Las seis medallas granadinas en el Campeonato de España
Balance ·
El oro de la saltadora de altura Una Stancev fue la actuación más destacada, además de la clasificación de Ignacio Fontes para el Mundial y el EuropeoA seis medallas ascendió la recaudación de los atletas granadinos en el Campeonato de España absoluto de Nerja este pasado fin de semana. La actuación ... más destacada fue la de la saltadora herradureña Una Stancev, de origen serbio, que consiguió para el club anfitrión una presea de oro para proclamarse por primera vez en su carrera campeona de España en salto de altura, a sus 19 años, con un registro de 1,85 metros que igualó su mejor marca personal de dos semanas atrás. «Estoy muy orgullosa ya que además hice un concurso limpio, sin fallos, hasta que me eliminé en 1,87. Me dejó un poco triste no hacer marca personal, pero haber repetido 1,85 me refuerza y me hace ver que tengo margen de mejora. Ganar mi primer oro en casa fue muy emotivo, una gran satisfacción personal; lo recordaré durante toda mi vida y mi carrera deportiva, que espero que sea larga», asegura.
Publicidad
También consiguió su objetivo con un bronce, aunque corriera para ser campeón de España, Ignacio Fontes en 1.500 metros lisos. El mediofondista de Nike aseguró su clasificación para el Mundial de Eugene (Estados Unidos) en julio y el Europeo de Múnich (Alemania) en agosto, para los que ya tenía mínima. «Cualquier medalla es para celebrarla con el nivel que hay en España ahora mismo, aunque me quedó la espinita de que a falta de cien metros pensaba que me comía a mis rivales porque tenía mucha fuerza y me sentí muy bien. Creo que si no hubiera tenido que emplear el cambio de cuando me pasó Mario García Romo –luego campeón–, al que no debí dejar pasar, me habría llevado el oro y con bastante soltura además», admite Fontes, estudiante de Medicina, que tuvo un examen el viernes y otro este martes.
Fuertas y rápidos
Volvió a ser un gran campeonato para el núcleo de velocidad 'Fuertes y rápidos' que dirige Manolo Jiménez en Granada. La ciudadrealeña Sonia Molina (Alcampo Scorpio 71) ganó la medalla de plata en los 100 metros lisos y el granadino Dani Rodríguez (Playas de Castellón) y el algecireño Pablo Montalvo (Barcelona) se hicieron con sendos bronces en las pruebas de 200 y 100 metros lisos, respectivamente. «Hasta me temblaban las piernas del cansancio por la semifinal durante el calentamiento para la final , pero conseguí ser competitiva y agresiva en todo momento», apunta Molina, que espera ir al Europeo por el 100 individual y al Mundial por el relevo.
Sonia Molina tuvo que competir la final con la preocupación por el estado de salud de su amiga Maribel Pérez, que sufrió un subidón láctico tras haber conseguido en la semifinal el récord de los campeonatos con 11.07. «Fue un cuadro. No reaccionaba y cada vez estaba peor, nos llevamos un susto brutal y se nos cortó el cuerpo. Aun así, era nua final de Campeonato de España y obviamente quería correr y ganar. Sabía que se lo podía llevar cualquiera, porque estaba todo abierto, y que ganaría la que más concentrada estuviera. Tuve una buena salida aunque mi punto fuerte es la progresión, pero me faltó el 'punch' que me dejé en semifinales en la última recta», comparte la de Ciudad Real, residente en Granada, feliz no obstante con haber emulado en dos carreras casi consecutivas su mejor marca personal de 11.31. «Significa que puedo correr aún mejor, que tengo mejro marca en las piernas. Tengo mucha ilusión y ganas por lo que viene», señala.
Publicidad
No terminó tan satisfecho su compañero Pablo Montalvo. «Iba muy nervioso y no sé por qué, porque había tenido una temporada bastante buena. La primera ronda fue solamente para pasar, con una primera toma de contacto con la pista, pero ya en la semifinal al día siguiente sí me noté mucho más tranquilo. En la final estuve muy bien de sensaciones, muy activo, pero me falló la técnica de carrera y corrí bastante mal, bastante peor de lo que lo suelo hacer. Aun así, estoy contento con la medalla de bronce», subraya el velocista de Algeciras.
Sí volvió a Granada felicísima Nora Suárez (Universidad de León) con su primera medalla absoluta, de plata, en el relevo 4x400. «Fue un colofón precioso a un campeonato de 10», comparte, tras conseguir dos marcas personales consecutivas en 400 metros vallas, de 59.07 en la semifinal y 58.41 en la final para ser quinta. «Llevaba cinco años estancada en las vallas, y ahora de repente mejoro cada vez que corro porque ya hice personal la semana anterior en un control en Málaga. Además, la medalla fue una alegría enorme tras haber sido plata sub-23 y universitaria», celebra esta madrileña residente en Granada mientras hace el MIR.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión