El Barça se ha acostumbrado esta temporada a jugar partidos en la cornisa y salir sin un solo rasguño. El conjunto que dirige Xavi repitió ... en San Mamés un encuentro que ha disputado en innumerables ocasiones esta temporada y volvió a salir triunfador. Un tanto de Raphinha y otra excelsa actuación de Ter Stegen fueron suficientes argumentos para sumar tres nuevos puntos que sirven para seguir rumbo al título y continuar la tendencia 'unocerista' a la que los azulgranas se han acostumbrado. Es el noveno triunfo por 1-0 en lo que de Liga, un modus operandi en el que los culés ya se mueven como pez en el agua.
Publicidad
«Otra vez nos ha pasado lo mismo, es el guion de muchos partidos. Hemos estado 75 minutos a buen nivel, pero en San Mamés se acaba sufriendo porque hay balones colgados y estrategia. Marc (Ter Stegen) ha estado extraordinario, pero sufrimos demasiado», afirmó Xavi en la rueda de prensa posterior al partido de su equipo frente al Athletic. El técnico catalán respiró aliviado después de un encuentro en el que vivió un 'déja vú'. Su equipo volvió a dejar dudas en muchas facetas del juego, le faltó control del partido en la zona ancha, tuvo dificultades para generar ocasiones y hasta fue frágil en defensa en la recta final, pero todo se curó con tres puntos capitales para seguir en la senda hacia el título.
Y es que el Barça esta temporada ha hecho del 1-0 una seña de identidad. Ya no es ese equipo que buscaba con ahínco el segundo, el tercero y el cuarto gol. El Barça de ahora es un conjunto que sabe como pocos rentabilizar todo lo que genera en fase ofensiva. Con el triunfo ante el Athletic ya son nueve los partidos que ha ganado por la mínima en Liga, una cifra a la que no se acerca ningún otro equipo en las grandes competiciones europeas. Atrás han quedado Mallorca, Celta, Valencia, Atlético de Madrid, Getafe, Girona, Villarreal, Almería, de nuevo Valencia y, por último, Athletic, última víctima de un 'unocerismo' tremendamente eficaz que acerca cada vez más a los azulgranas al título.
El Barça de Xavi es incluso el equipo que más 1-0 ha conseguido en toda la historia de la entidad azulgrana. Entre todas las competiciones ya suma once este curso, una cifra superior a las nueve que firmó el club en la temporada 1986-87 y a las ocho que acumuló en varias ocasiones, una de ellas la temporada pasada también con el mismo inquilino en el banquillo. Lejos está todavía el récord de la Liga, que comparten con once el Atlético de Madrid del Cholo Simeone en la 2017-18, el Sevilla de Lopetegui en la 2020-21 y el Valencia de la 1988-89, con Víctor Espárrago en el banquillo.
Publicidad
LaLiga anula la inscripción de Gavi
El Barcelona no podrá finalmente inscribir a Gavi con ficha del primer equipo después de que el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona anulara la medida cautelarísima por la cual el futbolista fue obligado a ser inscrito el pasado 31 de enero. Esta decisión llega después de que LaLiga presentara en su día un escrito de oposición y el club culé no cumpliera con su parte al presentar la demanda fuera de plazo. Con este nuevo escenario Gavi podría seguir jugando a las órdenes de Xavi hasta el 30 de junio, pero lo haría con ficha del filial y con el riesgo que entraña para el club su posible salida a final de temporada sin coste alguno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión