La denuncia del gimnasta granadino logra rectificar la norma sobre maquillaje
La Federación Andaluza elimina la prohibición en la categoría masculina por la que Ángel Simón fue penalizado
La denuncia del gimnasta granadino Ángel Simón por discriminación al ser penalizado en el último Campeonato de Andalucía Precopa por competir haciendo uso de maquillaje ... ha logrado que la Federación Andaluza elimina la norma sobre su prohibición en la categoría masculina. «Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por escucharnos y actuar en consecuencia a ello. Esta decisión no solo beneficia a nuestro gimnasta, sino que también sirve de precedente positivo para todos los que buscan expresar su identidad sin temor a ser juzgados o penalizados», expresó su club, el Rítmica Alhambra La Zubia, a través de sus redes sociales.
Publicidad
Ángel Simón, que compite en gimnasia rítmica desde hace dos años a sus 18, acumula más de 30 participaciones en distintas competiciones de ámbito local, autonómico o nacional. El propio gimnasta compartió con IDEAL su estupefacción ante la penalización durante el campeonato que se disputó en Sevilla: «Recibí una nota de 11 puntos y me quedé impactado porque me esperaba más. Es verdad que tuve una caída y sabía que sería penalizado, pero al menos debería haber llegado al 13 por los criterios de puntuación que vi en otros torneos. Al final descubrí que me habían quitado 0,3 en la nota final, además de otros castigos en distintas categorías. Jamás me había ocurrido algo similar». «No tiene sentido prohibir a los gimnastas que compitan maquillados en el siglo XXI. Es una forma de expresión que aporta en la disciplina y que no desvirtúa el ejercicio. Personalmente, lo utilizo fuera del deporte en mi día a día y lo necesito para poder bailar», rechazó.
«Prohibir el maquillaje nos corta las alas en la gimnasia rítmica. España alardea de que fomenta la igualdad en el deporte. Principalmente, en una disciplina como la nuestra tan vinculada a la mujer históricamente. Luego se toman estas medidas porque no se concibe que un niño pueda maquillarse, pero con una chica no pasa nada. Es discriminación», apoyó a Ángel Simón su entrenadora en el Rítmica Alhambra La Zubia, Paula Puertas.
Tras conocer la rectificación de la Federación Andaluza, el club al que pertenece Ángel Simón se congratuló por el hecho de que esta «demostrase su compromiso con la igualdad y la justicia». «Juntos podemos dar un pasito más adelante hacia una gimnasia para todos en equidad e igualdad de oportunidades», emplazó la entidad, dando las gracias a todas las personas que »se movilizaron por esta causa«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión