Punto con sabor agridulce ante el Marbellí
El Real Jaén no pudo pasar del empate en el feudo de un FC Marbellí con números de 'play off' de ascenso en la segunda vuelta
José A. Gutiérrez
Sábado, 26 de abril 2025, 21:10
Un punto insuficiente. Tanto por el fútbol destilado en el feudo de un FC Marbellí con números de 'play off' de ascenso en la segunda ... vuelta del campeonato liguero, como por las esperanzas depositadas en alcanzar la primera posición de la tabla clasificatoria, la única con boleto directo al ascenso. Los blancos destilaron ratos de buen fútbol pero adolecieron de pegada para hacer daño a un rival que solamente ha perdido un partido en las quince últimas jornadas.
De esta forma, la distancia con el primer clasificado, Atlético Malagueño, que juega este domingo en casa del Martos (18:00 horas)queda en dos puntos. Cuando finalice esta jornada restarán tres partidos. El último duelo se disputará en el Nuevo La Victoria entre los de la capital jienense y el Atlético Malagueño.
El partido arrancó intenso. Con alternativas en ambas áreas pero sin ocasiones claras de gol. En las filas locales, Lolo Baeza, dirigía las evoluciones ofensivas de un FCMarbellí que se resistía a ceder el esférico a los de la capital jienense. Lolo Guerrero lo intentó pero su disparo se perdió alto.
En el minuto ocho, tras una asociación entre Carlos Fernández y Óscar Lozano, se produjo un disparo del motrileño desde la frontal del área que detuvo, con algunos apuros, el cancerbero local, Joel. Camino del ecuador del primer round el Real Jaén pudo golpear primero. Tras un centro medido por banda izquierda que llevó la firma de Juan Cámara, El ubetense Carlos Fernández no estuvo fino a la hora de rematar, libre de marca, en boca de gol.
Migue García, también desde lejos, buscó la escuadra en el minuto 27. Pero en la siguiente jugada marcó el FCMarbellí. Kepa entró por banda derecha sorteando rivales y su centro al segundo palo lo cazó, con la testa, Adil para marcar su octavo tanto liguero. Respondió el Real Jaén por mediación de Óscar Lozano, el faro ofensivo de los blancos, pero su disparo con el exterior no encontró la portería rival.
Los jienenses dieron un paso al frente. Intensificando su presión buscando asfixiar la salida de balón local. En la recta final del primer round, Marcos Ruiz salvó, en la misma línea de gol, un cabezazo de Mauro, aunque la acción estaba invalidada por una falta previa a Joel.
El empate llegó cuando el partido se encaminaba al minuto 45. Migue García dobló a Óscar Lozano y su recorte hacia dentro acabó con un disparo seco, del motrileño, que repelió Joel, pero el rechazo lo cazó Javi Moyano, muy atento, para alojar el balón en el fondo de la red. Su primer tanto de esta temporada. Un gol muy importante. Incluso en los últimos segundos, antes del descanso, Juan Cámara estrelló el esférico en la espalda de un defensor buscando el uno a dos.
Cuando estás en la quinta categoría del fútbol nacional lo que importa es ganar, no jugar bien. Pero tampoco conviene olvidar que hay que darle importancia a la pelota aunque sólo sea porque hay una sola; y hay que pensar en algo más que defender la portería aunque sólo sea porque hay dos. Los blancos salieron, de inicio, con tres centrales. Tampoco hay que olvidar la lesión, a finales de esta semana, de Agus Alonso el pelotero que se estaba convirtiendo en el referente ofensivo de Manolo Herrero.
Segundo tiempo
El partido se reanudó con los jienenses buscando el segundo tanto. Con una marcha más que su rival. Desviado el disparo de Javi Moyano. El Marbellí también presentó sus credenciales ofensivas. Marcos Corral, en el 54, no encontró el hueco. Buena defensa de Mauro para taponar.
El bloque local pudo recuperar el mando en el marcador en el minuto 64. Una acción bien trenzada por banda derecha finalizó con un disparo de Marcos Corral desde dentro de área desviado. La más clara del segundo tiempo. Respondió Óscar Lozano con un intento que repelió la madera del travesaño de la portería local. Un obús que mereció ser el uno a dos.
Intercambio de golpes sin resultado en un marcador que ya no sufriría más alteraciones. Herrero apostó por cambiar a su referente ofensivo. Carlos Fernández, generoso en el trabajo pero sin fortuna en la suerte del gol, dejó su sitio en el terreno de juego a Fernando.
Un fuerte chut de Kepa acabó en el lateral de la red. Minuto 75 y el partido seguía sin romper las tablas. Los blancos habían perdido fuerza con el paso de los minutos, con una menor presencia ofensiva en el área rival. Tampoco los cambios contribuyeron a mejorar el ataque jienense.
De hecho el choque se diluyó preso de un rígido corsé táctico en su recta final. Muy diferente a lo que había sido el guión desde su inicio. Una volea de Awusi se perdió alta en el descuento. Y otra, parecida, también se marchó muy desviada. Cuando no puede ser, no se puede y además es imposible. El Real Jaén acabó volcado sobre la portería local pero sin encontrar la llave que abre una puerta colosal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión