La política exterior de Donald Trump clasifica a Gian Clavell para la Copa América

Puerto Rico obtuvo el billete en la pasada madrugada al no presentarse Cuba al partido entre ambas selecciones, por solo obtener dos visados para entrar en la isla

Martes, 25 de febrero 2025, 07:25

El alero del Covirán Gian Clavell y la selección de Puerto Rico estarán en la próxima Copa América, a celebrar en Nicaragua del 23 al ... 31 del próximo mes de agosto. El combinado boricua selló su participación en el torneo en la pasada madrugada, si bien lo hizo de una forma muy particular, al no comparecer Cuba al duelo que ambas selecciones tenían previsto disputar en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Publicidad

Se trataba de una cita decisiva, pues un triunfo visitante habría dado la vuelta a la situación y clasificado al cuadro cubano. Sin embargo, el encuentro no pudo celebrarse por un problema burocrático, al conceder el gobierno de Estados Unidos ―responsable de la política de fronteras en Puerto Rico― solo dos visados a jugadores visitantes para entrar en la Isla del Encanto. De ese modo, la FIBA dará el encuentro por perdido a Cuba y Puerto Rico se clasifica para el evento continental de este verano.

Pese a su clasificación, la noticia no ha caído del todo bien en Puerto Rico, donde incluso el presidente de la Federación de Baloncesto del país, Yum Ramos, ha lamentado en un comunicado no disputar el partido ante Cuba. «Es una situación muy lamentable. En Puerto Rico estábamos completamente preparados para celebrar un torneo clasificatorio de alto nivel para nuestros fanáticos, como siempre ha sido nuestra tradición como anfitriones», indicó en un comunicado.

El gestor agregó que «es difícil entender cómo procesos ajenos al deporte terminan afectando a los jugadores, que se preparan para competir, y a los fanáticos, que esperaban disfrutar de este partido. Los juegos siempre deben decidirse en la cancha, no por asuntos burocráticos», lamentó. Desde luego no parece que apoye la gestión de fronteras de la nueva administración Donald Trump, aunque en esta ocasión haya 'ayudado' deportivamente a su equipo nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad