Los marchadores, agrupados en los primeros kilómetros con el accitano Alberto Amezcua entre ellos. EFE
Atletismo

Alberto Amezcua acaba a quince segundos del podio en Múnich

CAMPEONATO DE EUROPA ·

Fantástica carrera del marchador accitano, que asegura por las amonestaciones una medalla de 'chocolate' continental ante un nuevo título de Álvaro Martín y bronce para Diego García

Sábado, 20 de agosto 2022, 10:15

Alberto Amezcua se quedó a solo quince segundos del podio, cuarto, en los 20 kilómetros marcha del Campeonato de Europa de Múnich. El marchador accitano ... cuajó una excepcional actuación que le confirmó entre los mejores del continente y con un ritmo progresivo en los cinco últimos kilómetros amenazó el bronce que finalmente conseguiría el también español Diego García, pero dos amonestaciones le obligaron a ser cauto ante el miedo a una tercera y aseguró la medalla de 'chocolate'. El pupilo de Jacinto Garzón hizo un tiempo de 1:20:00 en una carrera en la que revalidó su título de 2018 el extremeño Álvaro Martín, con una nueva mejor marca personal de 1:19:11 al volar en Múnich con unos últimos parciales por debajo de 3:50 el kilómetro pese a que también acumulaba faltas. Fue segundo el sueco Perseus Karlström, a doce segundos.

Publicidad

Reforzado en su moral después de haber sido noveno del mundo en el Campeonato del Mundo de Eugene un mes atrás tras haber sufrido varias decepciones en competición durante las últimas temporadas, Alberto Amezcua se colocó en la cabeza de carrera desde los primeros kilómetros. Pese a la humedad, los 17 grados de Múnich eran propicios para una carrera de ritmo elevado. Fue el propio granadino quien comandó algunos pasos por la línea de meta del circuito de dos kilómetros durante los primeros compases, siempre junto a los otros tres españoles: Álvaro Martín, Diego García e Iván López, que terminó undécimo con 1:22:55. Tras varios amagos de Perseus Karlström, el imponente sueco que tuvo que retirarse cuatro días atrás en los 35 kilómetros marcha, fue el turco Salih Korkmaz el primero en escaparse.

Ese atrevimiento no hizo sino espolear a Perseus Karlström, que decidió asumir la responsabilidad de un primer cambio violento a mitad de carrera que provocó una selección de ocho marchadores que ya no cambiaría en los diez siguientes kilómetros hasta acabar finalistas. Alberto Amezcua se quedó algo atrás, sin entrar a seguir los cambios de ritmo del sueco como sí hicieron Álvaro Martín y Diego García, pero sin descolgarse tampoco. El granadino aguantó en sexta posición mientras los dos españoles terminaban por fagocitar al sueco. Álvaro Martín lo hacía impertérrito bajo sus gafas de sol, mientras que Diego García sí evidenciaba algo de cansancio. Tanto, que terminó por romper en flato.

Los problemas de Diego García animaron tanto a Perseus Karlström para recuperar la segunda posición como a Alberto Amezcua para irse a por la medalla de bronce. El accitano olió la sangre y aumentó el ritmo para dejar atrás, entre otros, al último campeón olímpico de 20 kilómetros y mundial de 35, el italiano Massimo Stano, así como a su compatriota Francesco Fortunato y al francés Kevin Campion. Amezcua se colocó cuarto y entró a la última vuelta a solo ocho segundos del bronce, pero dos amonestaciones en esos dos últimos kilómetros y la recuperación de Diego García –sin que le diera como para recuperar el segundo puesto- le invitaron a asegurar la cuarta plaza ante la amenaza de sanción. Por delante volaba Álvaro Martín. Una nueva actuación histórica de la marcha española de la que el accitano Alberto Amezcua también fue protagonista con una medalla de 'chocolate'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad