El Real Jaén despide a Emilio Fajardo, el técnico número 20 desde Manolo Herrero
Ibón Arrieta es uno de los nombres, mejor colocado, para ocupar el banquillo blanco
José A. Gutiérrez
Domingo, 17 de marzo 2024, 19:21
Emilio Fajardo fue cesado en la noche del pasado sábado. Una decisión que ha sido criticada por la afición blanca, incluso por los detractores del ... propio técnico alicantino porque llega en un mal momento y porque traslada al conjunto blanco a convulsas y oscuras épocas recientes. De hecho, ser inquilino del banquillo del Real Jaén es una profesión de riesgo y con escaso futuro. Manolo Herrero, artífice del último ascenso a Segunda División, ha sido el único técnico que ha logrado estar un mínimo de dos cursos completos como entrenador (155 partidos, desde el 8 de enero de 2011 hasta el 30 de junio de 2014) de una entidad jienense que ha ido fagocitando proyectos y técnicos con 21 en la última década. Algunos incluso ni llegaron a sentarse como Bernardo Plaza.
Basta con echar un vistazo a la historia del fútbol nacional, en cualquier categoría, para comprobar que echar a un entrenador o no dar continuidad a un proyecto deportivo no suele ser una buena idea. Sobre todo si se hace con la temporada enfilando su recta final. Emilio Fajardo, con sus errores y aciertos, conoce a fondo un plantel que se le remozó en el reciente zoco invernal y con el que, hasta el último tropiezo en el feudo del Atlético Malagueño, había enlazado una dinámica de 12 duelos sin conocer la derrota (con ocho triunfos y cuatro empates).
Cierto es que le estaba penalizando los resultados con los gallitos del grupo. El equipo dirigido por Emilio Fajardo no ha logrado ganar a ninguno de los conjuntos inmersos en la lucha por el ascenso. Números mandan y cantan y en el caso de los de la capital jienense componen una desafinada melodía cuando toca ofrecer su mejor versión y ponerse el traje de aspirante a abandonar el pozo que supone la quinta categoría del fútbol nacional.
Algunos datos
Ante los seis primeros clasificados tan solo ha sido capaz de sumar tres puntos en siete encuentros. Derrota (1-2) y empate (0-0) con el Motril; doble tropiezo con el Atlético Malagueño (1-2) y (1-0);cayó en el feudo del UDTorre del Mar (3-1); empató en La Victoria con la UD Almería B (1-1) y en casa del líder, Juventud de Torremolinos (1-1). Unos guarismos que le ponen en su sitio en este curso liguero. El Real Jaén es segundo a nueve puntos del líder, Juventud de Torremolinos y con solo uno de ventaja sobre el tercer clasificado. Nada ha cambiado tras las salidas y llegadas en el zoco invernal. Porque el meta Javi Sánchez sigue siendo en demasiados duelos el MVP. Ante el filial del Málaga salvó varios goles.
Con todo, no era el momento de dar la carta de despedida a Fajardo. Un entrenador con dos ascensos y cinco 'play offs' en cinco años. Pero sobre todo un trabajador incansable que conocía a fondo las debilidades y fortalezas de este grupo. El que llegue ahora, probablemente, tendrá que repetir errores. Y no queda mucho tiempo. Nueve duelos ligueros para confirmar, y preparar, el 'play off' de ascenso a Segunda RFEF. Una vez que alcanzar al líder es misión imposible.
Precedentes fuera del Real Jaén de equipos que apostaron por un giro de timón, en un momento inadecuado, hay miles. Por poner solo un ejemplo el desaparecido Torredonjimeno CF despidió al malagueño Miguel Rivera, técnico rojiblanco durante las temporadas 1999-2000 y 2000-2001 tras sufrir una derrota en la primera jornada del 'play off' de ascenso a Segunda B. Era la primera fase de ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional de la entidad tosiriana en su historia. El nuevo entrenador no pudo lograr el objetivo y quedó claro que no fue el momento adecuado de echar a un Rivera que había destilado motivos para ser despedido muchos meses antes.
Futuro
En el Real Jaén ya se mira al futuro. «El Consejo de Administración del Real Jaén CF, en sesión extraordinaria celebrada el sábado por la noche, ha acordado que Emilio Fajardo deje de prestar sus servicios al frente de la entidad blanca. El club agradece al entrenador su dedicación, deseándole las mejores de las suertes en el ámbito personal y profesional», fue el mensaje con el que se anunció la salida de Fajardo. Este verano costó mucho traer a Emilio Fajardo de un Marbella, con el que había ascendido a Segunda RFEF y tenía contrato en vigor. Tanto que se tuvo que ir configurando la plantilla sin su aterrizaje. Hasta se llegó a hablar con Manolo Herrero para ocupar el banquillo jienense por si finalmente no se cerraba su llegada.
El próximo fin de semana toca rendir visita a un FC Málaga City inmerso en la lucha por salir de los puestos de descenso. En los próximos días se conocerá el nuevo encargado de dirigir la nave blanca. Muchas voces colocan a Ibón Arrieta como el relevo. Logró el ascenso a Segunda Federación con el Juventud de Torremolinos en la campaña 2021-2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión