Aficionados del Covirán, en un partido. J. M. B.

Covirán Granada

Presupuesto, auditoría y ausencia de deudas, las tres claves para ingresar en la ACB

Son aspectos básicos para el objetivo de asegurar la necesaria solvencia económica y no poner en jaque la credibilidad de la competición

Martes, 15 de julio 2025, 23:01

Como ha venido explicando IDEAL en los últimos días, tres son los principales puntos que un club debe resolver para poder ingresar en ese selecto ... club que es la ACB, al objetivo de asegurar la necesaria solvencia económica para no poner en jaque la credibilidad de la competición.

Publicidad

El primero de ellos es acreditar un presupuesto mínimo de 2'5 millones de euros, pero tal y como se ha venido explicando en este medio, este podía ser el más sencillo de cumplir en la situación del Betis, dado que dicha cantidad económica no tiene que estar en caja a la hora de la inscripción, y son válidos compromisos escritos con patrocinadores e instituciones. Sí es necesario abonar el valor de participación en la competición, superior al medio millón de euros.

Otro aspecto imprescindible es contar con la aprobación de la Liga en la auditoría a la que la ACB somete a los clubes para aceptarlos, a través de numerosos requerimientos económicos, adminitrativos y burocráticos que confirmen la solvencia de la entidad. La exigencia es alta, y ningún club sin unas mínimas garantías es aceptado por la asociación para participar.

Y a través de ese requerimiento se llega al tercer punto, fundamental para poder jugar la Liga Endesa: acreditar ser una entidad saneada y sin acarrear deudas de cursos previos con Hacienda, Seguridad Social, federaciones o jugadores. Es ahí donde siempre ha estado el gran quid a resolver por parte del equipo sevillano, que en las últimas 48 horas trató, contrarreloj, de paliar su compleja situación financiera. Según ha podido saber IDEAL, el lunes subsanó, al menos en gran parte, su déficit con Hacienda. Sin embargo, en algunas de las deudas contraidas con otros agentes, entre los que puede estar los jugadores de la primera plantilla del último curso, ha podido estar el aspecto clave para resolver este galimatías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad