El fútbol femenino reina en Granada
Atlético de Madrid y Real Sociedad disputan el sábado en Los Cármenes la final de Copa con la presencia dela Reina Letizia
IDEAL
GRANADA
Jueves, 9 de mayo 2019, 10:42
Atlético de Madrid y Real Sociedad juegan este sábado en Los Cármenes la final de la Copa de la Reina, un torneo que alcanza su ... edición número 38 y que este año, por muchas razones, ha dado un salto adelante de tal magnitud que la comparación con cualquiera de sus anteriores ediciones apenas se sostiene. La principal razón de ese salto estriba en la dimensión mediática y deportiva alcanzada por el fútbol femenino, que esta temporada se ha encaramado a un lugar de preponderancia que hasta hace muy pocos años era pura fantasía.
Publicidad
El fútbol femenino está 'on fire'. Las categorías inferiores de la selección se han adjudicado dos campeonatos de Europa, un subcampeonato mundial y el primer oro mundial de su historia. La rivalidad entre los clubes ha crecido exponencialmente y más de 60.000 personas se dieron cita en el Wanda Metropolitano el pasado mes de marzo para contemplar un Atlético de Madrid-Barcelona de liga, récord mundial de asistencia a un choque de este tipo. Ese candelero por el que ahora transita la categoría femenina del fútbol es la principal razón de la relevancia del encuentro de Los Cármenes, pero no el único.
A lo largo de la historia, la Copa de la Reina se ha organizado bajo diversos formatos que limitaban el número de participantes, con ocho aspirantes de inicio como fórmula más usual. Sin embargo, este año han concurrido los 16 equipos integrantes de la Primera división, conocida también como Liga Iberdrola por su principal patrocinador. Desde octavos de final hasta la final, la competición se ha desarrollado bajo el formato de partido único, un modelo que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quiere trasladar al fútbol masculino con la excepción de las semifinales, que sí serán a doble partido.
La competición se inició en octubre y a finales de enero se anunció que la sede de la final sería el estadio de Los Cármenes y la fecha, el sábado 11 de mayo. El presidente de la RFEF, el motrileño Luis Rubiales, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aprovecharon la visita del primero al Ayuntamiento para confirmar que Los Cármenes se estrenaría como sede de la final del torneo copero. «Será una final histórica en una ciudad de reyes y reinas», proclamó Rubiales.
«Van a venir las mejores jugadoras del mundo, es un orgullo tremendo para esta ciudad. Va a ser uno de los mejores partidos de fútbol femenino que se pueden ver en todo el mundo», añadió Cuenca.
Presencia ilustre
El anuncio, además, tuvo la guinda de que la Casa Real confirmó la presencia de la Reina Letizia, que estará en el palco el sábado y entregará el trofeo al equipo ganador. Se trata de la primera vez que la Reina Letizia acude a la final del torneo que lleva su nombre.
Publicidad
Sobre el césped estarán el Atlético de Madrid, flamante campeón de la Liga Iberdrola, y la Real Sociedad, que ha terminado séptima en la competición liguera. Las semifinales enfrentaron al Atlético y al Barcelona, por un lado, y a la Real Sociedad y al Sevilla, por otro. Las colchoneras se impusieron con cierta comodidad (2-0), igual que las donostiarras (3-1). Del nivel de la competición da una muestra el hecho de que el Barcelona, segundo en la liga y que acumula seis títulos coperos –entre ellos, las dos últimas ediciones–, se ha clasificado para la final de la Liga de Campeones tras eliminar al Bayern de Munich.
La elección de Granada como sede de esta 'superfinal' supone un espaldarazo al fútbol femenino de la provincia, que también ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Su máximo representante, el Granada CF, ha vuelto a quedarse al borde del ascenso a la máxima categoría, una Primera división en la que ya militó una temporada hace un lustro.
Publicidad
Además del Granada, que ejerce un lógico efecto imán de todo lo relacionado con el fútbol femenino local, otras localidades como Monachil también han puesto su granito de arena para el avance de este deporte, con un equipo que militó hasta hace un par de temporadas en Segunda división.
Junto a los equipos, las futbolistas locales también empiezan a abrirse paso y a abrir puertas para el futuro. El mismo día de la final tendrá protagonismo granadino en las botas de Esther González, delantera del Atlético de Madrid y nacida en Huéscar hace 26 años. Esther ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección española y con la sub17 alcanzó el subcampeonato de Europa. Cumple su sexta temporada en la plantilla colchonera y ya sabe lo que es ganar la Copa de la Reina (2016).
Publicidad
Además, Esther llega en racha. El pasado domingo marcó tres goles para sellar el título de liga de su equipo en un partido que midió al Atlético de Madrid con la Real Sociedad (3-1), el mismo duelo que se vivirá en Los Cármenes el sábado pero con la Copa de la Reina en juego.
Otra representante granadina de altura en el fútbol femenino es María Valenzuela, portera del Granada CF que se proclamó el pasado diciembre campeona del mundo sub17 con el combinado nacional, el primer entorchado planetario que conquista España en categoría femenina. María Valenzuela ha renovado su contrato con el conjunto rojiblanco hasta junio de 2020.
Publicidad
Esther y María han defendido a la selección española en distintas oportunidades, un honor que comparten con Alba Pérez, campeona de Europa sub19 y otra de las futbolistas granadinas con más proyección.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión