Cerca de mil plazas para un programa que crece
Fútbol, natación, baloncesto o actividades de psicomotrocidad y para personas con autismo, con mucho protagonismo para el esquí
césar guisado
Miércoles, 20 de octubre 2021, 16:55
Vuelve el programa de deporte adaptado en la capital y lo hace con fuerza. Una acción específica diseñada para deportistas con discapacidad física, psíquica y ... sensorial, que fue pionera en Granada a nivel nacional ya hace quince años y que hoy agota sus cerca de mil plazas para actividades como fútbol, baloncesto, natación o esquí.
Publicidad
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, presentó ayer la edición 21-22 de este programa que «tiene un presupuesto de cien mil euros» y que «nos parece corto. Por eso nuestra intención es aumentarlo», apuntó el edil, apuntando que «este programa es referencia nacional» ya que «de hecho nos han llegado varias indicaciones de otros puntos de España, fijándose en nuestro programa de deporte adaptado como una herramienta de integración para personas con discapacidad», explicó.
El programa de deporte adaptado «nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional» y hoy se ha convertido en un programa «a demanda, de lo que necesitan estos colectivos. Pero no sólo por las actividades que hay puestas en marcha sino que también por la competición que se lleva a cabo con este programa de deporte adaptado». Porque, para Huertras, «competir genera valores como el compañerismo o la perseverancia y sobre todo proporciona autonomía a las personas. Hace que las personas con discapacidad que practican deporte se sientan más autónomas y eso mejora su calidad de vida, así como las relaciones con su círculo y su familia», subrayó.
A partir de la próxima semana, la oficina municipal de deportes del Ayuntamiento de Granada oferta ochocientas plazas en periodos de dos meses en quince actividades distintas: aquagym, baloncesto, fútbol 7, fútbol sala, multiactividades, actividades en fin de semana, natación, psicomotricidad y yoga. Además, el programa contempla una campaña de esquí en la que podrán participar más de 150 usuarios de doce asociaciones diferentes, contando con quinientos pases para personas con discapacidad, que quieran disfrutar del esquí en Sierra Nevada.
Tal es la demanda, que el propio concejal advirtió ayer que desde su área se está estudiando la posibilidad de crear una oficina municipal de deporte adaptado, que se gestionaría a través del área municipal de deportes pero en sinergia con otras áreas, más concretamente con Derechos Sociales y los servicios sectoriales.
Publicidad
Las actividades se pondrán en marcha desde el mes de noviembre hasta mayo, con carácter bimensual. Así lo adelantó también la coordinadora de Deportes del Ayuntamiento, María José Villanueva, quien quiso abrochar con unas palabras de reconocimiento para Jesús Cañadillas y Salvador Franco como responsables de la puesta en marcha de este programa durante esta temporada y tener un recuerdo especial para quien lo impulsara de forma pionera hace quince años, Pepe de la Plata, técnico del área de Deportes que se jubilará en los próximos días. «Empezó con un programa que nosotros debemos mantener y hacer que crezca. Un programa al que le tengo mucho cariño porque después de cualquier evento de deporte adaptado, con niños y con mayores, te da una doble recompensa». «Este es un colectivo de una doble protección, que hace unos años era impensable el acceso a un programa así, por eso, si a esto le sumamos el agradecimiento del usuario, la recompensa es doble», puntualizó Villanueva.
Los precios de las actividades se mantienen a campañas anteriores y las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la concejalía de deportes, a partir de la próxima semana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión