El Ayuntamiento brinda una bonita despedida a los olímpicos granadinos
José Manuel Ruiz, Laura Bueno e Ignacio Fontes, estos dos últimos junto a su entrenador Jesús Montiel, recibieron el cariño de las instituciones antes de volar a Japón
Martes, 20 de julio 2021, 15:59
El Ayuntamiento de Granada ha querido brindar una bonita despedida a los atletas olímpicos surgidos en la provincia y que pasearán por Tokio el nombre ... de la ciudad en la cita más importante a la que puede llegar todo deportista. José Manuel Ruiz, que acudirá por séptima vez a unos Juegos Paraolímpicos, y los atletas Ignacio Fontes y Laura Bueno fueron recepcionados en la casa consistorial en representación de tantos y tantos granadinos que van a estar presentes en Japón. Los demás se encuentran ya allí o concentrados antes de volar.
Publicidad
Estuvieron presentes todos los grupos políticos, pero fue José Antonio Huertas quien asumió la introducción al acto, como Concejal de Hacienda, Deportes e Informática. «Son once granadinos los que acudirán: seis deportistas, tres entrenadores, un fisio y un delegado de equipo. Todos son muy laureados y han traído medallas y títulos. Estamos seguros de que lo van a poner todo de su parte para traer más a Granada. Les deseamos la mayor de las suertes», presentó.
Los deportistas son José Manuel Ruiz (tenis de mesa paralímpico), Ignacio Fontes, Laura Bueno y María Pérez (atletismo), David Valero (ciclismo) y Roberto Carballés (tenis). Además, se contará con Jacinto Garzón (entrenador de María Pérez), Víctor Sánchez (seleccionador de tenis de mesa) y José María Garrido (entrenador de Roberto Carballés), así como David Urbano (fisio) y Alberto Pérez (delegado del equipo nacinoal de baloncesto).
José Manuel Ruiz fue el primero de los deportistas que ofreció un discurso basado en los valores y lo importante que es insistir en la persecución de un objetivo. Lo sabe bien tras seis Juegos Paraolímpicos (estos serán sus séptimos). No lo ha tenido fácil por una complicada lesión de la que sigue mejorando. «Estos Juegos serán diferntes, son tiempos complicados en lo personal y lo deportivo. La pandemia ha hecho mucho daño y la preparación ha sido la más difícil. Pero los deportistas tenemos esa capacidad de superarnos. Intentaremos dejar lo más arriba posible la imagen del deporte granadino», explicó para empezar. Quiso dirigirse a los jóvenes para animarles a que piensen más a largo plazo, que insistan. «Ahora estamos acostumbrados al corto plazo, a que todo sea ya. No estamos acostumbrados a la derrota, pero para ganar antes hay que haber perdido muchas más veces. Además de los 'influencers y youtubers', los jóvenes deben verse reflejados en los valores de deportistas como Ignacio y Laura», reivindicó.
Precisamente a Laura Bueno le dio el relevo en su discurso del mismo modo que sus compañeros se lo darán en esa carrera de relevos mixtos que disfrutará en Japón. Al igual que José Manuel Ruiz, a Bueno le ha tocado pasar un calvario de lesiones que puso en jaque incluso su carrera deportiva. No solo superó el bache, sino que el camino sigue y pasa por los Juegos Olímpicos. «Se cumple el sueño que tenía desde pequeña. Puedo decir que soy olímpica, tengo muchas ganas de ir a Tokio y espero que estéis orgullosos de nosotros, que intentaremos darlo todo», aseveró. La atleta expresó que necesitan sentir ese «abrazo» de la ciudad y llevar el nombre de Granada por todo lo alto.
Publicidad
El discurso de Ignacio Fontes fue interesante al dejar constancia de lo importante que es Granada en estos tiempos para el deporte del más alto nivel, sobre todo por ese CAR en Sierra Nevada. «Es un orgullo llevar el nombre de Granada, la ciudad más bonita del mundo. Invito siempre a todos a que vengan a verla. Siempre voy diciendo con orgullo que soy de aquí. he tenido la suerte de forjar la plaza olímpica en Sierra Nevada y en ese aspecto para la ciudad debe ser un orgullo que atletas que seguro que van a conseguir medallas se hayan preparado en Sierra Nevada. Por toda Europa cuando voy a competir me preguntan por ella. Se ha puesto nuestra ciudad en el mapa», avanzó. Sobre su primera participación en unos Juegos Olímpicos, destacó que «hay mucho trabajo detrás, porque ha sido un año complicado». «Hemos tenido que poner mucho de nuestra parte pero nos hemos encontrado arropados por mucha gente que nos ha ayudado a estar donde estamos. Ojalá vengamos con buenas noticias desde Japón y estemos aquí en tres años para ir a París», finalizó.
Jesús Montiel, entrenador de Ignacio Fontes y Laura Bueno, no pudo reprimir sus emociones. Ni las más alegres, por ver a sus dos pupilos embarcar hacia Tokio, ni las más tristes por no acompañarles. «Siento no poder ir con vosotros, no me ha agraciado la lotería del dedo. Soy el único entrenador de España que lleva a dos atletas a los Juegos y no va. Pero para la próxima espero llevar tres. Si voy, bien. Si no, lo volveré a decir», expresó contrariado.
Publicidad
Fue acompañado de los que deben recoger el testigo un día de Fontes y Bueno, jóvenes atletas que aprenden a sus órdenes. «Todos son una prueba de esa capacidad de esfuerzo y sacrificio que hay que poner en valor. Esto no pasa por lotería, sino porque se han puesto unos pilares. Hay que estar pendientes para todo lo que venga, ya sea una pandemia, una guerra o para ser un día olímpicos y afortunadamente en Granada hay muchos núcleos de los que salen muchísimos atletas», aseguró. De hecho, deseó que el atletismo en Granada pase a un primer plano y se equipare a los mejores equipos de fútbol o de baloncesto de la ciudad. A Laura Bueno e Ignacio Fontes les exigió «dejarse el pellejo» y espera que sean «finalistas olímpicos como mínimo».
Hubo un vídeo con declaraciones de todos los demás granadinos que ya están en Tokio, como María Pérez que aseguró que todo va bien y está deseando que llegue el día de competir, como Roberto Carballés que mandó un saludo y su agradecimiento por el apoyo. Destacó la intevención de Alberto Pérez, delegado de la selección nacional de baloncesto y que reveló que tras la competición olímpica se retirará.
Publicidad
Por último, Paco Cuenca abundó de nuevo en el discurso de agradecimiento a los atletas por ser referentes para los más jóvenes de la provincia, por transmitir esos valores de perseverancia que personificó, pidiendo permiso a Fontes, en Laura Bueno y José Manuel Ruiz por sus lesiones recientes y que añaden un valor especial a su convocatoria olímpica. Les regaló el Ayuntamiento una bandera de la provincia con el deseo de que la muestren si compiten en a final y rascan metal. «Los valores del deporte nos unen, aquí estamos todos los grupos políticos, que ya es complicado», bromeó el alcalde, que señaló su pecho para decir que lo más importante es que la marca Granada la llevan dentro del corazón los atletas granadinos que serán la mejor imagen posible del deporte de la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión