El 'secreto' del bronce de David Valero: «El reto no es imposible»
Su manager, Carlos Coloma, comparte su felicidad porque el ciclista granadino ejecutó a la perfección el plan trazado y ocupó «su hueco» en el medallero olímpico
GRANADA
Martes, 10 de agosto 2021, 00:24
La medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio por David Valero, el portento del MTB que llevó a la localidad granadina de ... Baza al olimpo del deporte mundial, aún sigue generando una enorme sensación de alegría y felicidad en la zona norte de la provincia.
Publicidad
Carlos Coloma, responsable del equipo en el que entrena David Valero, compartió recientemente a través de YouTube un vídeo en el que se recogen las emocionantes imágenes del medallista olímpico a su llegada a España y a la Plaza del Ayuntamiento de Baza. El documental recoge también los momentos previos a la carrera en la que Valero se coronó como uno de los mejores ciclistas del mundo, unos momentos íntimos en los que Coloma –que también logró una medalla de bronce para España en los JJ OO de Río 2016– subrayaba que la presión «hay que saber gestionarla y el camino debe estar bien marcado». Después, Coloma compartió con sus discípulos el documental sobre los éxitos conseguidos por la selección española de fútbol bajo el mandato de Luis Aragonés y le dirigió a Valero unas palabras en las que tenía que pensar antes de que la competición arrancase en la capital nipona: «Tu hueco es tuyo. Con respeto y cariño para los demás pero tu hueco es tuyo, de tu hijo, de tu mujer, de tu equipo y de tu país. Si os ven con ganas de comeros el mundo se asustarán porque son humanos», remarcaba el técnico a los integrantes del equipo BH Templo Cafés.
El joven granadino que compitió en ciclismo de montaña por primera vez con 25 años y que ahora –con 32– se ha convertido en historia del ciclismo español tenía por delante un reto difícil pero «no imposible» en palabras de Carlos Coloma, que anunció su retirada como ciclista en este 2021 y que trabajó con Valero en los meses previos a la gran cita, definiendo esa preparación como «un trabajo de confianza, de fe, de mucho esfuerzo y sacrificio» por parte del de Baza. «Apostando todo a una única carta: el circuito que Japón nos tenía preparada una alegría», aseguró. Valero tuvo que digerir en Tokio una mala salida que lo llevó a estar en el puesto 35, pero su fe lo llevó a ir remontando poco a poco hasta hacerse con el tercer puesto, afrontando repechos que parecían imposibles y desafiando a ciclistas 'top' que durante muchos minutos tuvieron la medalla olímpica mucho más cerca de su cuello. «Los sueños, a veces, si se persiguen se cumplen», señaló Coloma tras el feliz desenlace.
En el citado vídeo Coloma se muestra muy feliz por el bronce ganado por su discípulo y remarca su deseo de «agradecer al equipo BH Templo Cafés el esfuerzo que ha hecho durante todo este tiempo, consiguiendo la segunda medalla para España en 'mountain bike' en dos Juegos Olímpicos consecutivos. «Sobre David qué voy a decir, es un tigre, un fenómeno y como compañero y manager suyo solo puedo decir que estoy más que orgulloso porque teníamos un plan y ha conseguido cumplirlo», afirmó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión