Sebas Martos, en las Olimpiadas de Londres. IDEAL
Tokio 2021

Los atletas jienenses miran con optimismo el aplazamiento de los Juegos Olimpicos de Tokio

Sebas Martos y Alberto González coinciden en que posponer la cita olímpica al verano del próximo año es la decisión más acertada

JOSÉ FERNÁNDEZ

Jaén

Jueves, 26 de marzo 2020, 00:09

Habrá que esperar un año más para disfrutar de la gran cita del deporte mundial. El Comité Olímpico Internacional por fin tomó la determinación, tras ... varias semanas negando la mayor, de posponter los Juegos Olímpicos de Tokio «no más tarde del verano de 2021». Una decisión que afecta directamente a los deportistas españoles con aspiraciones e ilusiones puestas en poder estar en la gran fecha del calendario deportivo cada cuatro años.

Publicidad

Atletas como Sebas Martos, que ya saben lo que es vivir una cita de este calado. El de Huelma no ha perdido el optimismo y destacó para IDEAL que «el sueño olímpico sigue en pie, pero primero tendremos que superar esta pandemia todos juntos. Pero el sueño olímpico no cambia».

En la misma línea se expresan dos de los jóvenes valores del atletismo jienense. El saltador de altura Carlos Rojas apuntó que «era difícil que alguien se pudiese preparar al 100% para la gran cita». Por su parte, Alberto González, lanzador de martillo, incidió en que «estábamos en vilo pero ahora que sabemos que será el año que viene podemos estar algo más tranquilos».

No hay ninguna duda de que la decisión adoptada por el COI ha sido un movimiento que ha contado con el respaldo de federaciones y deportistas. Todos coinciden a la hora de señalar el aplazamiento de la cita olímpica como «la mejor decisión, el año que viene todo estará mejor y más controlado», puntualizó Martos.

Para Alberto González «era la decisión más correcta y más idónea ya que en ciertos países se le están dando facilidades a los deportistas y en nuestro caso no está siendo así».

Planes de entrenamiento

La confirmación de posponer los Juegos Olímpicos cambia los planes de entrenamiento y la clasificación de los objetivos que se habían marcado los deportistas al inicio del año. «En cuanto acabemos esta cuarentena todos los deportistas nos pondremos a preparar con algo más de tiempo esta cita tan importante», manifestaba Sebas Martos.

Publicidad

Un pensamiento similar al que mantiene Carlos Rojas. El joven saltador jienense reconocía que este aplazamiento puede ser positivo porque «estar en Tokio era un objetivo muy ambicioso aunque este año había subido muchos puestos en el ranking mundial. El próximo año quizás pueda tener más posibilidades y pueda ser una opción más real».

La reestructuración de objetivos es uno de los condicionantes de la actual situación. González aseguró que «cambia los planes pero bueno simplemente tocará hablar con mi entrenador y organizar todo de nuevo para marcarse ese objetivo de poder estar en los Juegos Olímpicos el año que viene».

Publicidad

Sobre las semanas de confinamiento y la adaptación a mantener la forma en casa, el joven lanzador martillo jienense confesó que «la preparación física de tantos meses y años no se va a ir en dos meses. No estamos lesionados, estamos dentro de casa, y podemos hacer al menos trabajo para mantener la forma y fortalecer puntos débiles que pueden generar molestias a lo largo del año».

Filosofía

Ahora hay más tiempo libre tras la suspensión y aplazamiento de los distintos campeonatos que tenían prevista su celebración en estos meses del calendario deportivo. Días en los que Carlos Rojas aprovecha para «hacer circuitos de acondicionamiento físico general en casa y también para realizar un poco el trabajo de fuerza. Pero todo muy general y dejando de lado el específico para más adelante».

Publicidad

Adaptarse o morir. Esa es la filosofía de Sebas Martos: «De momento vamos aguantando, esta semana pasada ha sido difícil ya que entre escaleras, ejercicios y trabajo alternativo hemos tenido que simular el trabajo de carrera. Ahora algo mejor, ya que me he comprado una cinta de correr pagada de mi bolsillo para perder lo menos posible. Y ahora ya puedo hacer el trabajo con casi total normalidad, en el salón de casa», explicó el huelmense.

Dentro de lo malo, tanto Martos como González y Rojas ven el aplazamiento como una oportunidad. «A nivel individual me viene muy bien, ya que yo vengo de dos años con muchas lesiones. Por lo cual, este año ha sido de Creo que un año más me dará alas, para entrenar muy fuerte y adaptarme a mi nuevo plan de entrenamientos en Soria», argumentó Sebas Martos.

Publicidad

Por su parte, Alberto González comparte la misma opinión. El campeón europeo sub-23 de lanzamiento de martill opinaba que esta situación le puede ser favorable porque «mi disciplina es una modalidad bastante longeba, en la que la edad media de participantes está entre 28 y 30 años. Este invierno he pasado por una serie de molestias, que me han afectado a nivel físico».

El miedo a perder el curso

Lo que sí resulta inevitable es pensar en el futuro más cercano. El miedo a que la temporada se vaya al traste es evidente. Un sentimiento que Martos admitió. «Mi mayor temor la verdad, ya que dependemos de ayudas y becas y sin campeonatos y la pérdida de becas y posibles patrocinios todo se vuelve más complicado», dijo.

Noticia Patrocinada

Carlos Rojas estaba completando «una temporada bastante ilusionante ya que había entrando en circuitos internacionales y me estaban llamando para competiciones muy atractivas. Pero la situación es la que es y hay que adaptarse».

El Campeonato de Europa Absoluto «pasa a ser el primer objetivo de la temporada ya que a día de hoy todavía está en pie su celebración. Si se mantiene se podría salvar la temporada. En caso contrario, tocaría seguir trabajando hasta final de temporada y seguro que esa condición física vendrá bien de cara al año que viene», comentó Albeto González.

Publicidad

Estar en unos Juegos Olímpicos es la mayor meta para un deportista. Esperar un año será duro para los atletas jienenses pero la ilusión se multiplicará el próximo año para ganarse el derecho a estar en la cita deportiva más importante de sus carreras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad