Dani Rodríguez, con España en una carrera anterior en los Juegos Mediterráneos en los que fue bronce. R. I.
Atletismo

Dani Rodríguez se queda en las semifinales de Múnich con una quinta plaza

CAMPEONATO DE EUROPA ·

El velocista firma una fantástica carrera pese a partir con la peor marca y desde la peor calle pero se queda fuera de la final

Jueves, 18 de agosto 2022, 21:06

Sus opciones de clasificación para la final de los 200 metros lisos del Campeonato de Europa de Múnich eran remotas y aun así, y pese ... a contar con todos los elementos posibles en contra, Dani Rodríguez firmó una fantástica carrera en la semifinal que respaldó la anterior de la primera ronda siete horas antes, cuando pasó tercero y por puestos. Con veinte minutos de retraso por una tormenta eléctrica y la pista mojada, el velocista granadino fue quinto en la segunda 'semi' con una marca de 20.75 a solo tres centésimas del mejor registro de su temporada. Terminó el campeonato decimoquinto, mejorando en un puesto su participación en el de Berlín en 2018.

Publicidad

El de Casanueva partía con la peor marca entre los ocho participantes y salió de la peor calle, la primera, ya de por sí mala en la distancia al contar con el ángulo más cerrado en la curva y más aún con la pista mojada por la tracción que exige. La incertidumbre que reinó en los instantes previos a la competición por la posibilidad de suspensión confería cierto beneficio para quienes contaban con menos opciones, pero también las circunstancias mermaron al propio Dani Rodríguez sin que llegara a venirse abajo. Con todo, el granadino ejecutó una salida prodigiosa y superó rapidísimo la referencia más inmediata del lituano Gediminas Truskauskas por la segunda calle para colocarse entre los primeros en la curva. Tras unas milésimas de pulso con Ramil Guliyev ya en la recta, el turco se hizo con la segunda posición con 20.44 solo tras el británico Charles Dobson con 2021 mientras Dani Rodríguez empataba por la quinta plaza con el italiano Diego Pettorossi con 20.75, clavados incluso a milésimas, a 27 centésimas de la cuarta plaza.

«No podía hacer mejor carrera con todos los condicionantes que tenía. Siempre se relata que la primera calle perjudica, pero tampoco es tan así, aunque en una calle abierta habría hecho marca personal de 20.50 y pocos aunque tampoco habría entrado en la final, pero es que corrió muy bien, mucho mejor que en la primera ronda y no se le puede reprochar nada», le premia su entrenador Manolo Jiménez, responsable del grupo 'Fuertes y rápidos' en Granada. «Deberían fijarse en él para el relevo por las curvas y salidas de curva tan brutales que está haciendo. Estoy orgulloso de él, como siempre», recomienda Jiménez al seleccionador. El equipo español correrá la primera ronda del 4x100 a las diez de la mañana este viernes contra Holanda, Irlanda, República Checa, Grecia, Gran Bretaña, Suiza y Ucrania.

Sí consiguió pasar a la final en la repesca por tiempos el catalán Pol Retamal, que había entrado de oficio en la semifinal por su mejor registro de la temporada de 20.28 y fue tercero de la tercera semifinal con 20.38 con el eslovaco Jan Volko a solo una centésima, ambos por detrás del italiano Filippo Tortu con 20.29 y el británico Nethaneel Mitchell-Blake con 20.34.. Antes, en la primera semifinal, se impuso el británico Zharnel Hughes con 20.19 seguido del alemán Joshua Hartmann con 20.33 y el israelí Blessing Afrifah, con 20.34 y mejor tiempo de la repesca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad