El Real Jaén rescata un punto en el campo del líder
El conjunto blanco despide el año con un empate en casa del Juventud de Torremolinos gracias al tanto, en el descuento, de Juanpe
José A. Gutiérrez
Sábado, 23 de diciembre 2023, 18:34
El Real Jaén salvó un punto en El Pozuelo y evitó que el Juventud de Torremolinos se distanciara de forma irremediable. Los blancos, incapaces de ... generar juego ofensivo, disfrutaron de un dominio baldío que consintió el Juventud de Torremolinos. Javi Sánchez mantuvo, con sus paradas, la esperanza intacta y Juanpe hizo acopio de fe y convicción para firmar el empate en el descuento. Un punto con sabor especial para terminar un 2023 plagado de sinsabores.
El Juventud de Torremolinos planteó un encuentro táctico. No quería que el Real Jaén se sintiera cómodo. Y con faltas logró que su rival se olvidara de su modelo de juego.
Porque el Real Jaén arrancó el partido con la intención de ser protagonista. Muy serio y bien plantado sobre el verde. Como le gusta a su técnico, Emilio Fajardo, cuya filosofía consiste en que el estilo no se negocia. Pablo de Castro fue el primero en intentar golpear con un remate acrobático que no tuvo resultados positivos.
El Juventud de Torremolinos fue cogiéndole el pulso al partido conforme pasaban los minutos. Sin prisa, con la tranquilidad que otorga su situación privilegiada en la tabla clasificatoria.
Los blancos llegaban con fluidez al área defendida por Javi Cuenca. Pero no hubo ocasiones claras de gol en ninguna de las porterías. Fue el guion del encuentro durante los noventa minutos.
Camino del ecuador del primer round el choque perdió ritmo e intensidad. Un rígido corsé táctico se apoderó de un partido en el que empezaron a cobrar protagonismo las acciones a balón parado. Y ahí el equipo dirigido por Antonio Calderón se mueve con comodidad.
Los blancos llegaban con fluidez al área defendida por Javi Cuenca, pero no hubo ocasiones claras de gol en ninguna de las porterías.
Además, el partido comenzó a embarrarse. Faltas e interrupciones para interrumpir la continuidad del juego blanco. Los locales consiguieron su objetivo, desestabilizar y sacar del partido a los jienenses. Y supieron sacar rédito de ese otro fútbol. Un balón de Javi López y Castillo acaba introduciendo, en el minuto 38, el balón en la jaula jienense.
Respondió el Real Jaén con un centro de Óscar Lozano al segundo palo y el remate de Cancelo lo sacó, en la misma línea de gol, la defensa local.
Al descanso se llegó con ventaja mínima de un líder que supo sacar a los blancos del partido. Encontró la fórmula para borrar la inspiración de un Real Jaén que acabó desquiciado. Un plan organizado que acabó haciendo añicos la intenciones jienenses por una continua sucesión de faltas. El Juventud de Torremolinos lidera la tabla porque es un especialista explorando las debilidades del rival.
Sin ocasiones
En el inicio del segundo round Fajardo hizo debutar al delantero ubetense Carlos Fernández. El Real Jaén recuperó la continuidad en el juego en el inicio de la segunda mitad. La derrota hundía sus opciones de pelear por la primera plaza y jugó al todo o nada cada minuto. Mucha intención y nula pegada.
Los visitantes llevaban la iniciativa pero no generaban ocasiones de claro peligro. El Juventud de Torremolinos tenía poca presencia en el área jienense, pero cuando llegaban generaban incertidumbre. No se solucionan los problemas defensivos de este Real Jaén.
Enjauló al Juventud de Torremolinos, más preocupado en perder tiempo, sin lograr hacerle daño. Los locales lograban culminar las escasas ocasiones que generaban, mientras que los blancos rondaban el área rival sin inquietar a Javi Cuenca.
Mario Martos no encontró portería con un remate desde fuera del área en el minuto 73. Y Javi Sánchez evitó el segundo en un momento en el que sus compañeros deambulaban por el terreno de juego.
Mario Martos, el único pelotero con capacidad de generar cosas, habilitó a Carlos Fernández que, libre de marca, no se esperaba que le llegara el esférico. Y en la siguiente acción el ariete cabeceó, con un giro con mucha intención, un centro medido de Óscar Lozano que no encontró la portería por poco. La mejor ocasión de los jienenses en esta segunda mitad.
Pero el marcador permanecía inamovible en el minuto 85. Javi Sánchez ganó la mano en un duelo ante Mario. Pudo ser la sentencia. Y acabó confirmando al meta del Real Jaén como su pelotero franquicia. Y van ya demasiados partidos con este rol.
Con todo, el gol llegó en una acción en la que Juanpe condujo el esférico y acabó sorprendiendo a sus rivales en el 46 del segundo tiempo con un disparo ajustado al palo. Un gol en el que Juanpe compró toda la convicción que existía en el mercado futbolero.
Quedaban seis minutos de descuento pero el encuentro no ofreció nada más. El Real Jaén se queda con 27 puntos, en puestos de privilegio, a nueve del Juventud de Torremolinos. Los blancos volverán a jugar el 7 de enero su duelo atrasado de la jornada 14 en el feudo del Poli Almería (12:00 horas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión