María Pérez se refresca tras adelantar a Raquel González. EFE
Atletismo

María Pérez vuelve a bañarse en oro en el día grande de los 'Fuertes y rápidos'

El grupo que entrena Manolo Jiménez se lleva de La Nucía siete medallas, que suman hasta un total de diez para los granadinos

Domingo, 1 de septiembre 2019

El atletismo granadino no deja de dar voces. Corre, marcha y lanza a gritos. Quiere un sitio en el panorama nacional. Diez metales viajarán hasta ... la provincia desde el Campeonato de España absoluto en La Nucía. El principal, el más brillante, al cuello de su mayor estandarte. María Pérez, la marchadora de Orce, toda una campeona continental, volvió a bañarse en oro como le corresponde, mostrando un nivel superior al de todas sus rivales por más que su preparación todavía no le haya cedido el 100% del estado de forma que se reserva para el Mundial de Doha, en el que representará a su tierra en apenas un mes. Fue un día grande para el grupo 'Fuertes y rápidos' que entrena Manolo Jiménez en el Estadio de la Juventud: sumaron las platas de Dani Rodríguez en el 200 y en el relevo corto junto a Arián Téllez y los bronces de Sonia Molina en el 200, Fani Fortes en el 100 metros vallas y Mario López Moure también en el 4x100. Se les añaden los bronces del propio Arián y Lorenzo Hernández el sábado y el de Andrea Serrano, discípula de Jesús Montiel, en el relevo corto. Diez metales. A voces.

Publicidad

María Pérez fue la más madrugadora. No tardaron ella y Raquel González (FC Barcelona) en colocarse en cabeza con un ritmo muy superior al de sus compañeras, entre las que se encontraba Ainhoa Pinedo (Marathon), algecireña que ya ha hecho su vida en Granada. María y Raquel, Raquel y María, marchaban pegadas con la de Orce convertida en una sombra tras la culé, adoptada como liebre en su «entrenamiento de calidad». A la media hora, y antes de lo previsto, asestó el primer zarpazo. González se recompuso, pero caería a la segunda. La del Valencia Esports terminaría los últimos diez minutos en solitario y sin más pique que su propia marca personal, que rebajó de 44:13.83 a 43:52.08, la séptima mejor de la historia nacional en la distancia.

Dani Rodríguez

A falta de oro buena es la plata, algo así debió pensar Dani Rodríguez. El velocista del Playas de Castellón se mostró poderosísimo en primera ronda y semifinales pero en su tercera carrera se vio superado por Pol Retamal, el atleta del FC Barcelona que llegaba como líder del año. El granadino se impuso con 21.48 por la mañana para pasar a la final, con una superioridad pasmosa, mientras Retamal se mantenía autoritario en el corte que dejó fuera a Mario López Moure, el madrileño que también integra el grupo 'Fuertes y rápidos' de Dani. En el duelo a vida o muerte, Rodríguez desde la tercera calle y Retamal desde la cuarta, el 20.80 del catalán se impuso al 21.06 del granadino. Tuvo tiempo para resignarse al verlo, pero la plata sentó mejor sobre todo tras revalidarla en el relevo corto junto a su amigo Arián Téllez, solo por detrás del FC Barcelona y seguidos por el Numantino de Mario López.

Quien se salió en el 200 femenino fue Sonia Molina, que no es granadina pero sí discípula de Manolo Jiménez. La del Alcampo Scorpio 71 consiguió un bronce muy meritorio con una marca de 24.10 y habría conseguido una nueva personal de no ser por el viento, de 2.7 en contra. Apenas la superaron Cristina Lara y Jael Bestué, campeona con 23.55. Otra hija adoptiva de Jiménez, Fani Fortes, se adjudicó otro bronce en los 100 metros vallas con un registro de 14.01. La experimentada vallista del Catalunya se sobrepuso al miedo tras su caída en invierno.

Buscaba la hazaña Ignacio Fontes en el 800 y se quedó a las puertas. El del Playas de Castellón preveía una carrera táctica contra tres atletas ya con la mínima para Doha y se cumplió al dedillo. Se mantuvo concentrado en todo momento hasta que Mariano García, el hombre que huía de los perros, decidió reventar el tacticismo. Siguieron su ritmo Álvaro de Arriba y Adrián Ben, a quienes Fontes persiguió cuarto hasta el final para terminar con 1:47.85, a sólo 40 centésimas del podio. También intentaron la heroica, aunque luego cedieran, Pablo Sánchez (Unicaja) en el 1.500 y Claudia Estévez (Playas) en el 5.000. En decatlón, José Luis López (La Rioja) fue séptimo con 6.838 puntos.

Publicidad

El último metal recayó en Andrea Serrano. La de Unicaja se estrenó en un Nacional absoluto con un equipo muy competitivo en el relevo corto que le dio la plata. Un colofón inmejorable para el ruidoso atletismo granadino.

Los 'Fuertes y rápidos', con las medallas sobre el brazo de su entrenador Manolo Jiménez. M. J.

«Me llevo muy buenas sensaciones para Doha»

María Pérez se proclamó campeona de España de 10 kilómetros marcha con una nueva marca personal de 43:52.08 para imponerse a Raquel González. «Fui controlando desde el principio, se notó la diferencia de nivel a esta altura de la temporada pero no fue un pulso, cada una jugó sus cartas», explicó María Pérez a IDEAL. «Salió como tenía pensado, aunque quizás atacase algo antes. Me llevo muy buenas sensaciones para Doha», concluyó la marchadora. «Nos habíamos guardado el trabajo de calidad pero le ha sacado un rendimiento máximo. Hizo una carrera de campeona, lo que es», la felicitó su entrenador Jacinto Garzón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad