Alberto Amezcua acaba decimotercero en el triunfo de Álvaro Martín
Campeonato del Mundo ·
La progresión del accitano y una nueva mejor marca personal de 1:19:28 en los 20 kilómetros marcha no le vale para acercarse a los puestos de finalista como se había marcadoAlberto Amezcua concluyó como el decimotercer clasificado en la final de 20 kilómetros marcha en el Mundial de Budapest (Hungría), donde se proclamó campeón el ... también español Álvaro Martín. La progresión, que fue de menos a más como tenía programado, y una nueva mejor marca personal de 1:19:28 no le valió para acercarse a los puestos de finalista, entre los ocho primeros, como se había marcado para mejorar el noveno puesto obtenido un año atrás en la cita de Eugene (Estados Unidos) pese a tardar entonces un minuto y 16 segundos más en completar la durísima prueba.
Publicidad
Amezcua, pupilo de Jacinto Garzón, fue el segundo mejor español en la prueba al concluir en la trigesimonovena posición Diego García, a cinco minutos y 46 segundos. La final se retrasó dos horas por una tormenta y se desarrolló con muchísima agua sobre el asfalto y la moqueta sobre la Plaza de los Heróes de Budapest en la que se tomaba la salida y esperaba la meta. El accitano aguardó su oportunidad resguardado en la segunda línea, consciente de que el calor podía pasar factura con desfallecimientos entre sus rivales, pero no fue así pese a los marchadores que consiguió rebasar. Aun así, el hecho de que partiese con la vigésimo octava marca de la temporada entre los competidores engrandece su resultado, con hasta 22 marchadores por debajo de la hora y 20 minutos.
El brasileño Caio Bonfin, con el segundo mejor registro por ránking, fue el primero en iniciar las hostilidades aunque pronto le siguió el japonés Koki Ikeda, tercero. Robótico, Ikeda impuso un ritmo altísimo para desmarcarse como líder a los cuatro kilómetros y por su rostro impenetrable parecía que no iba a pinchar, pero la pájara le sobrevino a los quince cuando Álvaro Martín, que siempre permaneció en buena posición, le dio caza. Campeón de Europa en 2018 y 2022, logró su primer título mundial con una marca de 1:17:32 tras el séptimo puesto de un año atrás. La plata fue para el sueco Perseus Karlström, a siete segundos con 1:17:39, y el bronce para Bonfim, con 1:17:47. Ikeda cayó al decimoquinto puesto, superado incluso por Amezcua por 16 segundos.
En declaraciones a Teledeporte –cuya señal en vivo, dirigida por la Federación mundial, despreció la marcha por las pruebas de pista al punto de ofrecer en diferido la llegada a meta de Álvaro Martín-, Alberto Amezcua compartió su alegría por su resultado y el de su compañero como nuevo campeón del mundo. «Estoy contento, no podía dar más. Hacer marca personal está muy bien, aunque mi aspiración era mejorar el puesto en Eugene. Se ha visto que hay un nivelazo y que tenemos el campeón del mundo en casa, lo que habla de la generación tan buena que tenemos a pesar de que hoy Diego tuviese un día difícil. Hay que llevarse palos para recoger el premio al esfuerzo», esgrimió.
Publicidad
«Me emociona el triunfo de Álvaro, porque se lo merece después de tantos años quedándose cerquita y me alegro por él. Esperamos seguir luchando por estar en lo más alto posible en los Juegos. Tenemos una amistad muy buena y me alegro como el que más por su resultado. Y lo que hizo Diego, al terminar en las condiciones en las que iba, tiene tanto mérito incluso porque nuestra prueba es muy dura y requiere mucha preparación», expresó Alberto Amezcua con lágrimas en los ojos. Álvaro Martín, por su parte, les incluyó en su victoria: «Hoy me ha tocado a mí, pero también podrían haber sido Alberto o Diego. Cualquiera podría haber ganado la medalla. Somos un equipo, es lo que reivindicamos en la marcha».
Este domingo, desde las 7.15 horas, será el turno de María Pérez en los 20 kilómetros marcha como favorita al título como líder mundial del año con el registro de 1:25.30 que obtuvo el pasado mes de marzo durante el Campeonato de España en ruta de Córdoba. El jueves doblará en los 35 kilómetros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión