Alberto Amezcua e Ignacio Fontes, juntos este jueves en Roma. RFEA
Atletismo

Dos gladiadores granadinos en el Europeo de Roma

Alberto Amezcua e Ignacio Fontes se preparan para competir en las pruebas de 20 kilómetros marcha y 1.500 metros libres del campeonato al aire libre que arranca este viernes en la 'Ciudad Eterna'

Viernes, 7 de junio 2024, 00:17

Como gladiadores en el Coliseo, los atletas granadinos Alberto Amezcua e Ignacio Fontes se fajarán contra cuantos se les pongan por delante en el Campeonato ... de Europa al aire libre que Roma acoge desde este viernes y hasta el miércoles de la semana que viene. Ambos procurarán disfrutar ante todo de sus propias participaciones para luego entretener, como hacían esos luchadores, tanto al público que les siga desde las gradas del Estadio Olímpico de la 'Ciudad Eterna'. Tanto Amezcua como Fontes comparten la tranquilidad de alcanzar la cita con una preparación inmejorable y libre de molestias y el objetivo de lograr el mejor resultado posible para garantizarse la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, en los que no tienen plaza garantizada aún pese a encontrarse a la vuelta de la esquina, a mes y medio prácticamente.

Publicidad

Alberto Amezcua, que ya lleva varios días en Roma, competirá los 20 kilómetros marcha mañana desde las 18 horas mientras que a Ignacio Fontes le tocará saltar a la palestra de los 1.500 metros lisos el lunes, con la carrera eliminatoria a las 10.20 horas y la final, si se diera, con la clausura del campeonato a las 22.26 horas del miércoles. Ambos cumplen ya con las marcas mínimas para participar en los Juegos, pero el marchador se disputará la plaza con su amigo Diego García Carrera. El mediofondista, por su parte, espera conseguir la mínima internacional de 3:33.50 tras lograr la española de 3.34.81 el mes pasado para no depender de los vaivenes del ránking internacional.

«Me siento muy bien y de hecho vengo haciendo los mejores entrenamientos de mi carrera deportiva», remarca Alberto Amezcua. «Esta última parte de la preparación entre Sierra Nevada y Torrevieja tuvo un nivel muy alto, porque sabía que para tenía que hacer entrenamientos diferentes para que luego también lo fueran los resultados e introdujimos algo más de volumen y ritmos de competición con algo más de antelación, y sobre todo de calidad, exprimiéndome aún más de lo habitual en un circuito duro como el de Torrevieja sobre todo sin fallar ni un solo día», expone el marchador accitano, con la colaboración de su entrenador Jacinto Garzón.

«Competir en Roma a las seis de la tarde y bajo 30 grados será duro, pero su clima es bastante parecido al de Guadix de hecho y en Torrevieja entrenamos con más humedad para adaptarnos. Y yo suelo desenvolverme bien en esas condiciones», añade, con la previsión de competir de menos a más y a la espera de que otros candidatos vayan cayendo exhaustos poco a poco.

Publicidad

«Cada carrera es un mundo, pero estoy muy preparado mentalmente salga o no el resultado que quiero luego», reafirma Alberto Amezcua, que no da más importancia de la cuenta a su «duelo directo» con Diego García Carrera. «Nos centramos en disfrutar; lo llevamos bien, es algo bonito, porque los dos llevamos mucho tiempo preparándonos. De todas formas, no podemos olvidar que es un Campeonato de Europa y aspiramos a todo. Lo importante es conseguir el mejor resultado posible y, con el estado de forma con el que llego, no descarto nada», avisa.

Un 'milqui' «muy abierto»

Como Amezcua, también Ignacio Fontes se encuentra «ilusionado» tras otra buena preparación. «Mi último bloque de competición fue muy positivo, con buenas sensaciones aunque las marcas siempre puedan ser mejores», admite. La semana pasada estuvo en Dublín para reencontrarse con el grupo de entrenamiento al que pertenece desde esta temporada, dirigido por el irlandés Feidhlim Kelly: «Me transmitió la misma tranquilidad que siento yo».

Publicidad

Fontes ve el 1.500 de este Campeonato de Europa «muy abierto». «Faltarán algunos británicos destacados y, aunque siga siendo favorito al oro, Jakob Ingebrigtsen viene de lesión y no lo tiene tan claro como otros años. Creo que puede haber muchas sorpresas y también eso me ilusiona, porque siempre sueño con pelear por una medalla», reconoce. En cualquier caso, y tras acabar undécimo en la final del Europeo de 2022 en Múnich tras rozar el bronce en Torun el año anterior, únicamente quiere centrarse en disfrutar. «Pase lo que pase volveré tranquilo a casa», comparte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad