Manu Daza adelanta al Huétor Tájar frente al Huétor Vega en el Miguel Moranto durante el derbi que los visitantes remontaron en febrero. Paco Castillo
Fútbol provincial

Arranca la Tercera RFEF más competitiva

La ampliación en dos conjuntos más de cada grupo, de 16 a 18, permitió al Maracena mantenerse entre los cinco clubes granadinos en la categoría, con dos derbis en esta primera jornada

Viernes, 8 de septiembre 2023, 17:54

Arranca la temporada en la Tercera RFEF, quinta categoría del fútbol nacional, más nutrida y competitiva que nunca desde su creación. La ampliación de 16 ... a 18 equipos para este ejercicio aumenta la complejidad del desafío para los cinco equipos granadinos en liza, aunque gracias a ello mismo mantenga su posición el Maracena pese a descender a División de Honor por arrastre el curso pasado. Desde este mismo sábado y hasta el 12 de mayo de 2024, los integrantes del Grupo IX pelearán por un puesto de ascenso directo a Segunda RFEF para el campeón y otro para el 'play off' de tres eliminatorias (dos territoriales y una nacional).

Publicidad

Huétor Vega, Motril, Arenas de Armilla, Huétor Tájar y Maracena se verán las caras esta temporada con los descendidos Polideportivo El Ejido, Juventud Torremolinos y Atlético Mancha Real, procedentes de Segunda RFEF; los ascendidos Rincón y Poli Almería; y Torredonjimeno, Torreperogil, Atlético Malagueño, Real Jaén, Almería B, Torre del Mar, Atlético Melilla y Málaga City, rescatado este último al igual que el Maracena pese a terminar en descenso ambos junto a Huracán Melilla y Atlético Porcuna la campaña anterior.

La primera jornada del campeonato da pie a dos derbis granadinos: el que enfrenta a Huétor Tájar y Huétor Vega este sábado desde las 19.30 horas en el Miguel Moranto y el que cerrará el fin de semana ya el domingo entre Arenas y Motril desde las 20.00 horas en el Municipal de Armilla. También el domingo, aunque a las 12.00 horas, el Maracena recibirá al Real Jaén.

El Huétor Vega, que la pasada campaña concluyó sexto con tantos puntos como el Atlético Malagueño pero fuera de la fase de ascenso, afronta una nueva campaña en busca del salto de categoría ahora con Thierry a los mandos tras la salida de Rizos, con debut precisamente en la casa del que fuese su equipo el pasado curso. «Será una temporada apasionante, como siempre, con 8-10 equipos que querrán meterse en el 'play off'. Nosotros tendremos el objetivo primordial de mantener la categoría y a partir de ahí crecer para quedar lo más alto posible», se marca, satisfecho por haber retenido la base del curso anterior. A la fortaleza que daban Jorge Sánchez bajo palos, Jorge Molina en la zaga o David Hurtado en el medio, entre otros, se suma Jorge Vela procedente del Torredonjimeno entre las cinco altas por las seis bajas que ha experimentado el equipo.

Publicidad

A Thierry lo sustituyó Jesule en Huétor Tájar. «Esperamos afianzarnos en la categoría y no pasar os apuros de la temporada pasada tratando de ser lo más regulares posibles. Somos conscientes de nuestra realidad y queremos estar en zonas cómodas el máximo tiempo posible», apunta el entrenador, a cuyo plantel se incorporan siete futbolistas por los seis que salieron. Entre las altas, la de Ezequiel Calvente procedente del Arenas de Armilla.

Otro equipo que empieza de cero es el Motril, con Fran Maldonado a los mandos. «Por ciudad, campo y trayectoria debemos aspirar a estar lo más alto posible. Es una temporada muy ilusionante para todos aquí por la unión del fútbol base con el primer equipo, con mucha gente local tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico», reseña el técnico, que pretende que los suyos vayan «de menos a más desde una buena defensa y teniendo cada vez más claras las cosas con balón» tras efectuar hasta quince fichajes, un 60% de la plantilla. Sí continuaron baluartes como el capitán Darío de la Hoz o el mediocentro Toni, que esta temporada podrá verse acompañado en la medular por Migue Cobo, de vuelta tras su paso por el Puertollano. También suma más artillería con Jordi Scigliotti arriba.

Publicidad

El Arenas de Armilla es el único de los cinco equipos granadinos en Tercera RFEF que abogará por la continuidad en la figura de Julio Catalá. «Hemos reestructurado la plantilla en cuanto a modelo de juego y perfilado algunas posiciones que necesitábamos. Cada partido será una final para lograr la permanencia lo antes posible por si se da la posibilidad de luchar por los puestos de 'play off', que sería muy bonito», subraya el entrenador, «con los pies en el suelo». Sin Ezequiel Calvente ya pero aún con Dani Benítez, Fran Machado o Iván Velázquez, el Arenas apuntaló su ataque con Wilson Cuero (procedente del Atlético Pulpileño) y el neerlandés Marcley Manuela, este último firmado esta misma semana.

Por último, el Maracena confió en Jesús Sierra, 'ex' del Atarfe Industrial, para evitar el susto de la temporada pasada tras una profunda renovación de plantilla. «Vimos muchos futbolistas y decidimos apostar por mucha gente muy joven, algunos en su primer año como sénior; una apuesta que pocos hacen. Será un reto, pero todos tienen muchas ganas de demostrar que quieren seguir jugando a fútbol en esta categoría», asegura el preparador, cuyo primer empeño en estas semanas ha sido «formar un bloque» más allá de individualidades aunque el canterano Neskes esté llamado a manejar el timón en su vuelta a casa. La Liga de los modestos comienza ya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad