Los árbitros de Granada amenazan con una huelga en el fútbol profesional, pero al final la suspenden
Pretendían buscar una solución a los casos de «violencia verbal y física» que sufren
Los árbitros de Granada amenazaron con iniciar una huelga desde el viernes que habría paralizado el fútbol provincial, pero finalmente la suspendieron. La intención la ... reflejaron en un comunicado al que tuvo acceso IDEAL, en el que demandaron, entre otras cosas, una solución al incremento casos de «violencia verbal y física» esta temporada. Se puso en peligro la celebración de más de 200 partidos del fútbol de categorías inferiores este próximo fin de semana, pero decidieron suspenderla tras una reunión con representantes federativos.
Publicidad
«Es difícil ejercer nuestras funciones mientras se convive permanentemente con insultos, presiones, amenazas, coacciones y agresiones físicas y verbales. Desde el fútbol granadino (árbitros, clubes e instituciones) se defiende los valores que, a través de la formación, se inculcan dentro de este deporte; valores como el respeto», abundaron en la nota.
Noticia Relacionada
Un jugador del Puerto de Motril muerde y pisa la cabeza a un rival del Santa Fe
Los colegiados recuerdan que han impulsado medidas como el manifiesto 'Con respeto, ganamos tod@s' y una reciente sentada al comienzo de los partidos debido a la agresión sufrida por uno de sus colegas en Cádiz, menor de edad, en un encuentro de prebenjamines.
« En Granada, desgraciadamente, también han sido múltiples los incidentes de este tipo, incidentes que nunca antes habíamos vivido con tal intensidad, entre los cuales podemos destacar: amenazas de muerte por parte de jugadores, técnicos y aficionados, incluso a árbitros menores de edad, muchas de ellas protagonizadas al término de los partidos, tras intentar salir de las instalaciones; Agresiones físicas, protagonizadas por jugadores contra compañeros; lanzamientos de objetos durante los encuentros; campañas que fomentan el odio hacia nuestro colectivo por parte de clubes y su difusión en redes sociales; apertura de expedientes a compañeros, a pesar de aplicar correctamente las reglas o el protocolo e violencia verbal; sanciones a árbitros desproporcionadas en relación con aquellas aplicadas a jugadores y clubes, inacción de oficio por parte de los órganos sancionadores ante hechos probados y con evidencias videográficas; y obligación a árbitros de superior categoría de arbitrar los partidos de índole provincial», detallaron. Algunas de sus medidas previas de protesta, esgrimieron, «han sido tomadas a mofa en algunos terrenos de juego».
Publicidad
«Somos conscientes de los hechos sucedidos en las últimas semanas en el fútbol granadino, que avergüenzan la imagen del fútbol de nuestra provincia», aludieronn, en referencia al reciente Churriana - Cúllar Vega. «Sin embargo, no hemos visto reflejado en las sanciones aplicadas la contundencia necesaria para erradicar dichos incidentes tan graves, quedando el colectivo arbitral huérfano de respaldo por parte de las instituciones federativas», añaden.
«Exigimos compromiso para modificar el Código Disciplinario, para que Competición pueda interponer sanciones más duras, no solo económicas o disciplinarias, sino también mayores sanciones a efectos clasificatorios; contar con un representante miembro del colectivo arbitral en activo en las reuniones de Competición; mayor respaldo para no continuar un encuentro declarado de alto riesgo sin presencia de las Fuerzas del Orden Público; y respetar las categorías arbitrales», puntualizaron.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión