Varios corredores de la provincia dan su apoyo a Paco Calvo bajo los aros olímpicos del polideportivo de Churriana de la Vega. RAMÓN L. PÉREZ

Atletismo

Una carrera desde Churriana hasta París 2024

Marathon pour tous ·

El corredor granadino Paco Calvo, habitual de las pruebas populares de la provincia, estará en el cierre de los JJ 00 en una competición con 20.000 dorsales que le permitirá sentirse profesional del atletismo por un día

Miércoles, 3 de abril 2024, 01:02

Paco Calvo estará en París 2024. Los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Francia el próximo verano incorporarán una maratón popular que se correrá por ... el mismo trazado que la prueba olímpica y que permitirá que atletas anónimos que durante el año se calzan las zapatillas para correr como un simple desafío se sientan profesionales por un día. Para la cita, la organización de 'Marathon pour tous', el nombre oficial de la carrera, abrió 20.000 dorsales para que atletas populares de todo el mundo se apuntaran para participar. Paco Calvo, que vive en Churriana de la Vega, es corredor del Granada Runners y habitual por las carreteras de la provincia, probó suerte y ya tiene su número para viajar a París este verano.

Publicidad

«Surgió de manera casual, porque aquí en España no se le ha dado mucha difusión. Conocí la página web, me interesé y descubrí que era la primera vez que se iba a hacer, coincidiendo en recorrido y en día con la maratón de los Juegos Olímpicos», explica Calvo. El acceso no es sencillo, pero tampoco excesivamente complicado. La organización realizaba un cribado digital a través de una serie de retos que había que justificar con aplicaciones móviles que registran la actividad física que se ejecuta. Los desafíos no eran desorbitados para personas como Paco Calvo, que trata de correr a diario y luego realiza varias horas de ejercicio durante el fin de semana. El reto estaba a su alcance y comenzó a enviar los datos de sus prácticas deportivas.

Paco Calvo tiene 47 años, pero sus piernas vuelan como si fuera un chaval después de unos diez años corriendo. «Participo habitualmente en el Gran Premio de Fondo de la Diputación de Granada, he hecho seis maratones oficiales (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Ciudad Real y Almagro) y varias ultras de montaña, como la de Sierra Nevada, de cien kilómetros, y la Extrema Sierra Nevada, de cien millas, así como la XX Leguas de la Alpujarra (de 108 kilómetros), la 101 de Ronda o la Desértica de Almería», termina de exponer. Los requisitos de 'Marathon pour tous' consistían, en su mayoría, en acumular kilómetros en un periodo determinado de tiempo y ahí Calvo emergió como uno de los deportistas que podían destacar dentro de los 720.000 usuarios que pidieron un billete para este evento, que ofrece 40.000 plazas, la mitad para la maratón y la otra para una carrera de diez kilómetros. Él se inscribió en ambas distancias para tener más opciones de obtener una plaza, logró sitio en ambas y se quedó con el maratón. «Para un corredor popular es un sueño poder vivir la experiencia de correr la distancia mítica del maratón en el contexto de unos Juegos. Además, es un recorrido especial para esta ocasión, que recorrerá los lugares más emblemáticos de París, llegando incluso al Palacio de Versalles. Por la mañana va Kipchoge y por la tarde voy yo. Es una satisfacción que no se puede explicar. Es muy simbólico», detalla el corredor.

Paco Calvo, antes de comenzar la primera carrera del Gran Premio de Fondo Diputación de Granada, en Albolote. RAMÓN L. PÉREZ

La carrera popular será por la noche. Para la mañana quedará la maratón olímpica, por lo que el evento popular comenzará con el atardecer y terminará por la noche para evitar las altas temperaturas previstas para agosto. «Nos gustaría haber salido después de los olímpicos, pero vieron que logísticamente es complicado», añade. El recorrido, con algo de desnivel, no es propicio para realizar un buen tiempo pero espera estar cerca de «las dos horas y pico», cuenta entre bromas para añadir que el pico pueden ser 59 minutos.

Publicidad

Detrás de este logro no hay ninguna preparación extraordinaria más allá del rigor de quien disfruta corriendo. «Es un deporte agradecido porque una vez que comienzas a correr mejoras pronto si eres constante», explica Paco Calvo, que siempre ha tenido el reto de recorrer distancias más largas e incluso hace cada verano una bajada a la playa con algunos amigos que dura aproximadamente seis horas y se completa sin luz durante la mayor parte del recorrido para evitar el calor. Habitualmente, más que hacer distancias muy largas, él juega más al volumen semanal de kilómetros para conciliar esta afición con su familia.

Matiz solidario

Además, no dejará que el evento de París pase sin darle un matiz solidario a la prueba. Aprovechará la visibilidad que espera tener en la cita francesa para concienciar acerca de la donación de sangre. Él pertenece a la junta local de donantes de sangre de Granada y quiere hacerse una camiseta de la selección española de atletismo con el eslogan 'Corre la voz, dona sangre'. «Queremos crear un efecto mariposa para que cada persona traiga a otra persona a donar y con ellos ayudar a salvar vidas. Queremos que la gente coja este hábito solidario», declara Paco Calvo, que espera que el Ayuntamiento de Churriana de la Vega y la Diputación de Granada le ayuden en su campaña solidaria. Las piernas para ello ya están listas y correrán por París.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad