Mejoría del Real Jaén sin capacidad de superar a El Palo en inferioridad numérica
El bloque paleño jugó desde el minuto 66 con uno menos pero logró adelantarse en el marcador e incluso tuvo ocasiones para ganar
JOSÉ A. Gutiérrez
JAÉN
Miércoles, 8 de diciembre 2021
Una confusa mezcla entre progresar adecuadamente y necesitar mejorar. El Real Jaén mantiene una tenue y lenta línea ascendente, insuficiente para sumar de tres en ... tres y abandonar el penúltimo lugar de la tabla clasificatoria. Con diez puntos en su casillero, la salvación está a cuatro de distancia cuando solamente restan dos jornadas (San Pedro, próximo domingo en La Victoria a partir de las 18:00 horas)y la visita al Atlético Malagueño para dar por finalizada la primera vuelta.
El partido estaba marcado y condicionado por las reducidas dimensiones del San Ignacio y por el mal estado de su césped artificial.
Juan Arsenal apostó por un once en el que no estaban Julio de Dios, Víctor Armero, Pituli ni Mous. Con un referente ofensivo como Pekes.
El Real Jaén destiló trabajo, se adaptó pronto a las circunstancias y suyos fueron los dos primeros avisos en el inicio del choque. Resolvió con solvencia la defensa paleña.
Al ecuador del primer round se llegó con el Real Jaén empeñado en llevar la iniciativa, siendo protagonista en el área rival, pero sin claras ocasiones en ambas porterías y demasiadas interrupciones, por faltas, en el juego.
Hubo un gol para los locales, obra de Nacho Aranda, pero anulado por falta previa sobre Moha.
Llegan las ocasiones
Cumplida la primera media hora de juego el partido se agitó. Adama lo intentó desde lejos en una acción que acabó en córner. Ytras ponerse el esférico en juego fue Lara el que se topó con el travesaño. La más clara para los de la capital jienense.
Tras un saque de esquina, Pepe Capitán firmó el primer intento local en inquietar la portería defendida por Jesús, tras centro medido de Durán.
Al descanso se llegó sin goles y con la sensación de que quedaba mucho trabajo por delante. Un melón por abrir.
Kellyan salvó el cero a uno nada más reanudarse el partido. Sacó una mano milagrosa después de que el lanzamiento de falta, con el sello de David Moreno, fuera desviado por la barrera.
El partido había ganado intensidad y ritmo. De ida y vuelta y desprovisto del rígido corsé táctico inicial. Los peloteros mucho más sueltos y disfrutando de espacios. Montiel no estuvo preciso en un disparo que se perdió por encima de la portería local.
Fernando José Porto, que se había visto obligado a realizar por problemas físicos dos sustituciones en la primera mitad, apostó por un triple cambio buscando dar un carácter más ofensivo a su equipo. Y lo logró durante un rato. Un centro de Iván López lo salvó la defensa jienense cuando Pepe Capitán esperaba para el remate.
Pepe Capitán aprovechó un balón suelto en el área para abrir el marcador en el minuto 70
El técnico local había agotado muy prontos sus posibilidades de cambio y Lulu tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión. El Palo, con uno menos desde el minuto 66.
Como en este deporte hay quien asegura que se juega mejor con diez y en el Real Jaén siempre vienen torcidas y mal dadas, Pepe Capitán aprovechó un balón suelto en el área para abrir el marcador en el minuto 70.
Respondió muy pronto el Real Jaén. Solo tres minutos más tarde. Fue Jesús Hoyos tras un saque de esquina que acabó con un balón colgado al segundo palo y la cabeza del delantero del Real Jaén alojando el esférico en el fondo de la red.
El Palo seguía sacando rédito a la forma obligada de jugar en el San Ignacio. Pepe Capitán tuvo el segundo.
Hoyos no acertó a firmar el segundo tanto en el 85, en un disparo que se le perdió arriba y con el que buscaba la escuadra.
Pero también los tres puntos pudieron quedarse en el casillero local. Lo evitó Jesús, con una parada plena de reflejos en los últimos instantes de un partido que acabó volcado sobre la portería jienense.
Y en una contra eléctrica y en superioridad (tres contra un solo defensor)el Real Jaén desperdició la victoria al no ser capaz de finalizar con acierto la acción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión