Esperpento del Real Jaén en Mijas
El conjunto blanco cayó con estrépito en casa de un recién ascendido y se aleja a seis puntos del líder, un Malagueño que no falló
José A. Gutiérrez
Sábado, 18 de enero 2025, 23:08
Debacle del Real Jaén en casa del Mijas. Enlazando por vez primera en esta temporada dos derrotas consecutivas y viendo al Atlético Malagueño alejándose en ... el primer puesto. Ocho cursos en la quinta categoría del fútbol nacional y un torrente de sufrimiento para la afición blanca y morada.
Porque este equipo está demostrando una alarmante falta de compromiso que derrumba todo intento de juego colectivo. Garrafales errores defensivos y nulo compromiso a la hora de generar fútbol de ataque. Con las ausencias de Lozano y Mario Martos tampoco se vislumbra un líder que contagie al grupo. Incluso la plantilla da muestras de haber desertado de las ideas de su técnico, Roberto Peragón. Este Real Jaén hace ya muchas jornadas que dejó de ser fiable. Se le multiplican los incendios y no encuentra el equilibrio en su juego.
La reflexión es si el zoco invernal, y la decisión de dar un golpe de timón, puede cambiarlo todo. Cada pelotero tiene una ineludible cuota de responsabilidad, pero en la entidad jienense hace tiempo que los males vienen desde más arriba: los que toman las decisiones. Y ahí todos miran a Fran Anera y a Puskas. Pero también tienen mucho que decir unos recién llegados como Hidalgo yChumilla, a los que les duele esto.
Un recién ascendido, el Mijas Las Lagunas, que solamente había logrado sumar un punto en las cuatro últimas jornadas goleó al Real Jaén (3-0). Ypudo hacer mucho más daño ante un rival que se desinfló tras el error del primer gol. El Real Jaén arrancó con su habitual presión alta con la que buscaba ser protagonista y hacerse con la posesión del esférico desde el primer minuto. Pero el bloque local aceptó el órdago y respondió con un hostigamiento con muchas unidades sobre la salida de balón de los blancos. A los visitantes les duró muy poco el impetu a la hora de presionar.
A los visitantes les duró muy poco el impetu a la hora de presionar
Camino del primer cuarto de hora Curro empezó a destapar el tarro de sus esencias futbolísticas. Depurada técnica individual, destilando clase por sus botas en cada partido de los de la capital jienense. Pero insuficiente para cambiar el destino. Los jienenses habían encontrado la fórmula para recuperar la pelota con rapidez. Estaban dominando con claridad. Al menú futbolístico únicamente la faltaba la magia de las ocasiones.
Pero quien encontró la llave del gol, que abre una puerta colosal, fue el Mijas. Fruto de un grave error atrás. En el minuto 14, Mauro y Javi Sánchez no logran forjar una sociedad de éxito, un balón atrás que se queda corto y Álvaro Sánchez supera al meta jienense en su salida desesperada por bajo. Otro error no forzado que cuesta un gol, como ante el Atlético Malagueño.
20 tantos, hasta ese momento, había encajado el equipo dirigido por Roberto Peragón en la competición liguera en 18 duelos. Solamente en tres encuentros ha logrado mantener su portería sellada. 12 tenía en su casillero el líder, Atlético Malagueño. Una sangría por la que se está escapando el primer puesto, el único con boleto directo a Segunda RFEF. Yllegarían dos golpes más.
Buscó la reacción el Real Jaén. Un saque de esquina lo remató Mauro a las manos del meta Damián. Pero fue el Mijas el que siguió sumando ocasiones superado el ecuador del primer round. Con Jonatan como protagonista. En el minuto 29, un disparo de Curro, algo forzado y sin más opciones en forma de aliados que le acompañaran, lo repelió la madera del poste de la portería local. Muy cerca de sorprender. Un espejismo fatuo, porque el Mijas estaba devorando a un Real Jaén timorato y que no encontraba su sitio en el campo. Los de Peragón no lograban ni acercarse al área local.
Si algo puede ir mal, en el Real Jaén empeorará. El filial del Málaga iba ganando su choque ante el Poli Almería, con lo que la ventaja se iba hasta los seis puntos más el hipotético golaverage particular. Y el Mijas agrandó la herida con un gran gol. Boateng firmó el dos a cero en el minuto 41, imposible para Javi Lara ante la indolencia defensiva de los jienenses.
El Mijas, pese a bajas significativas como la de Iván Aguilar, estaba jugando a placer ante un Real Jaén perdido y que no daba señales de recuperación. Al descanso, un claro y merecido dos a cero para los de José Fiera, ganando la partida táctica a Roberto Peragón. El once de Peragón presentaba algunas novedades. La primera titularidad liguera de Juan Cámara y Espín en el banquillo. Agus Alonso era la referencia ofensiva, con Fernando y Carlos Fernández esperando su oportunidad en el banquillo. Fuera de la convocatoria, Óscar Lozano y el meta Palop, su lugar lo ocupó Solera.
Segundo tiempo
Peragón movió sus piezas en el descanso. Entraron Fernando y Awusi. Pero Jonatan siguió realizando diabluras en ataque. Ylos cambios no mejoraron el juego de los jienenses.
En el minuto 54 Pablo de Castro vio una segunda cartulina amarilla, por lo que fue expulsado por una dura entrada. Más difícil todavía para los blancos. Además, poco después, Adri Paz fue amonestado, quinta, por una protesta que no iba a ningún lado y se perderá el próximo partido en casa ante el Atlético Mancha Real de José Jesús Aybar. El Real Jaén perdido y sin rumbo.
Jonatan firmó el tres a cero en el minuto 75. Pero más preocupante que el resultado era un dato demoledor: el Real Jaén seguía sin generar ni una sola clara ocasión de peligro. Sin tirar a la portería rival. Y así fue hasta el pitido final. Un alivio para los pocos aficionados del Real Jaén que acudieron a un espectáculo esperpéntico de su equipo, uno más, y a los que les supo a poco el intento de consuelo de unos peloteros que fueron a pedirles perdón al finalizar el encuentro. Escaso consuelo para unos seguidores cansados y hastiados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión