Ignacio Fontes y Dani Rodríguez echan a correr en Estambul
Campeonato de Europa ·
El mediofondista afronta este jueves por la tarde la semifinal de los 1.500 metros lisos y el velocista disputará todas sus pruebas el sábadoIgnacio Fontes y Dani Rodríguez viven en primera persona desde hoy el Campeonato de Europa en pista cubierta de Estambul (Turquía), al que acuden como ... flamantes campeones de España de 1.500 y 60 metros lisos respectivamente. El primero en echar a correr será el mediofondista, que afronta este jueves a las 19.05 hora española la semifinal en busca de la finalísima del día siguiente a las 18.40h, mientras que el velocista disputará todas sus pruebas el sábado, a vida o muerte desde la carrera de primera ronda a las 7.20h con la esperanza de estar en la semifinal de las 16.45h y, ¿quién sabe?, en la finalísima de las 18.55h.
Publicidad
Ambos viajaron a Estambul este mismo martes después de haberse reunido con el resto de los seleccionados en Madrid. «Tengo ganas de emular el cuarto puesto de hace dos años, como mínimo, y, si puedo, mejorarlo», asegura Ignacio Fontes, que llegó a ser bronce durante algunos minutos por una momentánea descalificación de Jakob Ingebrigtsen en su estreno absoluto a nivel continental. «Ahora parece que está más claro el reglamento», bromea. Aunque el granadino acude con el decimotercer registro más destacado de los 1.500 metros lisos esta temporada, con 3:37.91, el noruego , que esta temporada ha corrido en 3:32.38 por su mejor marca personal de 3:30.60, es el único candidato al título al que no ha ganado nunca. «El nivel es muy alto, más que en 2021, pero voy con buenas sensaciones y creo que puedo correr más este invierno. Quiero dar un puntito más», refleja Fontes, que tuvo una ligera sobrecarga ya olvidada antes de volar a Turquía.
«Tengo ganas de emular el cuarto puesto de hace dos años, como mínimo, y, si puedo, mejorarlo»
Ignacio Fontes
Mediofondista granadino
«Tiene confianza y ganas de pelear por todo», señala su entrenador, Jesús Montiel, quien no obstante recalca que «nunca ha habido tanto nivel en 1.500 metros en Europa». «Solamente en España apenas hay diferencia entre el primero y el sexto mejor del país si uno tiene un día malo», esgrime. «Solo le había pedido a Ignacio que fuese campeón de España como paso previo a serlo de Europa, para que interiorizase que podía ser campeón de un gran país en el atletismo, y ya lo es», se congratula Montiel, quien visualizó en su carrera triunfal de hace dos domingos en Madrid al Fontes pletórico que fue campeón de Europa sub-23 al aire libre en 2019.
Más difícil lo tiene Dani Rodríguez, que acude con la decimosexta mejor marca continental de la temporada en los 60 metros lisos al conseguir un mejor registro personal de 6.62 en la semifinal del Campeonato de España. A él la referencia se la marcan el inglés Reece Prescod, con 6.49, y los italianos Samuele Ceccarelli y Marcell Jacobs, con 6.54 y 6.55. Hasta once rivales han sido capaces de bajar la frontera de los 6.60 este mismo año, algo para lo que el granadino se siente preparado. «Podría haber bajado de 6.60 ya en Madrid si hubiese hecho una sola carrera y no tres, de hecho vengo haciendo entrenamientos bastante por debajo. Ojalá se pueda ver reflejado en este Europeo», comparte.
Publicidad
El objetivo: disfrutar
«No puedo especular ni reservarme nada en ninguna carrera. El nivel es muy diferente», asume Dani Rodríguez. «Tengo que correr como yo sé hacerlo, relajado, y si paso rondas me acompañará la marca. Viendo las que vengo haciendo, si todo sale bien podría luchar por estar en la final aunque el objetivo es ir pasando esas rondas porque no hay nada asegurado y en un campeonato puede pasar de todo. ¿Por qué no luchar por la final? Hace dos años me quedé en la eliminatoria por poquito y quiero sacarme la espina», apunta el velocista de Casanueva.
«No puedo especular ni reservarme nada en ninguna carrera. El nivel es muy diferente»
Dani Rodríguez
Velocista granadino
Su entrenador, Manolo Jiménez, le recalca pese al optimismo que su único objetivo debe ser «pasárselo bien, disfrutar y valorar el momento desde el primer minuto que esté allí e ir carrera a carrera agradeciendo cada paso que da, con pies de plomo». «Si se ve capaz de correr regularmente cerca de 6.60, no hay pocas posibilidades de pasar a una final, pero lo primero es centrarse en pasar la eliminatoria», sostiene, prudente.
Publicidad
Más allá del atletismo, tanto Ignacio Fontes como Dani Rodríguez son conscientes de la situación que vive el país que visitan aunque el área afectada por los terremotos esté muy distante de Estambul. «Es una realidad triste y dura, pero la vida sigue. Si parásemos el mundo cada vez que hay una catástrofe... nos hundiríamos», reflexiona Fontes. «Me habría fastidiado, pero la suspensión hubiese sido comprensible», comenta Rodríguez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión