Ciclismo

La contrarreloj hace más líder a Wellens

El ciclista belga Tim Wellens (Lotto Soudal) momentos antes de entrar en la meta y conseguir la victoria./EFE
El ciclista belga Tim Wellens (Lotto Soudal) momentos antes de entrar en la meta y conseguir la victoria. / EFE

El corredor belga se impuso en la etapa de 16,2 kilómetros entre Mancha Real y La Guardia

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El ciclista belga Tim Wellens (Lotto Soudal) se impuso en la contrarreloj individual disputada entre Mancha Real y La Guardia con un tiempo de 22 minutos y 25 segundos en la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol. Tras la tercera etapa de esta ronda andaluza sigue como líder, acumula dos victorias de etapa, cuando faltan dos jornadas para el final de esta edición. Aunque a tan solo siete segundos está Jakob Fuglsang, quien ha entrado dos segundos después a meta en la prueba de este viernes.

La contrarreloj individual, con un recorrido de 16,3 kilómetros y adornada con un sol brillante, arrancó en Mancha Real a la hora prevista, las 13.43 h., ascendiendo durante cinco kilómetros mediada la prueba al Alto de 7 Pilillas -no puntuable para el premio de la montaña- y finalizando en unos duros metros de ascensión en La Guardia de Jaén.

Remy Mertz, del Lotto Soudal, fue el primer ciclista en subir a la rampa de salida, que cada dos minutos daba el inicio a los diferentes corredores. El tiempo de Mertz al cruzar la meta fue de 26 minutos y 21 segundos, registro que se fue superando hasta la llegada a meta de Simon Yates, que, con 22 minutos y 46 segundos, lideró durante gran parte de la etapa la clasificación.

La provincia fue ayer capital del ciclismo en una etapa clave para la clasificación final

Simon, ganador de la Vuelta a España 2018 y sin opciones para triunfar en Andalucía tras perder nueve minutos en la primera etapa, marcó durante un buen rato el mejor tiempo con un registro de 22.46 en la meta de La Guardia.

El primero en romper la hegemonía del corredor del Mitchelton-Scott fue su propio hermano Adam Yates con un registro de 22 minutos y 39 segundos; el español Pello Bilbao, uno de los líderes del Astana, cruzó la meta a tan solo 4 segundos. Pero los últimos corredores fueron disminuyendo el mejor tiempo; Ion Izaguirre y Steven Kruijswijk firmaron el mismo tiempo con 22'34'', llegando con siete segundos menos Fuglsang y a dos de él, Wellens.

De este modo, la clasificación general la lidera el ciclista belga del Lotto Soudal, seguido de los ciclistas del Astana Fuglsang e Ion Izaguirre a 7 y 14 segundos, respectivamente. Asimismo, los ocho primeros ciclistas de este ranking están a menos de un minuto del líder.

Wellens preparó de forma especial la crono porque sabía que un mínimo descuido le podía costar el primer puesto por la calidad de sus rivales, pero el vigente ganador de la Vuelta a Andalucía dominó de forma perfecta el trazado, tanto en las subidas como en la bajadas.

La relación de la Ruta del Sol y La Guardia de Jaén se remonta a 2005 donde la localidad jiennense ya fue salida de etapa, repitiendo en 2006, 2007, 2008, 2009, 2011 y 2014; y llegada en 2010, 2015 y 2018. También albergó el final de la edición de 2012, que ganó Alejandro Valverde.

Este sábado se celebrará la penúltima jornada de la Ruta del Sol, la etapa reina de Granada que saldrá del municipio granadino, llegará al centro de la capital granadina y cuenta con un total de 119,9 km. Acogerá dos puertos de primera categoría, uno de segunda y otro de tercera.

La salida de la etapa será sobre las 13.00 horas desde la Plaza de la Constitución de Armilla, trascurrirá por Las Gabias, afrontará el Alto de la Malahá -puerto montañoso de tercera categoría-, para, posteriormente, subir el primer puerto de primera categoría, el Alto del Purche con 1452 metros de altitud. Y después pondrá rumbo a Granada.