Edu apea al Jaén FS de su paraíso copero
El meta internacional portugués firmó una actuación magistral para meter en semifinales al Viña Albali Valdepeñas en su primera Copa
josé antonio gutiérrez
Jueves, 5 de marzo 2020, 22:23
No pudo ser. Los lagartos amarillos se estrellaron con un muro llamado Edu. El Jaén FS generó un variado menú de ocasiones que el meta ... internacional portugués se encargó de frustrar para poner fin al idilio de un bloque que, hasta ayer, presumía de junto al Barça, estar vivo en las tres competiciones. uen partido de los pupilos dirigidos por Dani Rodríguez a los que solamente les faltó el gol, lo más importante, y que perdonaron, en exceso, en muchas fases del duelo.
Míchel disfrutó de la primera ocasión clara del partido en un duelo en el que Edu Sousa, internacional con Portugal, le ganó la mano al jienense tapando el disparo. A renglón seguido el meta portugués sacó otra mano salvadora en una acción de la pizarra de Dani Rodríguez que, a medio metro, punteó el jugador amarillo dentro del área.
JAÉN FS
Fabio, Mauricio, Piqueras, Míchel y Alan Brandi (cinco inicial). También jugaron Fran Peña, Ángel Bingyoba, Jordi Campoy, Carlitos y Dani Martín y Antonio Pérez.
0
-
1
VALDEPEÑAS
Edu, José Ruiz, Chino, Cainan y Pablo Ibarra (cinco inicial). También jugaron Juanan, Catela, Dani Santos, Rafael Rato, Nano, Buitre y M. García.
-
Goles 0-1, min. 40: Catela.
-
Árbitros Carlos Rabadán Sainz y Pablo Delgado Sastre, del Comité Valenciano. Amonestaron a Fabio y Míchel por los jienenses y a Dani Santos y Chino del Valdepeñas.
-
Incidencias Segundo duelo de cuartos de final de la Copa de España de fútbol sala disputado en el Martín Carpena de Málaga.
Viña Albali también mostró sus armas ofensivas y ahí apareció Fabio para echar el cerrojo a su jaula. David Ramos movió sus piezas con insistencia buscando tener a sus jugadores enchufados.
Llegados al ecuador del primer round el conjunto vinatero contabilizaba cuatro faltas en su casillero. Rodríguez apostó por colocar a tres jugadores con desborde, liderados por el salmantino Dani Martín, pero lo colegiados (valencianos y elegidos hace dos cursos como la mejor pareja)se hicieron los 'suecos' en varias acciones que, por defender con las manos Nano y Manu, debieron ser la quinta infracción.
Piqueras, con la testa y libre de marca, no acertó con la portería tras una acción a balón parado. YMauricio tocó madera poco después. El Jaén FS merecía, a los puntos, dominar el luminoso.
Con algo más de cuatro minutos para llegar al descanso, Valdepeñas entró en el bonus fatídico de las cinco faltas. Cuatro contabilizaban los amarillos. Ypoco después sumaron la quinta también.
Míchel, con una vaselina que superó a Edu y se topó con la madera del travesaño, estuvo muy cerca de abrir la lata. YEdu siguió agigantando su figura. Primero con un pie elástico ante Dani Martín y después tras un saque de banda con Míchel rematando en el segundo palo. Los lagartos habían hecho méritos, más que suficientes, para haber marcado.
El choque se había desprovisto de cualquier rígido corsé táctico inicial. Roto y con los lagartos martilleando la portería rival con insistencia pero sin premio. Un vendaval amarillo al que Edu puso coto.
El Valdepeñas es un bloque sólido que esta temporada solamente ha cedido cuatro derrotas en 24 partidos en las diferentes competiciones.
Este año los duelos entre ambos conjuntos habían deparado un empate (3-3) y un triunfo del Valdepeñas, por 5-3 en el pabellón Virgen de la Cabeza.
Ayer midieron sus fuerzas dos escuadras que han apostado por cuestionar la tiranía de los tres grandes de este deporte. Los amarillos, campeones de dos de las últimas cinco ediciones, y el Valdepeñas, el equipo revelación de la temporada y situado en la tercera posición en la Liga. Además, el duelo contó con el morbo del reencuentro de Chino con el equipo jienense, al que dio el título de esta competición en 2018 en Madrid. De esta forma, en el pabellón malagueño se dio un duelo de realizadores:Chino (24)contra Carlitos (21). Son dos de los cuatro mejores artilleros de este curso.
Soporte técnico
También había expectación por el nuevo videoarbitraje que tiene como objetivo apoyar a los colegiados en cinco supuestos: goles, penalti/no penalti, rojas directas, error de identidad e incidencias del cronómetro. Lo más llamativo de esta introducción de la tecnología es que además en cada partido los entrenadores podrán solicitar su intervención en una ocasión. Si la revisión da la razón al técnico y hace cambiar la decisión del árbitro, se mantendrá la posibilidad de pedir una revisión, es decir que no se gastará. De su éxito en esta Copa depende que dé el salto a la competición regular.
Además, esta Copa de España llega bajo la tutela de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de que apartase a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y se hiciese con el control después de treinta años. Así, se estrenaba pista, abandonando la famosa pista azul, por una nueva superficie con colores grises y rojos, balón, con tonos dorados y los escudos de los participantes, y un nuevo trofeo.
Sólo el Jaén FS ha sido capaz en la última década de alterar el dominio de los tres grandes en la Copa de España. Lo hizo con sus dos títulos conseguidos en Ciudad Real en 2015 y en Madrid en 2018. Desde 2007, sólo él, ElPozo (3), el Inter (5) y el Barcelona (4) han conquistado la Copa. El bloque dirigido por Rodríguez ha estado presente desde 2017 en todas las fases finales de las citas nacionales: Copa de España, la del Rey y las eliminatorias por el título.
El partido se reanudó, como en la primera mitad, muy igualado y con dos equipos midiendo sus acciones para no cometer errores irreparables.
En la más clara de la segunda mitad, Edu ganó la partida a Piqueras. En la otra portería Fabio evitó, con una estirada elástica con su pierna derecha del algeteño, ante Cainan. Míchel encontró una autopista en el carril central pero Edu detuvo con el pie. Las defensas de ambos conjuntos empezaban a mostrar sus primeras grietas. Desde 13 metros, Catela se sacó un zurdazo seco que repelió el palo. Al partido lo único que le faltaba era el gol.
Con seis minutos para llegar al final, Valdepeñas entraba en el bonus de las cinco faltas. Dos tenían los jienenses. El tiempo pasaba y el miedo a perder, por un error, merodeaba por la cancha. Carlitos se cobró la sexta falta. Yel gaditano encaró el lanzamiento desde los diez metros. Pero Edu destiló otra parada más para su recital.
Ramos jugó la baza del soporte técnico reclamando una hipotética mano de Carlitos que no existió. Y a falta de un minuto Edu desvió un lanzamiento de Carlitos.
El partido se iba a los penaltis, pero una falta directa de Catela acabó en la red. Quedaban 21 segundos para el final. Míchel buscó, sin suerte, la escuadra. Pero la alegría fue para los azules.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión