Ignacio Fontes, en la recta final de la prueba del Meeting polaco. IDEAL
Atletismo

Ignacio Fontes bate el récord de España sub-23 de 1.000 metros por dos segundos

El atleta granadino mejora la marca que Reyes Estévez obtuvo en 1995 con un nuevo registro de 2:17.29

Domingo, 16 de agosto 2020, 21:12

Ignacio Fontes ha batido el récord de España sub-23 para los 1.000 metros lisos al aire libre que poseía Reyes Estévez desde ... 1995. El atleta granadino se ha hecho con este honor en el Memorial Wieslawa Maniaka de Szczecin (Polonia) al conseguir una marca de 2:17.29, que mejora en dos segundos y dos centésimas el récord de Estévez, que logró correr en 2:19.34 hace 25 años. Representando al equipo Nike Running, Fontes acabó segundo tras el checo Filip Sasinek, que hizo 2:17.05, y por delante del polaco Michal Rozmys, a una centésima tras un apretado final. Los tres hicieron su mejor marca personal en los 1.000 metros al aire libre.

Publicidad

El granadino se colocó desde los primeros metros de la prueba en tercer puesto, ambicioso tras Sasinek y una liebre, ambos atletas mucho más corpulentos que él. La cabeza de carrera consumió los primeros 400 metros en 54 segundos y los segundos en 55, cuando la liebre se retiró para permitir el pulso entre Sasinek y Fontes, a quien se vio sufrir más en los últimos 200 metros. Aun así trató de asaltar la primera posición, que finalmente no logró. Tampoco perdió el segundo lugar, que el local Rozmys buscó con ahínco.

«Estoy muy contento por el récord aunque me he quedado a un segundo del absoluto de Fermín Cacho, pero creo que es suficiente porque además es la cuarta absoluta de la historia española. No empecé todo lo bien que me habría gustado, aunque luego me fui encontrando mejor. Se abrió un hueco con la liebre y Sasinek que fui cerrando poco a poco e intenté cogerlo, pero me costó», reflejó Fontes a IDEAL, aun así satisfecho. «El trabajo está dando sus frutos y tengo ganas de coger un 1.500, estoy para hacer mi mejor marca personal el día 24 en Castellón. Espero seguir en esta ola en la que parece que me está saliendo todo bien», agregó el mediofondista.

El entrenador de Ignacio Fontes, Jesús Montiel, declaró a IDEAL que su pupilo corrió «como había previsto». «Le dije que fuera a por su carrera, a ganar el 1.000, y a por su propia marca, no a por el récord, que ya tocaba batirlo. Nosotros batimos los récords en serio, por dos segundos, como hace también Laura (Bueno)», compartió con satisfacción. «Esto corrobora que estamos en el camino de hacer una buena marca en el 1.500, que es para lo que entrenamos aunque afinemos con algún 800 como el de Lisboa –que Fontes ganó- o este 1.000 en Polonia, que ha salido genial», apuntó Montiel.

«En la carrera lo vi bien, algo cargado de piernas pero es normal, nunca se compite con la ligereza de las series más cortas. Le vi bastante cómodo hasta el 800, con posibilidad de haber estado más cerca de Sasinek incluso, pero el final le pesó un poco más. Intentaron comérselo, pero no lo consiguieron, aunque casi», observó Jesús Montiel. «Le veo para hacer 1:45 en 800. Está siendo el atleta combativo que es el mejor Ignacio, el de los mejores tiempos, el que ganó el Campeonato de Europa sub-23. Le tengo dicho que tiene que volver a correr como cuando era cadete, cuando no le importaban los rivales e iba a corazón abierto», describió quien mejor le conoce. Ignacio Fontes sigue haciéndole caso. La próxima cita será el día 24 en Castellón, cuando Fontes competirá en 1.500 para bajar de 3:35 y Laura Bueno lo hará en 400 metros. El 3 de septiembre repetirán en Marsella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad