Mohamed Katir, el más rápido: 10 kilómetros en 28'26''
Jaén volvió a ser epicentro del atletismo, ya que participaron casi 12.000 corredores entre las tres pruebas
ASCENSIÓN CUBILLO
JAÉN
Domingo, 14 de enero 2024, 00:55
Los jienenses se echaron a la calle un año más con la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, la número 41, en la que ... volvieron a recibir con los brazos abiertos y 4.500 antorchas para guiar a los casi 12.000 atletas inscritos.
La capital vivió así una jornada festiva que en lo deportivo arrancó a las cinco y media de la tarde con la carrera escolar, en la que 1.500 escolares de entre cinco y 10 años de 32 colegios de la capital dieron un ejemplo de fuerza y superación a lo largo de los 800 metros de recorrido. Era la primera vez que la San Antón Escolar se celebraba en la misma jornada que las pruebas Infantil (A) y Adultos y Élite (B), un cambio que el Ayuntamiento calificó de «éxito rotundo».
Una hora más tarde fue el turno de los mayores de 10 años y menores de 16, la carrera infantil, de cuatro kilómetros. Las familias y el público en general apoyaban a los niños y niñas a lo largo de la avenida de Andalucía entre aplausos, palabras de ánimo y móviles en alto para captar cada momento. Los ganadores fueron Jesús Martínez en categoría masculina y Jimena Ortiz en la femenina.
Jimena Ortiz, que pertenece al club de atletismo de Bailén, participaba por tercer año en la San Antón. Había entrenado dos meses para esta carrera tan especial y al final el trabajo tuvo su recompensa porque consiguió una marca de 14:59. «El atletismo para mí es una forma de vida, de estar con amigos y con familia. Me encanta», explicó a IDEAL Jimena, que lleva desde los tres años haciendo atletismo.
En la línea de meta se veían caras de ilusión pero también de cansancio, algunos terminaban exhaustos con necesidad de reponer energía. Los abrazos y las sonrisas se sucedían con la sensación de haber superado un reto más, como señalaban cuatro atletas del club de Beas de Segura.
Carrera de adultos
A las siete y media de la tarde se hizo la presentación de los atletas de élite. En esta edición participaron 36 nacionales e internaciones, 20 de ellos en la categoría masculina y 16 en la femenina. Entre los nombres figuraban Clara Villarás, Azucena Díaz, Lucía Rodríguez, María José Pérez, Blanca Fernández, Carolina Robles, Fátima Azzahra, Laura Priego, Naima Ait Alibo, Carla Gallardo, María Forero, Alemaz Samuel, Sergio Jiménez, Jorge David Torres, David Cantero, David Kiplagar, Eduardo Menacho, Víctor Ruiz, Pol Oriach, Gonzalo García, Sergio Paniagua, Edward Zakayo y Mohamed Katir, entre otros. Este último partía como favorito, previsión que terminó cumpliéndose ya que fue el ganador en la categoría masculina.
Mohamed Katir, en categoría masculina, y la etíope Tigist Gezahagn, en la femenina, se proclamaron vencedores de esta edición, que se celebró sobre el duro trazado homologado de diez kilómetros por las calles de Jaén.
El ganador en hombres cruzó la meta con una marca de 28:26 y estuvo acompañado en el podio por Edward Zakayo Pingua (28:38), con el que mantuvo un bonito duelo en la primera mitad de la carrera, y Sergio Jiménez (29:53).
En mujeres, el tiempo de la primera clasificada fue de 32:16. Alemaz Samuel (33:23) fue segunda y Carolina Robles, tercera (33:56).
Sillas de ruedas
La edición número 41 de la San Antón trajo también como novedad la categoría para deportistas en sillas de ruedas, en la que el vencedor fue el atleta paralímpico Rafael Botello, que consiguió un registro de 40:09. Segundo y tercero fueron Joaquín Álvarez (47:47) y Norberto Chavez (51:58).
Antes del pistoletazo de salida, Botello explicó a IDEAL que en total iban a correr seis atletas en esta categoría. «Soy de Melilla, de Barcelona, parte de mi familia es de Arquillos, así que soy también un jienense más», indicó. Este atleta ha corrido por todo el mundo. «No creo que sea muy diferente a la de Nueva York, que es una de las carreras más duras que hay», respondía a la pregunta de si le preocupaban las temidas cuestas jienenses.
Seña de identidad
El alcalde de Jaén, Agustín González, destacó que «es un día de celebración porque la San Antón es nuestro símbolo y nuestra seña de identidad. Es una carrera maravillosa porque forman parte de ella tanto los que corren como los que animan. Es una prueba en la que desde el metro cero hasta el último de los diez kilómetros hay gente animando, gritando o cantando y eso forma parte de la idiosincrasia de esta ciudad».
Por su parte, el concejal de Deportes, Chema Álvarez, apuntó que la San Antón es «una prueba que tiene una enorme repercusión no solamente social o deportiva, sino también turística. La ciudad se promociona al mundo entero».
La celebración de esta prueba contó con un importante trabajo de coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos. El operativo se vio apoyado por la intervención de la Cruz Roja, 061 y además contó con un grupo de más de 300 voluntarios de clubes e institutos de la capital. Un dispositivo complejo que abarcó seguridad ciudadana, vial y sanitaria que estuvo integrado por más de 700 efectivos que, de un modo u otro, velaron por la seguridad de todas las personas, tanto público como participantes.
Fue, en definitiva, una jornada donde la ciudad se echó a la calle para ver el paso de los corredores. La animación era recíproca, de los jienenses a los corredores y viceversa. Entre los corredores se vieron disfraces de toreros, dinosaurios, gallinas e incluso hubo quien se llevó su propio equipo de sonido para amenizar la carrera.
No faltaron las lumbres repartidas por todos los barrios de la capital y la música, con participación de charangas, que se sumaron a este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión