Ignacio Fontes, Laura Bueno y Javi Sánchez ponen pie en Belgrado
Los tres granadinos citados para el Mundial con la selección española preparan la competición ya en la capital serbia
Ignacio Fontes, Laura Bueno y Javi Sánchez aterrizaron ayer en Belgrado, capital de Serbia, donde este viernes comienza el Mundial de atletismo de pista cubierta. ... Los tres atletas granadinos volaron junto al resto de la expedición española de 27 integrantes –catorce hombres y trece mujeres– tras hacer escala en Múnich procedentes de Madrid. Una selección que lideran los capitanes Adel Mechaal y Aauri Lorena Bokesa, quienes antes de poner rumbo a Belgrado se enorgullecieron de «la variedad» de disciplinas en el equipo y de «una esencia de lucha y compañerismo que se refleja en la pista».
Publicidad
Entre los granadinos acude cargado de ambición Ignacio Fontes, que competirá en los 1.500 metros lisos «con la medalla en la cabeza». «Pienso en ella o en al menos pelearla hasta el final. Estoy en muy buen estado de forma y tengo la cabeza en su sitio. Si no la consigo, al menos quiero quedarme cerca», cuenta. «En las últimas semanas he podido hacer los entrenamientos de calidad, intensidad y ritmo que me faltaron para el Campeonato de España de Ourense –donde fue plata tras Mechaal– y soy bastante optimista, porque solo hay tres atletas a los que nunca he ganado entre los inscritos», advierte Fontes, quien ha visto favorecidas sus opciones de pasar el viernes desde las 12.15h a la finalísima del domingo a las 18.35h al ampliarse el cupo a doce finalistas. Con el decimocuarto mejor registro de la temporada entre los inscritos, de 3:37.39, pero una mejor marca personal de 3:36.89, el granadino aspira al metal aunque el oro esté destinado al noruego Jakob Ingebrigtsen tras su reciente récord mundial de 3:30.60 en una carrera en la que Fontes fue tercero, el pasado mes de febrero en Liévin (Francia).
No lo tiene tan claro Laura Bueno, inscrita tanto en los 400 metros lisos de la competición individual tras proclamarse campeona de España en Ourense como en el relevo femenino 4x400. Pupila de Jesús Montiel como Ignacio Fontes, la semana pasada notó una tensión excesiva en la planta del pie durante un ejercicio progresivo y se temió lo peor ante los problemas reincidentes de los últimos años, que han ido ocasionando un desgaste en la zona. Acudió a Jaén para que la estudiase el doctor David López Capapé y, con su visto bueno, ha seguido entrenando con un dolor ya mitigado.
Aunque hasta última hora estará pendiente de su fascitis plantar, ha decidido priorizar su participación en el relevo a la competición individual. «Creo que mi pie no aguanta dos carreras y me hace mucha ilusión correr con mis compañeras por el buen ambiente que tenemos y lo mucho que nos apoyamos», esgrime. «Estoy motivada aunque lo pasé mal, porque a nadie le gusta lesionarse antes de un campeonato tan importante y menos cuando se está en tan buena forma, pero las cosas pasan porque tienen que pasar así y hay que asumirlo», se resigna Laura Bueno.
Publicidad
También acude al Mundial el joven Javi Sánchez, quien a sus 22 años recién cumplidos acude a su primera convocatoria absoluta como quinto en el relevo 4x400 masculino. «En principio, si se pasan rondas, puede que cuenten conmigo. Si puedo correr, genial; yo me siento muy bien. Estoy con mucha ganas», comenta el hijo y pupilo de Paco Sánchez Vargas, que cuajó un gran invierno con nueva mejor marca personal de 47.11 en 400 metros lisos para conseguir una plata nacional sub-20 y ser luego finalista absoluto. Comparte equipo, entre otros, con Bruno Hortelano: «Es muy ilusionante hacerlo con una referencia del atletismo».
Jesús Montiel, con covid
Quien finalmente no voló a Belgrado es Jesús Montiel, el entrenador tras los éxitos de Ignacio Fontes y Laura Bueno desde niños. Dio positivo en covid-19 el lunes en el último test previo a unirse a la expedición de la selección, en su primera citación tras años peleando por este honor. «Estoy jodido, pero no es lo mismo no ir a una competición por esto que por circunstancias que creía injustas y de las que me quejé como anteriormente con los Juegos. Tengo que asimilarlo, son cosas que pasan en la vida y he pasado por otras peores. Se hizo una selección de entrenadores justa y es un buen comienzo para ir cambiando ciertas costumbres de la Federación», esgrime Montiel. «Lo veré por televisión y animaré en la distancia, como siempre, soñando con grandes resultados. Siempre tengo esperanzas de que mis atletas lo hagan genial, pero el estado físico y anímico en el que va Ignacio me hace pensar que nos puede dar una alegría, o eso espero. La plata y el bronce no tienen dueño en 1.500», avisa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión