Los equipos jienenses de Tercera cambian sus planes de entrenamiento para mantener la forma
Tras la suspensión de los entrenamientos en grupo, los equipos de Tercera adaptan el trabajo de sus jugadores con planes individuales
josé fernández
JAÉN
Domingo, 15 de marzo 2020, 02:01
Las recomendaciones de la Real Federación Española de Fútbol a los clubes han dado un paso más después de que el ente federativo propusiese a ... los equipos preparar entrenamientos individuales para los futbolistas, a los que a su vez solicitaba atender «escrupulosamente» las pautas y criterios de seguridad de las autoridades sanitarias.
Una situación que ha cambiado bruscamente y por completo la planificación de trabajo que tenían prevista los equipos jienenses de Tercera División. La suspensión de los entrenamientos colectivos «afecta de manera sobresaliente al desarrollo de los entrenamientos de nuestro equipo y todos los de la categoría. Ante un escenario nuevo, no nos queda otra alternativa que adaptarnos lo antes posible y que afecte en la menor medida al estado físico del equipo», apunta José Espejo, preparador físico del Atlético Porcuna.
Otro de los equipos jienenses que está adaptándose a la situación es la UDCTorredonjimeno. Su preparador físico, José Luis Ramos, reconoce que desde el punto de vista deportivo «creo que nos corta la buena dinámica que llevábamos, pero también servirá para recuperar a jugadores que arrastraban molestias».
Pero estos condicionantes se extienden también a la clausura temporal de instalaciones deportivas, gimnasios y centros deportivos en los que los jugadores podrían llevar a cabo las sesiones de trabajo individualizadas que deben seguir para mantenerse en forma y no perder demasiado ritmo competitivo.
Ante esto, cabe la pregunta de cómo organizar el trabajo físico de los jugadores en función de las opciones que cada uno tenga en su domicilio. José Espejo afirma que «todo depende de los medios que dispongan en casa. Lo más complicado de simular es el trabajo de resistencia, pero si se dispone de cinta de correr o bicicleta estática podemos adaptar mucho mejor la situación. En el caso del entrenamiento de fuerza, es mucho más fácil. Se facilitarán circuitos para el trabajo con autocargas, mancuernas, gomas, core, y otros elementos».
Mientras Espejo preparaba el planning de trabajo para los jugadores del Porcuna, contó ayer a IDEAL que «durante los primeros 15 días he elaborado un plan de trabajo general para todos los jugadores. A partir de ahí tendremos que individualizar el trabajo en casos de jugadores que puedan disponer de menos medios para entrenar en sus casas».
En el caso del Torredonjimeno, Ramos seguirá una planificación similar con «un plan general para los jugadores no lesionados y otro específico para los jugadores que estaban en proceso de recuperación».
Otro de los condicionantes que aparecen con esta nueva situación es el modo de seguimiento del estado de forma de los jugadores, así como de la evolución según las sesiones de trabajo que van realizando. Algo que normalmente se ejecuta sin problemas pero que en esta ocasión «intentaremos estar conectados por el grupo de Whatsapp del equipo y puntualmente de manera individual con los jugadores que lo necesiten. Nos pondremos al servicio de los jugadores», comentaba el preparador del Porcuna.
Aeste respecto, José Luis Ramos reconoce que hacer un seguimiento «es realmente complicado, existen aplicaciones donde pueden enviarnos el trabajo que han realizado, con datos y estadísticas. Aún así confiamos en el compromiso de la plantilla».
En el caso de clubes como en el Real Jaén, el entrenador de los blancos, Jaime Pérez, indicaba a IDEAL que los blancos estaban confeccionando «un plan de trabajo individualizado y una aplicación para recibir los reportes. Nos interesa sobre todo la resistencia». El preparador alicantino asume que «la fuerza se irá perdiendo, pero en una o dos semanas no será significativo. Puedes después recuperar».
Aunque todavía queda tiempo para conocer con exactitud si podrán reanudarse los entrenamientos colectivos próximamente, en el Porcuna se centran en afrontar este parón de 15 días para que los jugadores no pierdan la forma. José Espejo apuntaba que «a día de hoy no tenemos nada concretado, por tanto, hasta que no tengamos fechas y decisiones oficiales de la vuelta a la competición y calendario de final de temporada no elaboraremos una planificación especial».
«Quizás esto se alargue más de lo esperado», comentaba José Luis Ramos, que añadía «tocará adaptarse al calendario que proponga la Federación». El responsable de la parcela física de los tosirianos espera que el Torredonjimeno pueda disputar los últimos partidos del curso «y disfrutar de la gran temporada que estamos haciendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión