El reto solidario Ubuntu afronta sus últimos kilómetros
Su propulsor, José Miguel Echevarría, destaca que se logrará el objetivo de los quince mil euros, que irán destinados a la Asociación Pídeme la Luna
TOMÁS DÍAZ
Jaén
Lunes, 15 de marzo 2021, 00:11
A una semana del punto y final del proyecto solidario Ubuntu, José Miguel Echevarría ultima los preparativos, con ilusión, para tan complicado reto.
Echeve, como ... en el ámbito deportivo es reconocido, correrá durante 24 horas consecutivas. El reto comenzará el próximo sábado a las 12 horas desde el ayuntamiento de La Guardia. Finalizará un día después en el Parque del Bulevar de la capital.
En ese recorrido, el atleta tendrá como escenario diferentes paisajes de la ciudad como las faldas del Castillo de Santa Catalina. Durante la noche, José Miguel correrá sobre la pista de La Salobreja debido al toque de queda. «La noche será muy monótona. Lo bueno es que se podrá poner allí una mesa de avituallamiento para evitar pausas».
Echevarría puso este reto en marcha con el objetivo de recaudar fondos para una causa solidaria. Concretamente, los quince mil euros recogidos irán destinados a la Asociación Pídeme la Luna, concretamente a la sala de cuidados paliativos.
El proyecto solidario que encarrila su fase final, aunque la más dura, goza de una gran difusión a escala nacional. Varios medios de comunicación del país se han hecho eco de este motivo solidario. José Miguel Echevarría agradece con creces esa difusión y compromiso con Ubuntu.
Esa repercusión se traduce en una gran acogida a Ubuntu por parte de la ciudad de Jaén. Son muchos los patrocinadores los que se han unido al reto, y han facilitado la parcela económica.
Por otro lado, Ubuntu puso sobre la mesa una importante tirada de camisetas, pero todas las unidades se agotaron con tremenda rapidez. «El tema camisetas se nos desbordó, podríamos haber vendido el doble porque la demanda es enorme», señala José Miguel Echevarría.
Otra de las formas de colaborar queda en la venta de dorsales solidarios. Ubuntu creó un centenar de dorsales para todo el que quisiera participar en la exigente prueba deportiva. Estos cien dorsales también se han agotado ya, pero se puede seguir colaborando con la compra de estos, aunque no se pueda participar presencialmente en el reto deportivo «non stop».
No irá solo
José Miguel Echevarría afrontará este ilusionante reto con compañía. Este hecho no se ha podido confirmar hasta hace pocos días debido a la situación sanitaria, y sus correspondientes restricciones.
A pesar de ello, no todos los atletas podrán participar a la vez por tal motivo. «Vamos a hacer relevos de diez personas, divididos en grupos de cinco para estar dentro de las medidas covid. Conmigo seremos seis».
Todas estas muestras de cariño han ido en aumento desde la puesta en marcha de Ubuntu. «Me siento mucho más arropado ahora. El proyecto está teniendo una gran evolución y la Asociación también está muy implicada», afirma Echeve.
A una semana para el reto, José Miguel sigue acumulando kilómetros en sus piernas. Es la dinámica de su entrenamiento de cara a la prueba.
El atleta suma varios días consecutivos de entrenamiento con muchos kilómetros en cada uno de ellos, con el objetivo de «asimilar la fatiga».
Duro entrenamiento
Actualmente, se encuentra en pleno proceso de descarga después de varias semanas de entrenamientos de máxima exigencia. En su preparación, afirma que «ha llegado a acumular seis horas de carrera, como la tirada más larga que ha realizado».
Otro de los factores a tener en cuenta es la tremenda presión que cae sobre Echevarría. Todos los focos mediáticos apuntan al deportista jienense, y él es consciente de ello. «Hay mucha gente pendiente de mí, pero yo estoy muy motivado. Me motiva más que la gente esté pendiente de mí. Además, tengo sensaciones físicas inmejorables aunque tengo que decir que en estas semanas estoy pensando más en lo externo, que en la propia prueba».
En cuanto a las lesiones, estas también han querido sumarse a Ubuntu. No han aparecido en ningún momento y han facilitado, por tanto, que José Miguel Echevarría pueda llevar a cabo su preparación con total normalidad.
Jaén todavía puede subirse al barco de Ubuntu. A pesar de encontrarse en su tramo final, cualquier ayuda es bienvenida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión