Luz Fernández, en el centro, junto a Pilar Roleda y Eva García. ALFREDO AGUILAR
Campeonas

Crecer para hacer piruetas en el aire

Gimnasia acrobática ·

Luz Fernández, Eva García y Pilar Roleda representan a España desde hoy en el Open Internacional de Granada de gimnasia acrobática

CAROLINA PALMA

GRANADA

Viernes, 31 de mayo 2019, 10:23

A los cinco años Luz Fernández decidió renunciar a asistir a ningún cumpleaños más, a la disponibilidad de tener las tardes libres para dejar pasar ... las horas sin la obligación de tener que estar haciendo algo. Renunció a comer todas las gominolas y patatas que se le pusieran delante, a trasnochar una noche si quería para quedarse viendo una película, a mirar musarañas intentando evitar hacer los deberes y alargar las horas de estudio sin ningún remordimiento, a cualquier tipo de miedo a las alturas e incluso a la posibilidad de la caída más dura. No lo sabía, pero ya a tan pronta edad, Luz estaba decidiendo comprometer su vida en esfuerzo y sacrificio, dejando de lado lo que sería la normalidad de cualquier niño, por la vida en el aire. Fue todo, por así decirlo, culpa de su prima que, siendo un par de años mayor que ella, la llevó un día a uno de sus entrenamientos de gimnasia acrobática en el club de Granada, y Luz se quedó prendada. «El gimnasio estaba totalmente vacío», es el recuerdo que más a fuego se le quedó guardado a la pequeña, de ahora doce años, seguramente por lo atestado de gimnastas entrenando, saltando y haciendo sus piruetas que con normalidad suele estar. Allí Luz con los días conoció a Pilar y Eva, y las saludó sin saber que, próximamente, pasarían a ser sus más fieles y comprometidas compañeras, aquellas con las que llegaría a pasar incluso más tiempo que con sus propios padres y junto a las que acabaría subiendo hasta lo más alto, literalmente.

Publicidad

Luz Fernández (12), Eva García (17) y Pilar Rodela (18) forman uno de los tríos más exitosos del Club de Gimnastas Acróbatos de Granada, y del país entero. Compitiendo internacionalmente, representaron por primera vez al país en un Campeonato Europeo cuando la más joven de ellas tenía solo diez años, para volver a hacerlo en un mundial el año pasado. Han viajado ya por media Europa y toda España, y han llegado a competir, a tan corta edad, con los más grandes gimnastas, a «los que ves siempre por la tele y sueñas algún día llegar a ser como ellos», afirma Eva junto a sus compañeras, con tanta naturalidad que parecen no ser conscientes aún de sus grandes logros. Tal vez sea por el hecho de que este es su día a día, desde hace casi una década.

Esfuerzo por un sueño

Entrenan sin cesar de lunes a sábado durante cuatro horas diarias y, en los veranos, cambian escuela por gimnasio. Saben lo que es el esfuerzo y la renuncia a toda comodidad y miedo por la lucha de alcanzar un sueño, y gracias a ello conocen también de sobra el sentimiento de haberlo conseguido. Desde hoy competirán en el Open Internacional anual que alberga el Palacio de los Deportes, donde también se decidirá si las tres jóvenes granadinas serán las que, una vez más, representen al país en el Campeonato de Europa, que se celebrará en Israel el próximo mes de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad