Más de 10.000 corredores devolverán a Jaén la magia de la San Antón
La carrera la disfrutarán este próximo sábado «sanantoneros y sanantoneras» llegados de 35 provincias españolas y 25 países
josé a. gutiérrez
Jaén
Lunes, 21 de marzo 2022, 21:53
Más de 10.000 corredores populares devolverán a las calles de la capital jienense la magia de la Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón', ... una cita en la que se no faltará la élite del atletismo mundial.
La 39 edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón puede presumir de ser una de las carreras más participativas y especiales del calendario español. Se celebrará el próximo sábado, 26 de marzo, y reunirá a más de 10.000 corredores y corredoras, «sanantoneros y sanantoneras» que disfrutarán, después de haberse tenido que celebrar de forma virtual la edición de 2021, debido a la pandemia, del excepcional ambiente de la San Antón por las calles de la ciudad, una «magia» que le ha valido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El máximo responsable municipal, Julio Millán, quiso, además, durante el acto de presentación de esta cita, dar las gracias a todos los colaboradores de la prueba, así como al cuerpo de 250 voluntarios que la hará posible y al personal del Patronato Municipal de Deportes que ponen de su parte para lograr que esta carrera popular, que ya fue elegida la mejor de España por la revista 'Corredor', se supere año a año.
«Es la prueba deportiva más importante de todas las que se organiza en la provincia y una de las mejores de España en su categoría», aseguró el alcalde que hizo hincapié en que es «la mejor simbiosis entre el deporte de élite y el popular».
En esta línea, la a primera teniente de alcalde, María Orozco, resaltó el trabajo y la implicación de «todo el personal, tanto de la Concejalía de Deportes como el de la de Seguridad Ciudadana», ya que, a través de esta cita deportiva «se proyecta imagen de nuestra ciudad en el mundo internacional del deporte». Asimismo, Orozco agradeció la colaboración «tanto del intendente como del jefe de Bomberos, que a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, son piezas fundamentales para la buena organización.
El concejal de Deportes, Carlos Alberca, fue claro al apuntar que se trata de una cita que reúne a los más importantes corredores del mundo, con lo que supera al resto de su categoría en esta edición. Del mismo modo, se mostró confiado en que la prueba, que reunirá a corredores y corredoras de 35 provincias y 25 países, «serán grandes embajadores de la mejor imagen de la ciudad». Alberca también destacó algunos hitos organizativos de esta edición, como es que se repartirán 9.000 antorchas entre el público, más que en ninguna otra edición, que la prueba será emitida por Andalucía Televisión y Teledeporte o que se garantiza la seguridad de todos los participantes con un despliegue médico sin precedentes, que dispondrá de elementos como 25 desfibriladores.
Corredor 'liebre'
De igual modo, se introduce la figura del corredor 'liebre', atletas que irán al principio de cada oleada de corredores para marcar los tiempos. El concejal también hizo hincapié en la confianza de que, al contrario de otras ediciones, como la de 2020, en la que hubo hasta 4.000 bajas con respecto al número de inscritos, en esta edición, la carrera destacará por su alto nivel de participación en el día de la prueba.
El lugar de recogida de la bolsa del corredor es el Pabellón Polideportivo 'Manuel Jara Labella', en calle Antonio de Lara Gavilán Tono, durante los días 23, 24 y 25 de marzo de 9:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas. El mismo día de la carrera también será posible, de 9:00 a 14:00 horas. En cuanto a la bolsa, está compuesta por una camiseta conmemorativa, de la marca 42K, guantes técnicos y medalla. Los inscritos también tiene la oportunidad de consultar la guía online de la carrera en la APP oficial, disponible en Android e IOS, 'Evedeport' y dispondrán, entre otros servicios, de guardarropa, situado en el Pabellón 'Manuel Jara Labella'.
Un elenco de atletas de primer nivel en categoría masculina y femenina
En cuanto a la organización de la carrera, se mantiene el formato de 2020, cuando se introdujo la carrera destinada a los atletas de élite, que comenzará a las 20:00 horas, y en la que se medirán un plantel de deportistas espectacular.
Las corredoras del más alto nivel que disputarán la 'San Antón' 2022 son Alice Aprot; Francine Niyonsaba; Blanca Fernández; Carla Gallardo; Lucía Rodríguez; Beatriz Álvarez; Solange Pereira; Azucena Díaz; Maitane Melero; Laura Méndez; Elena Loyo; Claudia Estévez; María Forero; June Arbeo; Lola Chiclana; Ainhoa Pinedo y Khadija Mendou. En cuanto a la categoría masculina: Muktar Edris; Mohamed Katir; Jesús Gómez; Ignacio Fontes; Kevin López; Ayad Landassem; Daniel Mateo; Ouassim Oumaiz; Sebas Martos; Daniel Arce; Roberto Alaiz; Sergio Paniagua; Jesús Ramos; Mohamed Lansi; Alejandro Jiménez Parras; Alberto Casas; Rubén Morales Fernández y Pablo Salcedo Castro.
Una vez que las estrellas del atletismo nacional e internacional haya concluido, a las 20:50 horas, comenzará la Carrera de Adultos, que arrancará con las handbike y sillas de atletismo, de los corredores y corredoras que las precisen, y, posteriormente, el resto de los inscritos, cuya salida será en oleadas, con 10 kilómetros de recorrido idéntico al de los deportistas de élite, lo que permitirá que todos los participantes acrediten sus marcas ante las distintas federaciones.
Previamente, a las 18:30 horas, comenzará la carrera infantil: con un recorrido de 4 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión