Atletismo
María Pérez, décima en el Mundial de relevos por equiposRegreso ·
La granadina fue sancionada durante sus segundos diez kilómetros y perdió las opciones de alcanzar el podioLa marchadora granadina María Pérez finalizó décima en el relevo mixto del Mundial de marcha por equipos que se celebró este domingo en Turquía. Pérez ... regresaba a la competición después de una fractura en el sacro que la ha tenido apartada del asfalto durante varios meses y estuvo bien hasta los últimos kilómetros de la carrera, en donde una sanción le obligó a parar durante tres minutos y perdió las mínimas opciones que tenía para alcanzar el podio en la competición. España, no obstante, logró sin problemas el objetivo de sumar dos plazas para los Juegos Olímpicos con parejas compensadas. Entre ellas estaba el también granadino Alberto Amezcua, que formó dupla con Cristina Montesinos. Ambos fueron séptimo y otorgaron al combinado nacional el segundo equipo para París.
Publicidad
España estaba decidida a obtener dos billetes para los Juegos Olímpicos y la selección española trató de que hubiera un equilibrio entre sus marchadores. Lo natural hubiera sido que Álvaro Martín y María Pérez, ambos campeones del mundo en Budapest (Hungría) el pasado verano, hubieran competido juntos. Sin embargo, se dividieron y formaron pareja con Laura García-Caro y Miguel Ángel López, respectivamente. Por detrás, como tercera pareja por si había problemas, esperaba el retén formado por Alberto Amezcua y Cristina Montesinos.
La prueba transcurrió sin apenas incidencias para los equipos españoles hasta casi el final de la carrera. El primero de los cuatro bloques de la competición lo superó Alberto Amezcua con una pérdida de 40 segundos con respecto a la cabeza de carrera. María Pérez emergió durante los segundos diez kilómetros y levantó la novena posición con la que había pasado Miguel Ángel López. Cedió 40 segundos con respecto al liderato de la prueba, en manos de Brasil en el ecuador del evento, y pasó séptima, como mejor española. En el tercer bloque de la competición, Álvaro Martín se vació y aupó a su pareja por delante de la dupla López-Pérez, que no obstante aguantó bien la elevación del nivel. Martín pasó por meta a solo diez segundos del liderato, en tercera plaza, mientras que López se dejó medio minuto, desde la sexta plaza.
Sanción
Las marchadoras resolvían la carrera, que cubre la distancia de la maratón (42,195 kilómetros). María Pérez, lejos de acercarse a las primeras plazas como se esperaba, comenzó a perder algunos segundos sin ceder posiciones en exceso porque la prueba ya se encontraba muy fragmentada. Sin embargo, los jueces marcaron un tercer error de la pareja López-Pérez, la granadina tuvo que parar durante tres minutos y cedió a la pareja Amezcua-Montesinos la responsabilidad de obtener la segunda plaza para los Juegos Olímpicos.
Publicidad
En meta venció Italia, que ganó el relevo mixto del Mundial por equipos gracias a Francesco Fortunato y Valentina Trapletti (2:56:45). Por detrás, en tercera posición, Martín y García-Caro se colgaron el bronce a algo más de un minuto de los vencedores (2:57:57). La séptima plaza fue para Amezcua y Montesinos (3:00:37), que cumplieron con su función de salvaguarda y terminaron la carrera sin fallos técnicos. Más atrás, María Pérez levantó el paso de la marcha, consciente de que ya no había nada en juego, y entró décima a cerca de seis minutos (3:02:43).
Anteriormente, en la carrera sub-20 del Mundial de marcha por equipos, Daniel Morilla, entrenado por Jacinto Garzón al igual que María Pérez y Alberto Amezcua, marcó un tiempo de 41:07 y batió su récord personal, que estaba establecido antes en la distancia en 42:21.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión