Ignacio Fontes, decepcionado tras correr la final del Campeonato de Europa. RFEA
Atletismo

«Pelearé por la marca directa para los Juegos porque el ránking se moverá mucho»

«Correr seis kilómetros como entrenamiento tras verme fuera de la final me afectó en la final, pero tengo muchas ganas de resarcirme rápido», expresa Ignacio Fontes

Jueves, 13 de junio 2024, 19:01

Acabar último en la final de 1.500 metros lisos del Campeonato de Europa no derrumbó la moral de Ignacio Fontes, si acaso todo lo ... contrario. «No estoy dando botes de alegría ni mucho menos, pero si tras la de Múnich acabé muy mal a nivel emocional, y necesitando unos días de descanso del atletismo, ahora tengo muchas ganas de resarcirme rápido en la próxima competición. Tampoco tengo mucho tiempo para lamentaciones, aunque no saliera lo que esperaba», expresa el mediofondista granadino a IDEAL.

Publicidad

«Mi objetivo sigue siendo pelear por la marca directa para ir a los Juegos –3:33.50– para quitarme de problemas porque el ránking se moverá mucho en estas dos semanas. Si no la consiguiera, me conviene igualmente seguir cogiendo puntos porque la gente irá a lo loco en lo que queda; ya me sé la lección de los de Tokio», explica Ignacio Fontes, que por ahora cuenta con la mínima de la Federación Española de 3:35.00. «Ahora solo pienso en descansar unos días y salir en Polonia el día 20 a por esa marca directa, aunque no lo haga tanto por la marca en sí como por mí mismo y por lo que creo que valgo. A partir de ahí, lo que tenga que ser, será, pero voy a pelearlo hasta el final a tope», promete el granadino, que también tiene previsto participar en el VIII meeting de Ordizia (País Vasco) el 22 antes del Campeonato de España en La Nucía del 29.

Aunque huya de excusas, Ignacio Fontes admite que en Roma le perjudicaron los seis kilómetros que corrió a modo de entrenamiento el lunes al verse apeado de la final tras la eliminatoria antes de su recalificación por una caída ajena. «No sabía nada de la reclamación de la delegación española y fue lógico que me afectara, porque, aunque fuese bien de nervios, la presión te impide recuperar bien y no tuve mucho margen», indica. «Ya acabé fuerte en aquella carrera aunque no me diera para la clasificación y luego me volví a machacar. En otras circunstancias, y al ritmo al que íbamos, creo que habría podido engancharme a la pelea por las medallas de la final y aguantar con uñas y dientes hasta donde el cuerpo llegase», sostiene.

Y es que Fontes no cambiaría el planteamiento que pactó junto a su entrenador irlandés Feidhlim Kelly para salir en cabeza. «Lo tenía claro porque corríamos muchos atletas y si no me ponía delante no me habría sentido en carrera. Lo repetiría, porque últimamente no vengo sintiéndome cómodo en las colas de los grupos al moverme luego. Mis mejores opciones pasaban por un mayor esfuerzo al principio, porque el ritmo era relativamente cómodo y me daba control», justifica. «El plan era agarrarme a Ingebrigtsen habiendo ganado la posición ya cuando me pasara, porque sabía que me pasaría, pero me vi en un embudo y al irme hacia atrás no sentí respuesta en las piernas... ya en la última vuelta, me desconecté al trote cochinero casi», se resigna el granadino.

Publicidad

En positivo

A Ignacio Fontes le dio rabia comprobar que su mejor marca personal le habría valido una medalla de plata en este Europeo de Roma. «Hay que tener el día y el momento, con un nivel tan alto...», lamenta. «Tengo que seguir buscando la fórmula e intentándolo, que seguro que me sale en algún momento, sin dejar de aprender de los errores que cometo. Esta vez, no obstante, me quedo con lo positivo de la primera parte de la carrera, con haberme atrevido a tirar, y seguro que me dará fuerzas a nivel mental en el futuro», remarca.

Fontes prepara relativamente tranquilo los Juegos ya que, además de él mismo, solo tienen la marca mínima de la Federación tres atletas: Adel Mechaal, Mario García Romo y Adrián Ben, que en principio solo competirá en 800 metros lisos. «Ya me quité ese peso de encima para arriesgar un poco más», suspira. En cualquier caso, no habló con ningún responsable federativo en Roma sobre el asunto: «No creo que me fueran a decir nada que no supiera ya más allá de que hasta el Campeonato de España estará todo abierto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad