De Rules a Tokio: Jordi Xammar, bronce en los Juegos Olímpicos
Medallista en vela ·
El regatista consigue junto a Nico Rodríguez un nuevo metal para España en la clase 470 de vela tras haber completado una parte de su preparación en la provincia; en mayo participó en el rescate del joven granadino Elías Matute, que llevaba tres días desaparecidoDe Rules a Tokio, Jordi Xammar cumplió su sueño. El regatista catalán, de 27 años, sumó este miércoles un nuevo metal para España en los ... Juegos Olímpicos al conseguir una medalla de bronce en la clase 470 de vela junto a su compañero Nico Rodríguez. Xammar estuvo preparándose en la provincia debido a que su novia desde hace diez años, Carmen Dávila, es granadina. «Dedico esta medalla a mi familia en Granada, por confiar en mí a veces más de lo que yo lo hago», agradeció emocionado tras conseguir la medalla en declaraciones a Televisión Española. Fue la madre de Carmen, de hecho, quien un día le animó a navegar en el Embalse de Rules. «Me decía que era uno de los mejores sitios de España y no le creía, pero me insistía en que siempre había viento. Lo probé tras el confinamiento y comprobé que es uno de los mejores lugares para navegar no solo de España, sino del mundo», aseguró Jordi Xammar, ahora medallista olímpico, a IDEAL en una entrevista en junio de 2020.
Publicidad
Noticia Relacionada
El bronce olímpico que rescató a un granadino desaparecido
«Es comparable al Lago de Garda, en Italia. Las condiciones de viento son estables como un reloj. El agua dulce es cómoda para el material y es muy accesible. Es espectacular, un sitio ideal. Un paraíso», insiste el catalán. Cuando baja hasta allí, Xammar entrena con una embarcación individual de clase 'Moth', de un valor de 15.000 euros y que él mismo describe como «un barco que vuela». «Es el futuro», cuenta. «Vuela por el mismo efecto por el que vuela un avión, gracias a unas alas llamadas 'foils' que van por debajo del agua y ayudan a crear la sustentación para hacerle despegar. Dan miedo y todo las velocidades que se cogen, de hasta 35 nudos que son casi 70 kilómetros por hora», describe.
Además de navegar en Rules, Jordi Xammar suele salir en bicicleta junto a su suegro Javier Dávila para hacer la Subida al Veleta entre otros recorridos. El regatista del equipo Movistar se vio involucrado el pasado mes de mayo en el rescate del joven granadino Elías Matute, de 21 años, quien llevaba tres días desaparecido tras despeñarse por el barranco de Las Palomas próximo a Cenes de la Vega. «Estaba en las últimas. Tenía mucha sangre por la cara y el cuello y apenas le daba como para seguir respirando. Hiperventilaba y le costaba expresarse, suficiente tenía con respirar. Le dimos una chaqueta y le puse mis calcetines porque empezaba a hacer frío, ya era de noche. Intenté que no se durmiera hablándole mucho, diciéndole que solo le quedaba una hora después de tres días allí, que estaba en medio de una maratón y le faltaban dos kilómetros», relató en su día Jordi Xammar a IDEAL.
Una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio era lo que Jordi Xammar se había propuesto y el regatista ya la luce al cuello. Nico Rodríguez y él eran los números uno del ránking tras haber sido terceros en el Mundial y segundos en el Europeo, pero sufrieron las condiciones meteorológicas de Tokio y tuvieron que pelear hasta el final por la medalla. Xammar, que ya fue duodécimo en los Juegos de Río en 2016, no quería volverse de vacío otra vez. Este «marinero de agua dulce granadino», como él mismo empieza a reconocerse, ya puede pasear un bronce olímpico por el Embalse de Rules.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión