejar. Y la verdad es que estoy contenta con mi participación porque por un lado llevo muy poco entrenando y fui primera en la categoría de damas y quedé en mitad del ranking total. Aunque, por otro lado me vi peor compitiendo que en los entrenamientos, porque me quitaban puntos por mover el arma como no debía hacerlo, quizá por ese nerviosismo que te da la competición», advierte.

Una deportista joven, veinteañera y cachurra, de Ogíjares, empuñando un arma para competir. Estereotipos en bandeja que Aparicio sacude como derriba dianas. «Al contrario de lo que se pueda pensar, mi familia y mis amigos me dicen que lo que hago está muy chulo, que es interesante y me animan». Más aún. «En mi equipo, me dijeron que por fin contábamos con una mujer en la competición porque esta modalidad, dentro de que es poco conocida, apenas cuenta con mujeres, así que se alegraron. Yo lo veo como un deporte mixto porque aunque tenga categorías individualizadas como todos, hombres y mujeres competimos en igualdad», explica.

Así, Sara Aparicio lanza un mensaje diáfano para todas y también todos los que estén buscando una nueva modalidad en la que competir. «Que miren vídeos en YouTube y se pongan en contacto con el equipo por Facebook, que van a estar encantados de practicar este deporte». Un deporte con esencia de airsoft y amparo federativo que capta el interés de quien se acerca. Y que poco a poco tendrá más impacto mediático, enganchado a la ola del deporte femenino que abanderan Carolina, Mireia, Lidia… «Considero que el deporte es igual de interesante lo practiquen chicos o chicas. Hasta hace poco, los medios sólo hablaban de fútbol masculino y de las chicas sólo se acordaban cuando se ganaba un Mundial. Ojalá algún día, las tiradoras tengamos el mismo espacio en la información», desea Sara, apuntando a la diana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad