María Pérez celebra su victoria individual en el Campeonato de Europa por equipos. RFEA / Sportmedia
Atletismo

María Pérez gana los 35 kilómetros del Europeo por equipos

La marchadora de Orce se hace con la victoria al igual que en 2023 con una marca de 2:38:59

Domingo, 18 de mayo 2025, 10:50

María Pérez volvió a reivindicar su autoridad en la marcha mundial también en la prueba de 35 kilómetros con su victoria en el Campeonato de ... Europa por equipos de Podebrady (República Checa). La granadina logró la victoria con una marca de dos horas, 38 minutos y 59 segundos como líder global en lo que va de 2025 y revalidó el dominio de 2023. Se quedó, eso sí, a un minuto y 44 segundos de la plusmarca que obtuvo entonces. Su triunfo individual, no obstante, no dio como para la medalla de oro también por equipos al seguirle sexta Cristina Montesinos y undécima Beatriz Cantero con descalificación de Raquel González para el subcampeonato final.

Publicidad

«Su grandeza no tiene límites», felicitó a María Pérez la propia Federación Española, orgullosa de ella. La marchadora de Orce volvía a competir a nivel internacional después de sus dos medallas de oro y plata en los Juegos Olímpicos de París y tuvo respeto por la distancia. Fue de menos a más, permitiendo que otras rivales liderasen los primeros tramos, pasando cuarta a los cinco kilómetros y segunda tanto a los diez como a los quince hasta situarse ya en cabeza en el de veinte.

A María Pérez le siguieron dos italianas a las que controló a la perfección: su amiga Antonella Palmisano, a 36 segundos para récord transalpino, y Nicole Colombi, a dos minutos y 48 segundos. Por delante de la granadina hasta el ecuador de la prueba, con 41 segundos de ventaja a los diez kilómetros incluso, ni tan siquiera le pesó cargar con un aviso de los jueces en esta ocasión para imponer su resistencia pese a tener que detenerse en dos ocasiones por malestar físico.

«No sabía cómo iba a ser para mí volver a la competición después de los Juegos, y la 'escuadra' italiana lo puso difícil, pero estoy muy orgullosa del equipo. Lo pasé bastante mal y tuve que parar dos veces, porque hizo muchísimo frío. No fue una carrera fácil, pero es lo que me gusta y por eso sigo compitiendo», expuso María Pérez en declaraciones a la Federación.

«Estamos muy contentos. Nos tomamos con tranquilidad la primera parte del año, pero María llegó bien, con salud, y nuestra idea era ir adquiriendo de nueva experiencia en la competición de cara al Mundial de septiembre porque aún no está al 100%. Las sensaciones fueron muy buenas en cuanto a técnica y físico en una carrera tan exigente con una campeona olímpica como Palmisano, algo que le da más valor aún», compartió con IDEAL su entrenador, Jacinto Garzón.

Publicidad

El murciano Miguel Ángel López lideró a los hombres con récord de España a sus 36 años, con 2:23:48, para otra medalla de plata por equipos. Le secundaron Daniel Chamosa, séptimo; y Manuel Bermúdez, octavo.

José Manuel Pérez

Sí volvió con una medalla de oro por equipos, aunque agridulce, José Manuel Pérez en los 20 kilómetros. Acabó decimoséptimo con una marca de 1:22:23 y no pudo aportar puntos al éxito de Paul McGrath, ganador con récord de los campeonatos con 1:18:05, seguido por Álvaro López, sexto con personal de 1:19:38; e Iván López, noveno con 1:20:38. «Felicito a mis compañeros, porque somos el equipo de la amistad. No fue mi día y no puntué, pero muchos querrían estar aquí y espero apurar mis opciones para el Mundial», compartió el accitano.

Publicidad

La delegación española completó el pleno de medallas con la plata femenina en 20 kilómetros y las preseas en los 10 sub-20, de plata entre los hombres y de oro entre las mujeres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad