El Barça suspende su viaje a Japón
El club azulgrana ha tomado esta decisión por un incumplimiento de contrato del promotor del partido ante el Vissel Kobe
Daniel Panero
Madrid
Miércoles, 23 de julio 2025, 16:55
El Barcelona debía viajar este jueves a Japón, pero todo se vino abajo a última hora por un incumplimiento de contrato por parte del promotor ... del partido ante el Vissel Kobe. El club azulgrana decidió cancelar el vuelo, tal y como informó la entidad que preside Joan Laporta a través de un comunicado, y queda a la espera de reajustar las fechas para poder cumplir con la segunda parte de la gira en la que visitará Corea del Sur.
Publicidad
«El FC Barcelona anuncia que se ha visto en la obligación de suspender su participación en el partido programado para el próximo domingo en Japón por un incumplimiento contractual grave por parte del promotor. Sin embargo, el club valorará reajustar la parte de la gira de verano en Corea del Sur, donde están programados dos partidos contra el FC Seoul FC (31 de julio) y el Daegu FC (4 de agosto), siempre que se cumplan ciertas condiciones por parte del promotor. En caso de que se cumplan el club viajará a Corea del Sur en los próximos días. El FC Barcelona lamenta esta incidencia y el impacto en la numerosa comunidad de aficionados y aficionadas azulgranas en Japón», afirmó el Barça a través de un comunicado.
Esta decisión de última hora supone un grave contratiempo para el Barça en una planificación veraniega que estaba marcada por el regreso a Asia como una gran oportunidad de mercado. Los culés saben de la importancia que tiene expandir la marca a nivel global y son conscientes de que la masificación de países como China o Japón puede ser determinante para multiplicar beneficios y dar a conocer aún más a activos como Raphinha, Pedri, Lewandowski o Lamine Yamal, futbolistas que siguen con veneración allí y que ahora pueden tener al alcance de la mano. No en vano, el Barça fue el año pasado la tercera marca de fútbol más valiosa del mundo, solo por detrás del Real Madrid y el Manchester City. Los culés tienen un valor de marca de 1.500 millones de euros, según el estudio Football 50 2024, de Brand Finance.
El Barça sigue teniendo tirón, los números así lo demuestran, pero sigue estando lejos de la atracción que generaba cuando tenía a Leo Messi en sus filas. El argentino siempre fue un reclamo en Asia y lo sigue siendo a sus 37 años, hasta el punto de que el Inter Miami también realiza giras en el continente. El Barça ya no tiene ese as en la manga que sí tenía en 2019, la última vez que fue allí, pero cuenta con la irrupción de un jugador llamado a generar un efecto similar. Lamine Yamal juega en la demarcación en la que Messi empezó, ha quemado todas las etapas posibles, ha heredado el '10' y hasta ha firmado por Adidas, una marca que ya le ha llevado a China antes incluso de cumplir los 18 años. «Hasta ahora solo he visitado Shanghái, pero espero poder conocer más ciudades en el futuro», dijo el de Rocafonda en julio, en una advertencia clara a lo que será una relación de interés mutuo.
Publicidad
Dos partidos en pausa
La gira del Barça ha quedado en el aire, pese a que todos los compromisos ya estaban cerrados. El Barça debía medirse el domingo 27 de julio al Vissel Kobe y continuar la gira en Corea del Sur con un partido contra el FC Seoul el 31 de julio y otro más frente al Daegu FC el 4 de agosto, dos encuentros que ahora están a la espera de futuros acontecimientos. La cuantía de los tres partidos, Japón incluído, se podría haber elevado hasta los 25 millones de euros, una cifra importante para la maltrecha economía del club en busca de mejorar el 'fair play' financiero.
El Barça lamentaba el «impacto en la numerosa comunidad de aficionados» y no es para menos. Según IGW, empresa que realiza estudios de marketing, el Barça tiene 3,6 millones de aficionados en Japón y 2,3 en Corea, una cifra que se fraguó principalmente en la época de Messi, Xavi, Iniesta, Neymar y compañía y que degeneró, entre otras cosas, en que el club culé tenga hasta seis Barça Academy en Japón, con más de 1.500 niños inscritos.
Publicidad
El Barcelona es una marca con mucho arraigo en Japón y varias de las leyendas azulgranas se atrevieron incluso a jugar allí como locales. Iniesta fue un emblema para el Vissel Kobe, equipo en el que militó entre 2018 y 2023, Sergi Samper también jugó cuatro temporadas en el mismo club e igualmente pasaron por allí, aunque con estancias más breves, David Villa y Bojan Krkic. Es una relación que en su día trajo muchos frutos al Barça y que espera recuperar de la mano de Lamine Yamal, el nuevo reclamo en Asia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión