Tenis

Hoy se deciden los finalistas del Jaén Open

Abrazo de Matías Díaz y su pareja tras clasificarse./WPT
Abrazo de Matías Díaz y su pareja tras clasificarse. / WPT

Los favoritos resolvieron sus respectivos duelos de cuartos de final y este sábado vuelven a la Catedral | Paquito Navarro y Juan Lebron se citan con Bela y Lima en uno de los duelos más interesantes del Alisea Ledus Jaén Open

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Los cabezas de serie mantienen el pulso y, en ambas categorías, se citaron ayer para luchar hoy en semifinales por un puesto en la final que tendrá lugar este domingo. Los cuartos de final masculinos del Alisea Ledus Jaén Open arrancaban a las 12 y cuarto de la mañana con un enfrentamiento de altura: la pareja número 3 del ranking, Fernando Belasteguín y Pablo Lima, ante la 12, Federico Chingotto y Juan Tello.

Una grada volcada con Tello y un Chingotto preciso y acertado no fueron suficientes para frenar a Bela y Lima. La pareja 3 de World Padel Tour entraba en la pista con las ideas claras y con las semifinales en mente, y a base de puntazos se adjudicaban medio billete para la siguiente fase con una ajustada victoria por 7-5.

La superioridad de Belasteguín y Lima volvió a protagonizar el comienzo del segundo capítulo en el que sus rivales sí comenzaban a dejar destellos de su mejor versión. Tanto es así que lograron en el octavo juego colocar las tablas en el marcador. Pero iban a meter una marcha más los favoritos para cerrar la eliminatoria con un 6-4 y clasificarse para sus quintas semifinales de la temporada.

Fernando Belasteguín y Pablo Lima esperaban rival en semifinales del Alisea Ledus Jaén Open, y ese rival iba a decidirse en una eliminatoria de alto voltaje. Un enfrentamiento que abría la jornada de tarde entre Paquito Navarro y Juan Lebrón, y Miguel Lamperti y Lucho Capra.

Comenzó el duelo de lo más igualado. Ni Lamperti ni Lucho, que conectaban con la grada en cada puntazo, ni Lebrón ni Paquito, que no iban a perdonar ni una bola, conseguían imponer su juego sobre el 20x10.

Fueron precisamente los andaluces los que conseguían adelantarse en el luminoso, pero apretando lograban Miguelito y Lucho empatar el encuentro en el cuarto juego. La igualdad se apoderó entonces del partido, que tuvo que decidirse en el tie break. Un desempate de locura, que terminó del lado de los de Ramiro Choya por 15-13.

Arrancaron el siguiente episodio Paquito y Juan colocándose 2-0 en el marcador en apenas unos minutos, pero la reacción de sus rivales no iba a hacerse esperar. Recortarían distancias en el tercero Capra y Lamperti. Esa fue la tónica del resto del set, con los argentinos apretando siempre por debajo en el marcador. Pero la pegada de Lebrón y la astucia de Navarro colocaban directamente a los de Ramiro Choya en sus quintas semifinales de la temporada tras un rotundo 6-2. Era el turno de los número 1 en la Catedral de Jaén. Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez se jugaban el pase a semifinales ante la pareja 7 del ranking, Uri Botello y Javi Ruiz.

Una eliminatoria que comenzó con una igualdad máxima sobre el 20x10. Ninguna de las parejas iba a ceder su servicio en ese primer capítulo del encuentro, por lo que en el décimo juego las tablas lucían en el marcador. Pero entonces, iban a ejercer su papel de favoritos Maxi y Sanyo y se imponían para desequilibrar a su favor la primera manga y adjudicarse medio boleto con un 7-5.

Mucho más efectivos fueron los número 1 en el segundo capítulo y desde el principio se colocaron por delante en el marcador. Salidas de pista, golpes imposibles y un repertorio de jugadas para enmarcar regalaron los favoritos al público de Jaén para sellar su pase a las semifinales con un 6-3.

Y en el último partido de cuartos masculino, Mati Díaz y Franco Stupaczuk se impusieron en un duro partido a Ale Galán y Juani Mieres.

El cuadro femenino del Alisea Ledus Jaén Open 2019, hacía acto de presencia en la Plaza de Santa María. Por un puesto en la ronda de las cuatro mejores duplas del torneo, Marta Marrero y Marta Ortega frente a Carolina Navarro y Cecilia Reiter. La dupla líder del cuadro, cerraría la primera manga a su favor con un resultado de 6-4 en 57 minutos.

En la segunda manga, una excelsa Marta Marrero emergía para quebrar de salida el servicio de sus oponentes. Con las favoritas arriba en el marcador la maquinaria de la canaria y la madrileña estaba alcanzando un óptimo rendimiento. Un 3-0 para «Las Martas» con dos breaks de ventaja, mandaría un contundente mensaje a sus rivales. En el séptimo, llegaría la sentencia al choque con un break que ponía el 6-1 tras una hora y media de duelo.

Majo y Delfina

Por cuarta vez en lo que va de curso, Majo Sánchez Alayeto y Delfina Brea ante Elisabet Amatriaín y Patricia Llaguno. El tie break serviría de juez del primer set. Un desempate donde Majo y Delfi fueron capaces de levantar dos bolas de set en contra para anotarse la primera manga por 7-6 después de casi una hora y media de duelo.

Llaguno y Amatriaín demostrarían desde el inicio del segundo set, que no iban a bajar los brazos así como así. Un break temprano las ponía al frente hasta que Delfi y Majo fueron capaces de neutralizar esa renta en el sexto juego (3-3). Al final, un 6-3 colocaba por tercera vez esta temporada a la pareja 4 en la ronda de las cuatro mejores duplas del torneo.