Carlos Rodríguez, el «asesino silencioso» para Netflix
La segunda temporada de 'Tour de Francia: En el corazón del pelotón' relata la evolución del granadino en la prueba en 2023 y su rivalidad interna con Thomas Pidcock
El Tour de Francia comenzará el último fin de semana de junio en Florencia (Italia) con el granadino Carlos Rodríguez como uno de los favoritos ... al podio en la ronda francesa. Sin embargo, hace solo un año era un desconocido para gran parte del público internacional y solo una promesa que se confirmó a lo largo del pasado Grande Boucle, con una gran actuación que le valió para convertirse en el líder de su equipo, el Ineos Grenadiers, a pesar de que no llegaba con la como la estrella de la escuadra británica. La segunda temporada de 'Tour de Francia: En el corazón del pelotón' (Netflix) relata la evolución del granadino en la prueba en 2023, en la que llegó a ser tercero en la clasificación general, y su rival, Thomas Pidcock, no cumplió con las expectativas marcadas por el equipo y por él mismo y tuvo que ceder el liderazgo al sexitano.
Publicidad
El vis a vis entre Pidcock y Rodríguez era evidente para el público español y granadino, con grandes expectativas depositadas en el joven corredor de Almuñécar. Su evolución durante 2023, a pesar de verse interrumpida por una lesión, permitía ser optimista con Rodríguez aunque era una incertidumbre conocer cuál podría ser su máximo nivel. Steve Cummings, director deportivo del equipo y responsable de la gestión directa con los corredores, relata en el comienzo del quinto episodio de la temporada que no esperaba que hubiera «nadie más que Tom» dentro del equipo para pelear por la clasificación general de la carrera. Carlos Rodríguez era una opción más para el Ineos Grenadiers, un melón por abrir que no se sabía cómo iba a rendir.
Las etapas fueron pasando y Rodríguez mostró algo más de fortaleza que Pidcock. El británico, no obstante, no terminaba de descolgarse de la clasificación general mientras que Rodríguez tampoco emergía de forma destacada. Sin embargo, todo cambió en la segunda semana de competición. Pidcock se dejó una minutada en una de las grandes etapas de montaña del Tour de Francia y Rodríguez aguantó entre los favoritos. Pasó a ser el líder del equipo, para mosqueo del ciclista británico, y en la siguiente jornada logró la victoria más prestigiosa de su carrera, tras escaparse en el descenso del Col de Joux-Plane y llegar en solitario a la meta de Morzine.
«Al ver que se estaban jugando la carrera el uno con el otro me di cuenta que igual era posible alcanzar a Vingegaard y Pogacar. Al hacerlo, no lo dudé en la bajada porque sabía que podía ganar la etapa. Me tiré lo más rápido que pude y la victoria me dio mucha confianza en mí mismo», rememora Carlos Rodríguez en el documental, en el que el propio Ineos Grenadiers lo apoda como un «asesino silencioso» por su forma de correr. Rodríguez, que no realiza grandes ataques, acostumbra a dejar que las etapas pasen y la selección natural del pelotón le deje con el resto de favoritos para la clasificación general para, desde ese 'anonimato', dar la sorpresa y lograr victorias de etapa como la reciente que consiguió en el Critérium del Dauphiné.
Publicidad
«Hice muchísimos sacrificios para intentar llegar de la mejor forma posible al Tour. Desde que soy pequeño he soñado con correr algún día el Tour de Francia y estoy muy agradecido por darme esta oportunidad. Cuando las cosas se ponen serias te transformas en otra persona e intentas sacar toda la rabia que tengas dentro», afirma el ciclista sexitano, poco habituado a los focos hasta que su eclosión en el Tour de Francia provocó que todo el pelotón internacional se centrara en él. Se metió de lleno en la pelea por el tercer puesto aunque al final no pudiera retenerlo y el Ineos Grenadiers intervino para realizarle una oferta irrechazable y anular así el precontrato que el granadino tenía con el Movistar Team.
Dave Brailsford
Dave Brailsford, máximo responsable del Ineos Grenadiers, se desplazó ese fin de semana al Tour de Francia para presenciar el finde alpino en directo y el desempeño de Carlos Rodríguez provocó que no tuviera ningún problema en mejorar su contrato y atarlo hasta 2027. Cummings cuenta también que el objetivo de un equipo como el Ineos Grenadiers no es optar solo al podio del Tour de Francia, sino optar a ganar grandes vueltas y etapas, con el foco puesto en la Grande Boucle. «Queremos ganar la carrera y este equipo se ha creado para eso», anota, sin aún focalizar la presión en Carlos Rodríguez, pero consciente de que en 2023 el club británico estaba necesitado de un nuevo liderazgo que animara a los patrocinadores y a los responsables de la entidad.
Publicidad
Rod Ellingworth, ahora fuera del Ineos Grenadiers, también contaba con responsabilidad en la gestión del equipo del Tour de Francia de 2023. Sobre Rodríguez cuenta en el documental que es un «tipo estupendo». «Se toma las cosas como debe, es muy tranquilo, así que no se puede pedir más», añade. Es el contraste de Thomas Pidcock, que no asumió bien su pérdida de protagonismo en el equipo británico el pasado año. «Si no estás de acuerdo con el equipo, tomas tus propias decisiones», afirma el británico, que en unas recientes declaraciones también ha anticipado que no dejará que el equipo determine cuál será su rol en el Tour de Francia de 2024. Carlos Rodríguez, cuestionado por la polémica, no se moja en el documental. «A Tom se le pueden poner muchos adjetivos, siempre le gusta estar delante e ir a por la victoria», afirma el sexitano, consciente de que se reserva su opinión como ese «asesino silencioso» que este 2024 aspira a dar un paso más en su carrera deportiva y devolver toda la confianza puesta en él para ser el líder del Ineos Grenadiers en el Tour de Francia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión