Sufrido triunfo antes de viajar a Cartagena
El conjunto amarillo remontó en el Olivo Arena, en un partido muy gris, ante un Noia, colista, que mereció algo más de fortuna
José Antonio Gutiérrez
Sábado, 16 de marzo 2024, 21:24
No fue el mejor partido de un Jaén Paraíso Interior FS con la mente y su mejor fútbol sala camino de Cartagena. Los amarillos estuvieron ... a merced del colista, Noia Portus Apostoli, durante casi todo el partido. Pero los de Dani Rodríguez no suelen fallar. Y cambiaron opiniones, crónicas y sensaciones en el último suspiro. Con una remontada labrada en la fedieron la vuelta a un marcador, guillotina de un Noia que mereció mucho más. Pero este deporte siempre está condicionado por la última jugada, por el último resultado. Capaz de cambiar las opiniones sobre un encuentro.
En este plantel la palabra de Dani Rodríguez sigue siendo creíble y por ahí se fraguó una remontada en la que pocos creían. El arquitecto jienense siempre consigue que el compromiso de los suyos se mantenga vivo. Incluso cuando todo se veía perdido tras el error desde el doble penalti de Chino.
Alan Brandi, tras pase medido de Dudu (titular en la portería jienense), fue el primero en avisar. Un espejismo fatuo porque el Jaén Paraíso Interior se diluyó sin su habitual presión asfixiante. Carente de ímpetu y garra ante un Noia muy cómodo.
A los cinco minutos ingresó en pista el capitán visitante Lluc. Sus primeros minutos después de varios meses.
Le estaba costando al Jaén Paraíso Interior FS imponer su ritmo en el inicio del duelo. Rígidos corsés tácticos en ambas escuadras con escasas ideas ofensivas y algunas dudas en la circulación del esférico.
Así, camino del ecuador del primer round ninguno de los dos equipos había logrado inquietar a los porteros. Mati Rosa, a las manos de Sarmiento. Muy fácil. Dos faltas tenían en su casillero los locales y cuatro su rival.
Pero Noia golpeó primero con una contra eléctrica. Altamirano salió con velocidad para conectar con su compatriota Power, que abrió la lata con un disparo raso desde la izquierda. En el minuto 10 se adelantaba en el Olivo Arena el colista.
Se fue desquebrajando el choque y el Jaén FSencontró grietas en el entramado defensiva de Noia. Lo intentó César pero Power desvió la pelota y el cordobés lo volvió a buscar, desde lejos, fácil para Sarmiento. En el otro área, Dudu salvó con el pie un disparo de Machado.
En el minuto 15 Sarmiento evitó el empate en un disparo lejano del jienense Míchel. Manu Cossío pidió un tiempo muerto para reordenar las ideas de los suyos que seguían dando la sorpresa en Jaén. Ydos minutos más tarde fue Dani Rodríguez el que paró el duelo para buscar una reacción de los suyos en la recta final del primer tiempo. No obtuvo resultado.
Porque al descanso se llegó sin que sucediera nada. Como durante estos primeros 20 minutos. Un encuentro que no se fue apagando, más bien nunca estuvo activado. Yen el que lo único que transcurrió fue el crono. Noia estaba logrando su propósito. Desvirtuar las señas de identidad de un conjunto amarillo que parecía tener la cabeza en la Copa de España de Cartagena.
Tras la reanudación ambas escuadras disfrutaron, muy pronto, de ocasiones de gol. Primero fue Dani Zurdo quien tocó un balón, después de una falta, que se perdió muy cerca del palo. Ya la madera la mandó Machado en la inmediata respuesta.
En solo dos minutos Noia ya tenía tres faltas en su casillero. Yen un disparo exterior de Renato, que desvió un defensor rival, después de la tercera falta visitante, encontró el Jaén FS el tanto del empate en el minuto 23.
Pero Noia recuperó su ventaja aprovechando una pérdida de balón local. Otra vez entre Power, que no pudo superar a Dudu, y un Altamirano que aprovechó el rechazo para firmar el uno a dos.
Chino no encontró la portería por poco. En la siguiente acción Douglas estuvo cerca de firmar el tercero y en la contra fue Dani Zurdo el que casi celebra el empate. Intercambio de golpes sin resultado. Rodríguez apostó por dar minutos a un Pablo Taborda tocado por la acumulación de partidos.
En el minuto 31 Noia Portus Apostoli cometió su cuarta falta. El Jaén FSseguía sin encontrar su juego ni la forma en la que hacer dudar a su rival.
Ycomo los amarillos no daban con la fórmula para agobiar a Noia, Rufino envió el esférico a la madera. Pudo ser el tercero.
Falto intensidad
Jaén Paraíso Interior FS no estaba poniendo intensidad. Algo raro en un equipo en el que ese ingrediente no se negocia. Poca energía futbolística, exceso de miedo y toneladas de incertidumbre. Un choque falto de emociones y con nula claridad en los pies.
Dani Rodríguez pidió un tiempo muerto a falta de cinco minutos para llegar al final. Míchel se colocó como portero-jugador. Un riesgo necesario.
Alan Brandi se cobró la quinta falta de Noia. Se abría una puerta para intentar darle la vuelta al marcador.
El albaceteño Chino disfrutó de un lanzamiento desde los diez metros que paró Nico Sarmiento. Tampoco César, en la continuación de la acción, tuvo suerte.
A falta de 2.16 César encontró el empate en un disparo que desvió un defensor visitante. YNoia apostó por el juego de cinco. Pero sin mucha profundidad en su ataque. Tardó en recuperar el Jaén Paraíso Interior FS que siguió insistiendo en el portero-jugador en el último minuto. Yahí apareció la magia de Renato en la asistencia y de Alan Brandi (3-2). Con solo 30 segundos para el final.
Noia pidió un tiempo muerto para preparar el juego de cinco. Ahora sí, con clara vocación ofensiva. Edu Jabá lo intentó en los últimos segundos pero la defensa amarilla se mostró inquebrantable dejando los tres puntos en su faltriquera. Sufriendo y sin merecerlo, si nos atenemos al juego destilado pero sumando una victoria muy importante para mantener el pulso por los puestos altos de la zona de privilegio.
Ahora sí, toca centrarse en una Copa de España que es, sin duda, el acontecimiento mundial para la Marea Amarilla. Ydonde los jienenses defenderán el título logrado en Granada.
Ante Noia, como siempre, el resultado dicta sentencia. Frío como la muerte si es derrota; acogedor como una brisa de verano si es triunfo. Tajante siempre, como todo lo que no tiene remedio. Y, por supuesto, al triunfador se le busca un héroe tanto como al perdedor un culpable. Influye la dinámica y la suerte o, lo que es lo mismo, las cosas explicables e inexplicables que caracterizan al fútbol sala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión