La celebración de la Subida al Veleta, aplazada ante un escenario «complicado»
La prueba se ha desplazado, de momento, a septiembre, sin una fecha concreta, pero podría volver a posponerse hasta el mes de octubre
Chema Ruiz España
GRANADA
Martes, 2 de junio 2020, 02:06
«Está complicado, pero aún tenemos esperanzas». Así resume Enrique Carmona, uno de los organizadores de la Subida al Veleta, el estado actual de una ... de las pruebas más emblemáticas del calendario estival en Sierra Nevada. La celebración de su trigésimo sexta edición estaba prevista para el próximo día 2 de agosto, pero el desarrollo del estado de alarma ha obligado a aplazarla, por el momento, a septiembre, sin una fecha concreta. Podría moverse hasta octubre, pero a partir de noviembre sería muy difícil que pudiera llevarse a cabo debido a las condiciones climatológicas. «Mi idea es que la edición no se pierda, no importa si debe realizarse con restricciones de participantes», sostiene Carmona, que admite guardar «mucho cariño» hacia la competición.
Publicidad
Uno de los principales factores que han llevado a la organización de la prueba a su aplazamiento es lo complejo y costoso que resulta la aplicación del estricto protocolo confeccionado por la Federación Española de Atletismo. Este, entre otros aspectos, recoge el uso de mascarillas y guantes antes y después de cada carrera, la distancia de dos metros entre jueces y con los atletas o la recomendación de implantar un sistema de salida múltiple, aunque el mayor obstáculo en realidad hace referencia a los avituallamientos. «El plan exige un incremento de los recursos humanos», explica Enrique Carmona, que también apunta la falta de tiempo suficiente para preparar la cita en condiciones.
A nivel económico, una posible limitación de participantes supondría un hándicap añadido, pues la organización de la prueba calcula pérdidas si se alistan menos de 400 atletas. Por el momento, no ha perdido ningún patrocinador, pero estos no suponen un gran respaldo ante los gastos fijos. Carmona espera poder anunciar más detalles a partir de la semana que viene, después de examinar con detenimiento el protocolo de la Federación. También entonces espera poner una fecha para la apertura de las inscripciones, que, según estima, podría situarse sobre la mitad de junio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión