Atletismo

Alberto González: «Voy al Mundial de Doha con la ilusión de llegar a la final»

El atleta jienense disputará su primera cita mundialista/RFEA
El atleta jienense disputará su primera cita mundialista / RFEA

La enorme progresión del joven atleta jienense le abre las pruebas de una cita mundialista, en la que tiene como objetivo estar con los mejores

JOSÉ FERNÁNDEZJAÉN

El atletismo es una disciplina deportiva que goza de una gran tradición en territorio jienense. A pesar de las dificultades que habitualmente encuentran los atletas, el porvenir del atletismo jienense brilla con luz propia gracias a la consolidación de figuras como la de Alberto González.

El joven lanzador de martillo, miembro del Unicaja Atletismo, está viviendo los que probablemente son los mejores años de su trayectoria deportiva. El trabajo y el sacrificio de los últimos años empieza a ver el fruto tras intensas sesiones de entrenamiento y competiciones al más alto nivel. El propio González reconoce que su evolución en las últimas dos temporadas «ha sido muy buena». Especialmente positivo fue el pasado curso, cuando Alberto mejoró sus registros en 8 metros. Una cifra que volvió a optimizar en la presete campaña con una mejora de 2,5 metros más. Estas cifras no hacen más que reflejar el buen hacer del atleta jienense y de todo su equipo de trabajo.

La guinda a un año sensacional ha venido con su inclusión en la lista de la Real Federación Española de Atletismo para formar parte del equipo nacional en el Mundial de Atletismo que se celebrará en Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre. Una noticia que conocía el día anterior de que el listado se hiciese oficial: «Me llamó el seleccionador para darme la noticia. Era uno de los objetivos inciertos de la temporada. Era una cita muy tardía y no sabíamos como ibamos a llegar de forma. Era bastante difícil pero hemos llegado muy bien al tramo final y al final», confiesa Alberto González. Un hito más en la carreta de este deportista jienense que año tras año demuestra su fantástica capacidad para superarse a sí mismo y evolucionar sumando un éxito tras otro.

De cara a este nuevo reto «voy con una ilusión increíble, sin ninguna presión. Vamos a luchar y buscar una buena marca. Sería un sueño de poder pasar a la final», apunta González, que ya está trabajando «para llegar al Mundial con el mismo punto de forma que he tenido en los mejores momentos del año».

Pero la excelente temporada del joven jienense ha estado salpicada por otros momentos inolvidables para su carrera profesional como atleta. El pasado mes de julio, González ponía rumbo a Gävle (Suecia) para participar en el Campeonato de Europa sub-23. Una competición en la que, obteniendo su mejor marca personal (74,36 m), se colgó la medalla de oro por delante del gran favorito, el húngaro Bence Halsz. Un triunfo que «no iba a ser fácil si el húngaro estaba en su mejor versión. Pero cogí fuerzas de donde no las había y aprovechamos su momento de flaqueza», recuerda con alegría el jienense.

Su gran estado de forma se vio refrendado con una brillante actuación en el reciente Meeting Internacional de Atletismo de Andújar, cita en la que buscaba el billete para el Mundial que finalmente ha logrado. Alberto González marcaba un registro que suponía un nuevo récord de Andalucía y situarse como segundo mejor lanzador de la historia de España. En su primer lanzamiento enviaba el artefacto hasta los 75,78 m. Mejor marca personal y una cifra que le situaba en la 29ª posición del ranking mundial.

Los éxitos de este 2019 no esconden las deficientes instalaciones deportivas de la ciudad de Jaén, que se acrecientan si el deporte a practicar es el atletismo. Bien lo sabe Alberto González, quien señala que los atletas jienenses «conseguimos lo que tenemos por nuestro esfuerzo y por los grandes técnicos que tenemos». Para lograr una mejora, el joven jienense apela a que «tanto Ayuntamiento como las instituciones se pongan de acuerdo y vean los resultados para que el atletismo tenga las infraestructuras que merece». Como ejemplo destaca al Jaén FS: «Ahí está el Olivo Arena para el fútbol sala, que lo merecen por sus éxitos. Creo que el Unicaja Atletismo merece una pista de atletismo», defiende campeón de Europa sub-23.