Punto valioso en La Rosaleda (1-1)
El Linares Deportivo destiló un gran partido en el feudo de un Málaga CF aspirante al ascenso y al que doblegó, con claridad, en la primera mitad
José A. Gutiérrez
Jaén
Domingo, 31 de marzo 2024, 20:40
Un punto que no sirve para salir del descenso pero que tiene un enorme valor en la lucha por eludir el descenso. Canjeable por toneladas ... de confianza porque se obtuvo en el feudo de un Málaga CF, aspirante al ascenso y que ha realizado escasas concesiones este curso en La Rosaleda. David Campaña simplificó el mensaje para hacer el fútbol de su equipo mucho más digerible. Y la apuesta tuvo éxito durante un primer 'round', en el que el Linares abusó de su rival hasta el punto de merecer algo más que el cero a uno con el que se llegó al descanso.
Los azulillos desenterraron su instinto ante un apático Málaga CF, mostrando una fiereza competitiva con la que dejaron atrás las dudas y los miedos que venían arrastrando en jornadas anteriores. Fútbol sin mayores pretensiones, que dio sus frutos.
El Linares Deportivo firmó un meritorio arranque de partido en un estadio histórico como La Rosaleda. Dos claras ocasiones en menos de ocho minutos con las que puso en aprietos al conjunto local.
La primera la protagonizó Dani Perejón. Pelotero con clase mayúscula. Se internó desde la izquierda hasta que encontró el hueco para, desde la frontal del área, poner a prueba a un Alfonso Herrero que salvó el gol con una estética parada a mano cambiada.
La defensa azulilla buscaba asfixiar la salida del esférico rival con una línea muy adelantada. De esta manera llegó la segunda ocasión linarense. Un recorte de Rafa Llorente desembocó en un disparo que volvió a obligar a intervenir al meta local atrapando la pelota en dos tiempos.
La lluvia dio una tregua y el Málaga CF empezó a acosar por su banda izquierda.
Alfonso Herrero sacó una pierna milagrosa, como si fuera un portero de balonmano, en un remate colocado de Dani Perejón, de primera, tras un centro medido desde la banda izquierda. Tercera ocasión de un Linares en menos de 20 minutos que estaba superando, en intensidad, a su rival. Perdonando en exceso.
El equipo dirigido por David Campaña estaba generando un mar de dudas a un Málaga CF superado por la constante amenaza azulilla.
Durante la primera media hora de juego el Linares se había mostrado mucho más incisivo que un Málaga CF incapaz de probar a Samu Casado. Espectador privilegiado hasta ese momento.
Rafa Llorente no logró conectar con precisión un cabezazo que se perdió fuera. La defensa malagueña seguía concediendo todas las facilidades del mundo a un Linares Deportivo al que solamente le faltaba el gol para poner la guinda a un primer tiempo notable.
Y en la recta final del primer periodo llegó el justo premio al trabajo destilado. Dani Perejón, el jugador que más fe había puesto, encontró esa llave que abre una puerta colosal. La defensa malacitana realizó su enésima concesión y el extremo azulillo aprovechó el regalo, y el pase medido de Rodri, para ganar la mano en la definición al meta local.
Al descanso, ventaja azulilla que les sacaba, de forma momentánea, del descenso.
Recuperar confianza
El reto para David Campaña consiste en recuperar la confianza de un plantel que ha estado todo el curso mirando al precipicio. Una entidad que parecía estar preparando un funeral se encuentra inmersa en un ritual con la mirada puesta en la permanencia, una temporada más, en Primera Federación. Aplicar una terapia de choque para disfrutar con los milagros que depara el fútbol.
Sergio Pellicer movió sus piezas en el descanso buscando la reacción de su equipo. Un triple cambio para conseguir mayor mordiente en los suyos.
Kevin Medina se topó con un acertado Samu Casado en el minuto 49. Primer disparo local en el encuentro.
El partido se abrió. Con un Málaga CF mucho más activo e incisivo. Abriendo el campo y encontrando huecos en el entramado defensivo linarense por ambas bandas.
En el 52, Antonio Marín pudo ampliar la renta visitante. Paró bien, por bajo, Alfonso Herrero.
La mejoría local fue un espejismo efímero. Porque el Linares Deportivo recobró en poco menos de 10 minutos el timón del duelo.
A impulsos, más por corazón que buen fútbol, el Málaga CF comenzó a rondar el área visitante. Con Puga como protagonista por su banda derecha.
Empate
En el minuto 73 el Málaga CF igualó la contienda. Centro medido desde la derecha de Ferreiro y Roberto gana el salto a los centrales azulillos para cabecear al fondo de la red.
Un tanto puede voltear un estado de ánimo. Y así sucedió en La Rosaleda. El Málaga CF creció en el partido. Y ahora eran los de David Campaña los que parecían empujar una roca cuesta arriba. Para los de Pellicer, la roca empezó a alivianarse, y el fútbol, que parecía imposible, se tornó mucho más sencillo.
Con todo, Perejón, en el minuto 82, se empeñó en volver a probar a un Herrero seguro por bajo.
El colegiado añadió seis minutos y el Málaga CF se volcó buscando el tanto de la victoria. Un centro de Dani Sánchez acabó con el testarazo de Roberto que lo repelió la madera del travesaño de la portería azulilla. Y ahí murió el encuentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión