Jaén disfruta con La Familia de Scariolo
El Olivo Arena lució sus mejores galas para arropar a la selección española de baloncesto en su triunfo (89-61) ante Georgia
josé a. gutiérrez
Martes, 30 de noviembre 2021, 07:36
La provincia jienense sació, en parte, su sed de eventos deportivos de primer nivel. Gracias al Olivo Arena, esa infraestructura que demuestra que en esta ... tierra también se pueden poner de acuerdo las administraciones para hacer bien las cosas. Aunque parte de esa euforia se te esfuma a la hora de afrontar el regreso a casa.
Jaén es tierra de baloncesto y quedó demostrado con unas gradas que destilaron colorido -con camisetas de equipos ACB y NBA- o el «¡Lo, lo, lo...!» con el que afinaron gargantas y notas los jienenses a la hora de entonar el himno nacional.
Fue un sueño hecho realidad, la primera vez que 'La Familia' juega un partido oficial en la capital jienense. La segunda que la selección absoluta visita la provincia de Jaén, pues ya en el 84 España jugó en Linares. 37 años después de ese torneo, previo a la histórica plata olímpica lograda ese año en los Juegos de Los Ángeles.
No estuvieron los primeros espadas, ausentes de estas ventanas FIBAjugadores NBAy de la Euroliga, pero es que en España hay tanta buena materia prima que los jugadores del 15 al 30 no desentonarían en cualquier cita internacional.
La victoria para los de Scariolo fue cómoda y fácil. O ahí estuvo la magia del engaño visual. Un juego coral en el que todos los integrantes del combinado nacional lograron anotar. Yocho jugadores acabaron anotando entre 6 y 14 puntos. Un triunfo que le sirve para liderar su grupo en la primera ronda de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, tras las victorias de ambas selecciones en la primera jornada: la de España en Skopje sobre Macedonia del Norte (65-94) y la de Georgia frente a Ucrania (88-83). España empieza defendiendo con buena mano el título de campeona del mundo.
España se mostró como una maquinaria engrasada, con una acertada selección en el tiro
Tras un inicio dubitativo de cuarto, donde Georgia mandó en el marcador, el espejismo se disipó en cuanto los españoles ajustaron su defensa, pegajosa y asfixiante, que permitió cerrar el primer cuarto con una Selección muy concentrada y logrando reducir las fortalezas de Georgia
Georgia mantuvo el pulso hasta el 16-15, pero la amplitud de banquillo de España y su energía rompieron el partido entre el final del primer cuarto (23-15) y el principio del segundo.
La defensa de La Familia estaba funcionando como una máquina perfectamente engrasada. Igualando la apuesta física del rival y acribillando a su rival con una acertada selección en el tiro de dos.
Un parcial de 13-2 en el arranque del segundo cuarto hizo bueno el esfuerzo del primer parcial.
47-31 al descanso. Un solo pero, 2 de 10 en triples. Unos guarismos que quedaban en el olvido gracias al gran nivel defensivo destilado por los de Scariolo. Una primera parte impecable, con Quino Colom y Jaime Fernández como directores de orquesta. Por su parte, Georgia esta basando su juego en McFadden, que no estaba teniendo su mejor noche, demasiado acelerado a la hora de elegir sus tiros.
Pese a que Georgia intentó seguir viva en el partido, la segunda parte les apartó a golpes del mismo. Georgia e acercó (47-35), pero entre Fran Guerra y las ayudas pronto se restauró el orden. Fernández siguió anotando, el banquillo produciendo y las ventajas volvieron a rondar los veinte puntos.
Colom y Guerra se asociaron en el tercer cuarto para firmar una acción que acabó con el pabellón en pie. Disfrutando del buen baloncesto.
89-61 al final. La selección española dominó durante todo el encuentro, tanto en defensa como en ataque. Sima dejó muy buenos minutos y grandes sensaciones de cara al Eurobasket. Los georgianos, que notaron la baja de Tornike Shengelia, no tuvieron opción. Es su jugador franquicia. El ala-pívot del CSKA y ex del Baskonia apareció en el Olivo Arena vestido de calle, después de acabar lesionado tras el partido ante Ucrania. De hecho, el escolta del UCAM Murcia Tadd McFadden vivió una auténtica pesadilla pese a sus 14 puntos de 'maquillaje'. Por su parte, el pívot del Lenovo Tenerife Giorgi Shermadini se fue a los 21 puntos y 9 rebotes pero estuvo solo en la pintura sin el 'Toko'.
Un equipo sólido
En España, la fuerza del bloque. Seriedad defensiva y alegría a la hora de atacar. Sencillo y tan complicado de traducir en el juego para solventar uno de los encuentros más importantes de esta primera fase.
Pese a estar debutando con la absoluta en estos primeros partidos de la primera 'ventana', el pívot del BAXI Manresa Yankuba Sima fue de nuevo de los mejores del equipo nacional. Si ante Macedonia del Norte se quitó los nervios de encima, ante Georgia se consagró como un pívot a tener en cuenta, con 10 puntos y 8 rebotes.
Sima y Fran Guerra (8 puntos y 7 rebotes) dominaron la pintura en ambos lados de la pista. Desde fuera, el veterano Quino Colom comandó a 'La Familia' siendo también muy protagonista el verdinegro Xabi López-Arostegui (14 puntos, máximo anotador), sobre todo en un último cuarto donde España se fue por encima de los 30 puntos (+33 de máxima).
Los jugadores se fundieron en un aplauso eterno al finalizar el partido. El público jienense no quería que terminara el espectáculo y los integrantes de la Selección devolvieron el calor y el cariño recibidos. Jaén ha presentado su candidatura como receptora de grandes eventos. YEspaña piensa ya en su próximo partido con la clasificación encarrilada. El objetivo ahora se fija en el doble enfrentamiento ante Ucrania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión